Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Enlaces

El cierre del foramen oval permeable no se recomienda

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Viernes, 02 de Septiembre de 2016 00:00

foramen oval permeableEl foramen oval, término que etimológicamente significa "agujero en forma de óvalo", es un oficio que se encuentra en la parte central del tabique que separa las dos aurículas del feto. Su misión es la de derivar la sangre desde la aurícula derecha a la izquierda, que de otra forma iría hacia los pulmones, lo que no es necesario en el feto porque todavía no son funcionantes.

El foramen oval suele cerrarse después del nacimiento, pero persiste como una pequeña comunicación en el 25% de las personas normales. Sin embargo, esto no supone inconveniente alguno, pues el paso de sangre a su través es mínimo, e insignificante para el funcionamiento normal del corazón.

El foramen oval permeable se ha considerado clásicamente como una variante de la normalidad, sin significado patológico, excepto en raros casos en los que podía favorecer el paso de sangre o de embolias de la aurícula derecha a la izquierda. De hecho, habitualmente no era mencionado en los informes de ecocardiograma a pesar de apreciarse.

En 1988 se publicaron los resultados de un estudio en el que, por primera vez, se observaba una mayor prevalencia de foramen oval permeable en pacientes con ictus que en un grupo control, aunque el número de participantes en el estudio era relativamente bajo. No todos los estudios posteriores encontraron esta asociación y ha habido muchos resultados contradictorios.

En teoría, si se forman pequeños coágulos en las venas de las piernas o del abdomen, pueden llegar a la aurícula derecha y pasar el foramen oval permeable, produciendo una embolia en alguna parte del cuerpo, que puede pasar desapercibida si el trombo es pequeño, excepto que llegue al cerebro, en cuyo caso suele manifestarse como un ictus transitorio.

Dado esto, desde hace años algunos autores han recomendado el cierre del foramen oval permeable en personas con ictus recurrente en los que no se encuentra otra causa. Para el cierre se han utilizado diferentes dispositivos que se colocan a través de catéteres. Otros autores han preferido, sin embargo, tratar a los pacientes con antiagregantes o anticoagulantes.

Hasta ahora no hay pruebas suficientes para establecer recomendaciones terapéuticas óptimas para la prevención del ictus recurrente en pacientes con foramen oval permeable. Desde hace años se ha estado recomendando extender la investigación en este sentido.

 

 

La Academia Americana de Neurología ha emitido en agosto de 2106 una nueva guía de prevención del ictus recurrente en pacientes con foramen oval permeable. En una revisión sistemática de la literatura científica respecto al tratamiento del foramen oval permeable, la Academia Americana de Neurología encontró lo siguiente:

- El cierre percutáneo del foramen oval permeable mediante el dispositivo de STARFlex no muestra beneficio significativo en comparación con la terapia médica en la prevención del ictus recurrente, tiene un riesgo de complicaciones graves periprocedimiento del 3,2% y aumenta el riesgo de aparición de fibrilación auricular.

- El cierre percutáneo del foramen oval permeable mediante el oclusor AMPLATZER PFO reduce solo ligeramente el riesgo de ictus recurrente, tiene una probabilidad de complicaciones periprocedimiento del 3,4% y aumenta el riesgo de fibrilación auricular.

- No hay pruebas suficientes para determinar la eficacia de la anticoagulación versus tratamiento antiplaquetario en la prevención del ictus recurrente en pacientes con foramen oval permeable.

A partir de estos resultados, las recomendaciones que ha emitido la Academia Americana de Neurología pueden resumirse como sigue:

- No se recomienda el cierre percutáneo del foramen oval permeable de forma sistemática, excepto por motivos de investigación.

- En caso de ictus recurrente a pesar del tratamiento adecuado con medicamentos, y si no se objetiva otra causa, se recomienda el cierre del foramen oval permeable con el oclusor AMPLATZER PFO. El dispositivo STARFlex no proporciona beneficio en la prevención de ictus frente al tratamiento con fármacos.

- Si no hay otra indicación para la anticoagulación, se recomienda el tratamiento con un antiagregante plaquetario en lugar de un anticoagulante.

- En caso de ictus recurrente durante la terapia antiplaquetaria, se puede indicar la anticoagulación oral.

La Academia Americana de Neurología recomienda informar convenientemente a los pacientes sobre la situación actual de la prevención del ictus recurrente en presencia de un foramen oval permeable.

Los pacientes deben saber que el foramen oval permeable es bastante frecuente, pues se encuentra en aproximadamente 1 de cada 4 personas. Es imposible saber con certeza si la causa del ictus es realmente el foramen oval permeable.

La eficacia del cierre del foramen oval permeable en la reducción de riesgo de ictus recurrente sigue siendo incierta, y el procedimiento se asocia con complicaciones relativamente infrecuentes, pero potencialmente graves.

Sin embargo, se continúa investigando sobre esta cuestión y hay actualmente varios estudios en curso, en los cuales se está comparando el cierre percutáneo con el tratamiento antiagregante y anticoagulante, incluyendo los nuevos fármacos antiplaquetarios y los nuevos anticoagulantes.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Domingo, 09 de Octubre de 2016 12:22
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas