Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

App móvil para mejorar la prevención cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Sábado, 03 de Septiembre de 2016 00:00

aplicación móvilEl uso de una aplicación para smartphone, como herramienta de apoyo interactivo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, mejora la adherencia a la medicación y puede estar asociado con una tendencia hacia cambios cardiosaludables y con una mejora en la calidad de vida, según un estudio publicado en agosto de 2016 en American Heart Journal.

El estudio incluyó a un total de 174 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio, los cuales fueron asignados al azar al uso de una herramienta interactiva de soporte del paciente (grupo activo) o una herramienta simplificada (grupo de control), además de la habitual atención post-infarto de miocardio. Se valoró la falta de adherencia a la medicación, las medidas de control de los factores de riesgo cardiovascular, la calidad de vida y la satisfacción del paciente.

La media de edad de los pacientes del estudio fue de 58 años, el 81% eran hombres y el 21% eran fumadores actuales. A los 6 meses, se logró una mayor adherencia al tratamiento en los pacientes del grupo activo frente al grupo de control. El grupo activo presentó un mayor número de abandono del tabaco, aumento de la actividad física y cambio en la calidad de vida, aunque no alcanzó significación estadística. La satisfacción del paciente fue significativamente mayor en el grupo activo versus el grupo de control.

En los pacientes con infarto de miocardio, las medidas de prevención secundaria, tanto la medicación como el comportamiento, son esenciales para reducir la morbilidad y la mortalidad. Las medidas habituales mediante los consejos que se da a los pacientes en las consultas no suele ser suficiente, por lo que un número significativo de ellos no toman bien la medicación ni siguen las recomendaciones en cuanto al tabaco, el ejercicio físico y la dieta.

En este sentido se han intentado diferentes medidas para conseguir estos objetivos, como son los programas de rehabilitación cardíaca, con los que se ha conseguido reducir los riesgos. Sin embargo, estos programas son infrautilizados, debido sobre todo a las dificultades de su implantación. Por ello, se hacen necesarios nuevos métodos de educación del paciente que permitan alcanzar los citados objetivos.

Se calcula que menos del 20% de los pacientes que han tenido un infarto de miocardio sigue estrictamente todas las recomendaciones de la prevención secundaria. Muchos pacientes no toman bien la medicación, no siguen una dieta sana ni practican ejercicio físico, y algunos siguen fumando. La mala adherencia a la medicación y a los hábitos de vida cardiosaludable se asocian a un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Está claro que los diferentes métodos utilizados actualmente en la educación de los pacientes no están consiguiendo los objetivos, lo que puede ser debido a múltiples razones, pero probablemente influye la falta de comprensión de la enfermedad, de los mecanismos de acción de los fármacos y de los beneficios de la vida cardiosaludable.

El desarrollo de aplicaciones para los teléfonos inteligentes, específicas para la educación del paciente con enfermedad cardiovascular, puede ser útil para intentar conseguir cambios en los comportamientos ante la adherencia al tratamiento y el estilo de vida cardiosaludable. En el estudio comentado arriba se comprueba que el uso de una aplicación interactiva, para el teléfono móvil, de apoyo al paciente, puede favorecer la adherencia a la medicación y la adquisición de hábitos saludables, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes después de un infarto de miocardio.



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Viernes, 13 de Enero de 2017 02:01
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar