Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Desayuno y riesgo cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Jueves, 05 de Octubre de 2017 17:58

desayuno y riesgo cardiovascularEl no desayunar se asocia con el riesgo de desarrollar arteriosclerosis, según un estudio publicado en octubre de 2017 en JACC, realizado por los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Madrid, España. Los desayunos ligeros también se vincularon a la formación de placa arterioclerótica.

El citado estudio incluyó a 4.082 participantes, trabajadores de un banco, con edades entre 40 y 54 años, y se basó en la realización de un cuestionario sobre los alimentos consumidos en los últimos 15 días. La media de ingesta calórica fue de 2.315 kcal al día. La cohorte se separó entre aquellos que tomaban desayunos que aportaban más del 20% de la ingesta diaria de calorías, los que tomaban desayunos de baja energía, que comprenden del 5% al 20% de la ingesta, y el grupo que omitió el desayuno o comía por la mañana menos del 5%, o 123 kcal, de la ingesta diaria.

El estudio comparó a los individuos que comían grandes desayunos con aquellos que habitualmente se los saltaban, y se observó que estos últimos tenían una aterosclerosis más generalizada (29,2% versus 10%), independientemente de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y dietéticos. Los individuos que no desayunaban tuvieron más ateromatosis en la aorta abdominal (54.7% versus 27.9%) y en las carótidas (81% versus 36%). Los participantes que tomaban habitualmente un desayuno ligero, entre el 5% y el 20% de las calorías diarias, también mostraron mayor incidencia de ateromatosis en aorta abdominal y en la región iliofemoral. Por otro lado, se observó una tendencia hacia una mayor aterosclerosis no coronaria entre los que no comían antes de las 10 de la mañana (72,8% frente a 54,8%).

El 45% de los participantes en el citado estudio no desayunaban o tomaban un desayuno ligero. Además, se caracerizaban por seguir un patrón dietético basado en alimentos insanos en general y comidas frecuentes fuera de casa. Esto sugiere que las personas que omiten el desayuno están a riesgo de desarrollar arteriosclerosis porque siguen una dieta o estilo de vida insano en general. Los participantes que omitían el desayuno eran más frecuentemente varones, fumadores, bebían más bebidas alcohólicas y comían más carne roja.

Por otro lado, se observó que el porcentaje de participantes en el estudio con sobrepeso  u obesidad fue significativamente mayor entre los que no desayunaban o tomaban un desayuno de baja energía y los que tomaban un desayuno de alta energía. En este sentido, es destacable que el exceso de tejido adiposo juega un papel importante en los procesos de inflamación cardiovascular, lo que también puede contribuir al desarrollo de más ateromatosis en los individuos que no desayunan o toman pocos alimentos a primera hora de la mañana.

Los patrones de alimentación han ido cambiando en las últimas décadas, de tal manera que de un 20% a un 30% de adultos evita el desayuno o este es escaso. Este patrón dietético podría asociarse a mayor obesidad y trastornos metabólicos. Muchas personas desayunan poco pensando que así pierden peso, pero algunas de ellas ingieren más calorías en las demás comidas del día, lo que puede contribuir al sobrepeso y obesidad.

Existe evidencia de que los patrones dietéticos alterados aumentan el riesgo de obesidad, síndrome metabólico, diabetes, aterosclerosis y eventos cardiovasculares. Es posible que este riesgo se incremente si evitamos el desayuno suficiente, lo que explicaría el aumento de la arteriosclerosis en las personas que no desayunan o toman poco alimento por las mañanas. Por ello, es recomendable aconsejar a todas las personas que incluyan en su patrón dietético un desayuno regular, abundante y nutritivo.

 


relojes WÖLSCH




Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Domingo, 08 de Octubre de 2017 11:06
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar