Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Vitamina B12 para reducir el riesgo cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Miércoles, 08 de Marzo de 2017 22:37

vitamina B12La vitamina B12 es conocida por su papel en la producción de glóbulos rojos, aunque interviene en otros importantes procesos del metabolismo. El déficit de vitamina B12 da lugar a un tipo especial de anemia, denominada "megaloblástica" porque aumenta el volumen de los glóbulos rojos en la sangre. Este tipo de anemia se observa también en el déficit de ácido fólico.

La vitamina B12 que se ingiere con los alimentos tiene que unirse a una sustancia producida en el estómago, llamada "factor intrínseco", para poder absorberse en el intestino. La ausencia de esta sustancia da lugar a déficit de vitamina B12 en el organismo, aunque esta se ingiera con los alimentos. La principal causa del déficit de factor intrínseco es la gastritis atrófica, en la cual se pierden las células de la pared gástrica que lo producen. Esto se sigue de una anemia megaloblástica conocida como "anemia perniciosa", la cual no se corrige con la administración oral de vitamina B12. Por ello, el tratamiento se basa en la administración de vitamina B12 por vía intramuscular.

La vitamina B12 interviene también en el correcto funcionamiento de las neuronas. Por ello, el déficit de vitamina B12 puede dar lugar a depresión, psicosis y deterioro cognitivo. Algunas de las personas afectadas presentan anemia megaloblástica y demencia. Estas manifestaciones pueden detenerse si se corrige a tiempo la falta de la vitamina.

La vitamina B12 actúa también en el metabolismo de la homocisteína, por lo que esta sustancia puede elevarse en la sangre si existe déficit de la vitamina. El aumento de homocisteína en la sangre se ha relacionado con el desarrollo de ateromatosis. Por ello, el déficit de vitamina B12 aumenta el riesgo cardiovascular. Las personas que lo sufren tienen mayor incidencia de infarto de miocardio e ictus.

Aunque los requerimientos diarios de B12 son bastante bajos (tan sólo 2,4 microgramos para los adolescentes y adultos),  desempeña un papel crucial en los procesos metabólicos y celulares. La  B12 es el catalizador para la producción de glóbulos rojos, la síntesis  de ADN, la conversión de proteínas, la función neurológica, la síntesis de ácidos grasos y la salud de los nervios.

Los pacientes con déficit de vitamina B12 presentan síntomas derivados de las alteraciones antes descritas. Los más comunes incluyen fatiga, estreñimiento, disminución del apetito, sensación de hormigueo en las manos y los pies, problemas de memoria, depresión y dolor de la lengua.

Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer una deficiencia de vitamina B-12:

  • Los adultos mayores, debido a la disminución de las células productoras de factor intrínseco en el estómago.
  • Las personas con gastritis atrófica, cuyo estómago no produce suficiente factor intrínseco.
  • Los vegetarianos y veganos, pues la vitamina B12 se encuentra fundamentalmente en los alimentos de origen animal.
  • Las personas con enfermedades que limitan la absorción de la vitamina B12 en el intestino, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca, el alcoholismo crónico o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Los pacientes con hipo- o hipertiroidismo, ya que la hormona tiroidea interviene en la absorción y metabolismo de la vitamina B12.

 

 

La vitamina B12 es un nutriente esencial único que no lo producen las plantas, los animales y, ni siquiera, los hongos. Solo la producen ciertas bacterias. Las fuentes de origen natural de vitamina B12 se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, tales como hígado, carne, sardinas, caballas, salmón, leche, queso y yogur.

Cuando una persona tiene déficit de vitamina B12, requiere la administración de algún suplemento. En casos de déficit ligero puede ser suficiente aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12, aunque esto es un problema en personas vegetarianas. Cuando el déficit es mayor, se requiere la administración de vitamina B12 por alguna vía no oral. Si la absorción intestinal está muy disminuida, la vitamina B12 se administra habitualmente mediante inyección intramuscular, aunque existen otras vías igualmente efectivas, aunque menos utilizadas, como la intranasal y la sublingual.

Los suplementos de vitamina B12 son muy valiosos, especialmente para  los adultos mayores. Un suplemento adecuado de B12 se absorbe  fácilmente y proporciona la B12 que el cuerpo humano requiere. Todas  las personas en riesgo de deficiencia de vitamina B12 deberían  considerar un suplemento de vitamina B12.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 08 de Marzo de 2017 22:58
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar