Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Aprendiendo resucitación cardiopulmonar

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Domingo, 23 de Noviembre de 2014 18:58

Se calcula que se producen entre 20 y 140 paradas cardíacas al año por cada 100.000 habitantes fuera de los hospitales en los países industrializados, pero solo del 2% al 11% sobreviven. Esto hace que la parada cardíaca sea uno de los problemas más importantes en salud pública. La mayoría de estas paradas se producen por episodios cardíacos agudos que dan lugar a arritmias severas, pero el corazón está muchas veces lo suficientemente bien para haber podido continuar viviendo.

Esto resalta la importancia de conseguir una efectiva aplicación de las medidas de reanimación cardiopulmonar, con las cuales se puede salvar la vida al paciente. Diferentes estudios han permitido demostrar que la supervivencia tras una parada cardíaca depende del tiempo de demora en iniciar las maniobras de resucitación y de la calidad de las mismas. De ello se deduce que seria interesante que la población conociera los conceptos básicos de la parada cardíaca y aprendiera la correcta aplicación de las medidas de reanimación cardiopulmonar.

En la parada cardíaca el tiempo es vital, de manera que con solo 5 minutos de detención del flujo sanguíneo se producen lesiones cerebrales irreversibles. Por ello, el diagnóstico precoz de la parada es fundamental. Aunque esto se consiga, también es necesario que los servicios de salud tengan dispuestos equipos de expertos para la aplicación de la reanimación sin demora. Sin embargo, conseguir tal nivel de eficiencia es muy difícil, si no imposible. La correcta reanimación de la mayoría de las paradas cardíacas sólo seria posible si la población estuviera entrenada para ello.

Cuando una persona cae inconsciente, lo primero que debemos hacer es comprobar si tiene pulso, palpando las carótidas en el cuello. También debemos verificar si respira, bien por los movimientos del tórax o por la exhalación de aire por la boca. En muchos casos tendremos dudas, pues puede ser una lipotimia, pero en esta situación el paciente suele recuperarse rápidamente al colocarse en posición horizontal. Todas las comprobaciones iniciales pueden hacerse en los primeros 30 segundos. Si el paciente no da muestras de recuperación, deben iniciarse las medidas de reanimación inmediatamente. Dada la importancia del tiempo, las maniobras se aplicarán en el mismo lugar en el que el paciente cae, si no hay impedimento mayor. Intentar trasladar al paciente a un lugar más cómodo puede hacernos perder un tiempo vital.

La calidad de las maniobras de resucitación tienen un impacto significativo en la supervivencia del paciente que sufre parada cardíaca. Aplicando correctamente estas maniobras, se consigue, como máximo, un 40% del flujo sanguíneo normal, lo que resalta la importancia de hacerlas de la forma más correcta posible o, de lo contrario, solo se conseguirá una pequeña fracción del flujo, que puede ser insuficiente.

La calidad de las maniobras de resucitación depende, fundamentalmente, del porcentaje de tiempo durante en cual se aplican, la frecuencia de las compresiones torácicas y la profundidad de las mismas, el grado de expansión del tórax y la ventilación. Las compresiones deben realizarse sobre el esternón de forma ininterrumpida. Si es necesario detenerlas por algún motivo, el tiempo de interrupción debe ser inferior al 20% del tiempo total hasta conseguir la reanimación. La frecuencia de las compresiones debe ser de 100 a 120 por minuto. La profundidad de las mismas debe ser de al menos 5 cm, o un tercio de la distancia antero-posterior del tórax en los niños, como mínimo. Entre las compresiones, el tórax debe expandirse completamente, pues la presión mantenida disminuye el retorno venoso y el gasto cardíaco. La ventilación no debe ser excesiva, pues cada insuflación requiere la interrupción de las compresiones. Deben darse entre 8 y 12 insuflaciones por minuto, lo que puede hacerse con una cada 10 o 15 compresiones, o dos cada 30 compresiones.

Todo lo aquí expuesto es solo orientativo. Para poder aprender correctamente las medidas de resucitación cardiopulmonar es necesario conocer más detalles de la misma, que se escapan al objetivo de este artículo, así como participar en cursos prácticos.


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Domingo, 28 de Mayo de 2017 12:12
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas