Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Arco Corneal, Signo de Riesgo Cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 3 votos

Martes, 21 de Julio de 2015 10:16

arco cornealEl arco corneal es una opacidad grisácea de 1-1,5 mm de ancho que se localiza en el borde de la córnea, y que puede afectar a una parte (arco corneal) o a toda la circunferencia (anillo corneal) de la periferia de la córnea.

La prevalencia del arco corneal aumenta con la edad, llegando a encontrarse, en mayor o menor grado, hasta en el 80% de las personas de más de 60 años. Es más frecuente en los varones y en las personas de raza negra.

El arco corneal se considera que es de aparición precoz cuando se presenta antes de los 50 años de edad, y en tal caso debe tenerse en cuenta su posible significación patológica.

 

 

El arco corneal suele comenzar a observarse como una delgada línea grisácea en los bordes superior e inferior de la córnea y, desde aquí, se va extendiendo a lo largo de los años por todo el borde corneal hasta formar un anillo completo en la periferia de la córnea.

En algunas personas, el arco corneal se relaciona con alteraciones del metabolismo de los lípidos, pero en otras no se encuentra esta asociación, por lo que hay diferentes opiniones sobre su significado patológico.

A nivel microscópico, el arco corneal se caracteriza por el infiltrado de partículas lipídicas, principalmente ésteres de colesterol, derivados del LDLc y, en menor cantidad,  fosfolípidos y triglicéridos. Estas partículas se localizan en la periferia de la córnea debido a que es la zona vascular (la córnea no tiene vasos) y por la densidad de las fibras colágenas compactadas encontradas en el estroma corneal.

Gracias a ello, el arco corneal no interfiere con la visión. Los depósitos lipídicos del arco corneal son similares a los que se encuentran en las placas de ateroma. Sin embargo, a diferencia de la ateromatosis, en el arco corneal no se observan infiltrados de macrófagos. A pesar de ello, si se induce hipercolesterolemia, se pueden desarrollar placas de ateroma, xantomas y arco corneal.

El arco corneal es una manifestación frecuente de la  hipercolesterolemia familiar. En este caso, el déficit de los receptores hepáticos de las partículas de LDL hace que el colesterol LDL aumente significativamente en la sangre y se deposite en diferentes tejidos, incluyendo la córnea.

Por otro lado, las alteraciones del metabolismo de los lípidos que cursan con disminución del HDL en la sangre también se asocian con la aparición del arco corneal, aunque con frecuencia los depósitos de lípidos en estos casos son de localización más difusa, dificultando la visión, a diferencia del arco corneal, que no interfiere con ella.

En estas alteraciones, la deficiencia del transporte reverso del colesterol que ejerce la HDL hace que el colesterol que llega a la córnea con la LDL quede allí en forma de depósitos y no sea extraído.

En algunos estudios se ha observado que el arco corneal está presente en más del 70% de las personas de más de 60 años de edad. Sin embargo, también se puede encontrar en individuos durante la tercera y cuarta década de la vida, mientras que está ausente en muchos pacientes geriátricos.

 

 

No parece haber correlación entre el arco corneal y la incidencia de la catarata. Generalmente, se ha asociado con el metabolismo anormal de los lípidos. La concentración de triglicéridos en suero en ayunas es también uno de los índices que se ha relacionado, pues en algunos estudios se ha encontrado elevada en más de un 70% de las personas con arco corneal.

arco cornealMuchos estudios, aunque no todos, han demostrado la asociación entre el arco corneal y el desarrollo de ateromatosis. Se ha observado que las personas menores de 50 años que presentan arco corneal tienen mayor incidencia de infarto de miocardio y otras complicaciones de la ateromatosis, así como una mayor mortalidad.

La presencia del arco corneal se relaciona con mayores niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), y también con bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Así mismo, el arco corneal también se asocia a ateromatosis incluso aunque los niveles de lípidos sean normales. Múltiples estudios han tratado de establecer la relación entre el arco corneal y la enfermedad vascular en personas mayores de 60 años, pero esta relación no se ha observado en muchos de ellos.

La frecuente aparición del arco corneal a partir de los 60 años de edad, disminuye su valor como signo patológico relacionado con las alteraciones del metabolismo lipídico. Por lo tanto, la observación del arco corneal en una persona de esta edad no significa que tenga anomalía, pero no cuesta nada realizarle un análisis de sangre para determinar sus niveles lipídicos.

Sin embargo, la aparición del arco corneal en una persona de menos de 50 años de edad, debe obligar a hacer un estudio en busca de anomalías del metabolismo de los lípidos, a tomar las correspondientes medidas preventivas y a hacer un seguimiento periódico del paciente.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 12 de Junio de 2017 10:16
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar