Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Menopausia, factor de riesgo

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 21:21

menopausia

La menopausia es el momento de la vida de la mujer en la que se produce la cesación permanente de la menstruación, lo que es consecuencia de la desaparición de la mayor parte de la actividad ovárica. La menopausia es el punto final de los cambios hormonales que ocurren a lo largo de la vida de la mujer. La importancia de la menopausia en Cardiología radica en que se ha relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué la menopausia eleva este riesgo.

La menopausia se diagnostica cuando una mujer de alrededor de 50 años lleva 12 meses de amenorrea, y puede ser natural o inducida. La menopausia se considera precoz cuando se produce antes de los 40 años, temprana antes de los 45 años, y tardía después de los 55 años.

La disminución de la actividad endocrina del ovario no se produce de forma brusca en el momento de la menopausia, sino que es progresiva, debido a la reducción de los folículos ováricos. A consecuencia de esto, se produce un aumento de la hormona folículo-estimulante, una disminución de los niveles de estradiol y un incremento en la liberación de andrógenos.

Los estrógenos se unen a determinados receptores que se encuentran en la pared de los vasos sanguíneos, lo cual da lugar a una serie de cambios funcionales en el endotelio vascular. Entre ellos destaca el aumento en la producción de óxido nítrico. Este es un potente vasodilatador y tiene efectos antiproliferativo, antiapoptoico y antioxidante. Esto podría explicar la acción protectora de los estrógenos sobre la pared vascular.

Por ello, con la menopausia y el hipoestrogenismo se favorece la vasoconstricción y la disfunción endotelial, con las consecuencias negativas que esto supone para el desarrollo de la ateromatosis. Se produce un aumento en la concentración de radicales libres y del estrés oxidativo, lo que puede llevar a la lesión vascular. Por otro lado, la disminución de la vasodilatación favorece la aparición de hipertensión arterial, que es un importante factor de riesgo cardiovascular.

Los estrógenos también influyen en el metabolismo lipídico. Después de la menopausia se produce un aumento del colesterol total y del LDL, asi como de la proporción de las LDL pequeñas y densas, las cuales favorecen la ateromatosis más que la concentración de LDL. Por otro lado, la llegada de la menopausia también favorece la aparición de obesidad, sobre todo de la obesidad abdominal, que es un conocido factor de riesgo cardiovascular. Por último, también se observa una mayor incidencia de diabetes después de la menopausia, lo que añade otro factor de riesgo más a este periodo de la vida de la mujer.

En diferentes estudios se ha observado que la postmenopausia es un factor de riesgo cardiovascular independiente. Sin embargo, es posible que este periodo de la vida de la mujer sea realmente una fase en la que se produce una serie de cambios hormonales que tienen como consecuencia la aparición de factores de riesgo cardiovascular, tales como la disfunción endotelial, hipertensión, dislipemia, obesidad y diabetes. Por lo tanto, el tratamiento de estos factores de riesgo podría reducir y anular las consecuencias negativas que supone la llegada de la menopausia.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 01 de Mayo de 2017 14:09
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar