Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Nuevo dispositivo para la angina refractaria

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Martes, 10 de Febrero de 2015 12:48

anginaLa implantación de un dispositivo en el seno coronario que produce una obstrucción parcial al flujo de sangre, aumentando la presión local y dando lugar a  una redistribución del flujo coronario que permite reducir la isquemia miocárdica, es efectiva en el tratamiento de la angina refractaria, según un estudio publicado en febrero de 2015 en New England Journal of Medicine.

Muchos pacientes con enfermedad arterial coronaria que no son candidatos para revascularización tienen angina refractaria a pesar del tratamiento farmacológico completo. El comentado dispositivo es una pequeña malla de acero inoxidable, expandible con balón, que tiene forma de reloj de arena y crea un estrechamiento focal en el seno coronario (que es la vena donde confluye todo el flujo sanguíneo proveniente del miocardio), lo que aumenta la presión dentro de esta vena y redistribuye así la sangre en el miocardio isquémico.

En el citado estudio se asignó aleatoriamente a 104 pacientes con angina de pecho clase III o IV, que no eran candidatos para revascularización, a la implantación del dispositivo o a un procedimiento simulado (grupo control). El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes con una mejora de, al menos, dos niveles de angina a los 6 meses.

El 35% de los pacientes en el grupo de tratamiento (18 de 52 pacientes), en comparación con el 15% de los del grupo de control (8 de 52), tuvo una mejora de, al menos, dos niveles en la angina de pecho a los 6 meses. El dispositivo se asoció con una mejoría de la clase de angina de pecho en el 71% de los pacientes en el grupo de tratamiento (37 de 52 pacientes), en comparación con el 42% de los del grupo de control (22 de 52). La calidad de vida, que se evaluó con el uso del Cuestionario de Angina de Seattle, mejoró significativamente en el grupo de tratamiento, en comparación con el grupo control (mejora en una escala de 100 puntos: 17,6 vs. 7,6 puntos). No hubo diferencias significativas entre los grupos en la mejora en el tiempo de ejercicio o en el cambio promedio en el índice de motilidad parietal como se evaluó por medio de ecocardiografía con dobutamina. A los 6 meses, 1 paciente en el grupo de tratamiento había tenido un infarto de miocardio; en el grupo control, 1 paciente había muerto y 3 había tenido un infarto de miocardio.

En conclusión, en este pequeño ensayo clínico, la implantación del dispositivo que reduce el flujo del seno coronario se asoció con una mejoría significativa de los síntomas y la calidad de vida en pacientes con angina refractaria que no eran candidatos a la revascularización.

 

 

A pesar de que el término se acuñó hace ya bastante tiempo, es difícil encontrar una única definición de angina refractaria. Habitualmente se considera que es la angina que no responde al tratamiento antianginoso completo, incluyendo medidas de revascularización y fármacos. La angina refractaria es una forma de recurrencia de los síntomas anginosos, cuya aparición aumenta significativamente la incidencia de complicaciones graves, como infarto de miocardio o muerte.

La angina refractaria es un cuadro clínico que limita la calidad de vida y empeora el pronóstico de los pacientes. Su mayor inconveniente, y que es lo que la define, es que su tratamiento continúa siendo problemático. Los avances en los procedimientos de revascularización y en los tratamientos farmacológicos han hecho que la supervivencia de los pacientes con enfermedad coronaria haya aumentado sustancialmente. La tasa de supervivencia al año de los pacientes con angina refractaria es de, aproximadamente, el 90%.

Tras el fallo del tratamiento farmacológico, las medidas deben orientarse hacia la valoración de la revascularización mediante angioplastia o cirugía cardiaca. En los casos habituales de angina refractaria, esto no suele ser suficiente y el paciente continúa con síntomas. Es necesario asegurar que el paciente sigue un completo tratamiento antianginoso y las medidas de prevención cardiovascular. Además, se debe intentar prevenir los factores desencadenantes de la angina.

Por otro lado, el tratamiento debe incluir el apoyo psicológico, la educación sanitaria y los programas de ejercicio físico (preferentemente a partir de rehabilitación cardiaca). Otras terapias más específicas, como la denominada contrapulsación externa potenciada, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y la neuromodulación mediante estimulación de la médula espinal pueden tener también un papel en el tratamiento de la angina refractaria, pero en muchos casos se ha observado que tienen un efecto placebo significativo y son terapias que no han demostrado tajantemente su efectividad. Así mismo, la revascularización transmiocárdica con láser requiere una intervención de cirugía cardiaca y tampoco ha demostrado ser efectiva a largo plazo. La nueva técnica con el dispositivo reductor del flujo en el seno coronario puede ser una opción válida en los pacientes con angina refractaria.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2016 01:10
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas