Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Contaminación ambiental, factor de riesgo

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Martes, 07 de Abril de 2015 14:14

contaminaciónLa contaminación del aire es una importante amenaza para la salud de las personas en muchas partes del mundo, debido a que favorece la aparición de diversas enfermedades, incluyendo el desarrollo y exacerbación de las enfermedades cardiovasculares. Las fluctuaciones diarias en el grado de contaminación se han asociado con cambios agudos en diferentes parámetros clínicos, como son los mediadores de inflamación sistémica, disfunción endotelial y vasoconstricción, y aumenta en riesgo de complicaciones cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, y la mortalidad. Por otra parte, las personas que viven en áreas contaminadas durante un largo período de tiempo tienen un elevado riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Incluso se ha observado un impacto detectable sobre la salud en áreas con concentraciones de contaminantes por debajo de las establecidas en las normativas sanitarias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que se producen más de un millón de muertes al año atribuibles a la contaminación del aire exterior.

Muchos millones de personas viven en todo el mundo en áreas con niveles de contaminación superiores a los recomendados en las normativas sobre calidad del aire ambiental. Las partículas finas que están en suspensión en el aire son las que más se han relacionado con complicaciones cardiovasculares, aunque también el ozono. El ozono, sin embargo, ha sido más a menudo vinculado a eventos adversos respiratorios, tales como exacerbaciones asmáticas, aunque un creciente cuerpo de evidencia apoya la hipótesis de que a largo plazo la exposición al ozono puede tener efectos nocivos cardiovasculares, incluida la potenciación de la formación de las lesiones ateroscleróticas.

Diversos estudios han demostrado que la contaminación del aire favorece la aparición y progresión de placas de arteriosclerosis en la pared de las arterias en los adultos. Sin embargo, la aterogénesis es un proceso que evoluciona a lo largo de toda la vida, influyendo los factores participantes desde la vida fetal y postnatal temprana. Se han realizado estudios que demuestran que la aterosclerosis se ve favorecida por la exposición a la contaminación ambiental desde la infancia, afectando más tarde a la salud cardiovascular del adulto.

contaminaciónLa exposición a altos niveles de contaminación del aire ambiente durante la infancia puede contribuir a sutiles cambios detectables en la salud cardiovascular, con lo que se predispone a los niños a los inicios del desarrollo de patologías cardiovasculares y a la aparición de enfermedades más tarde en la vida. En los estudios realizados en poblaciones saludables de niños o adultos jóvenes, la exposición a los contaminantes del aire se ha asociado con aumentos de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y con rigidez arterial. Los contaminantes tales como las partículas finas en suspensión se han asociado con inflamación sistémica, estrés oxidativo, resistencia a la insulina y lesión endotelial en niños y adultos jóvenes.

Los mecanismos por los que los contaminantes ambientales, como las partículas finas y el ozono, producen sus efectos sobre la salud cardiovascular no son bien conocidos. La exposición crónica al aire contaminado da lugar a engrosamiento de la capa íntima de las arterias, inflamación peribronquiolar, aumento de estrés oxidativo mitocondrial y daños en el ADN, según estudios en animales. Algunos de estos experimentos sugieren que la lesión de los tejidos inducida por los contaminantes ambientales comienza en el pulmón y se propaga por vía endógena por la activación de una cascada de mediadores proinflamatorios en el compartimiento vascular fuera del pulmón.

La exposición crónica a la contaminación atmosférica en los adultos se ha asociado con las patologías de las vías respiratorias y la mortalidad por las mismas. La contaminación del aire también se ha asociado a los inicios de las alteraciones de la función pulmonar en la infancia. Varios estudios también han sugerido vínculos entre el déficit de la función pulmonar y el riesgo cardiovascular, lo que apoya la hipótesis que sugiere que la inflamación sistémica inducida inicialmente en el pulmón puede ser propagada por todo el cuerpo a otros sistemas y órganos.

Los contaminantes ambientales pueden oxidar las partículas de colesterol LDL, las cuales así son muy aterogénicas. Se ha demostrado que el aire contaminado aumenta la peroxidación lipídica, el estrés oxidativo y la inducción de algunas citoquinas proinflamatorias, y todo esto se ha asociado con ingresos hospitalarios y mortalidad por patología cardiovascular.

En conclusión, la contaminación atmosférica provoca una serie de cambios patológicos, inicialmente en el pulmón y luego en otros órganos y tejidos, afectando sobre todo a las arterias, que conducen a lesiones ateroscleróticas y sus consecuencias (infarto de miocardio, ictus y muerte). Todo este proceso aterogénico tiene importantes determinantes a principios de la vida. Hay suficiente evidencia de que la exposición a los contaminantes ambientales en la infancia es un nuevo factor de riesgo para aterosclerosis. La  reglamentación sobre los contaminantes atmosféricos y los esfuerzos que se centran en limitar las exposiciones durante la infancia deben ser importante metas de salud pública para reducir el riesgo de aterosclerosis y sus consecuencias.


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 14 de Mayo de 2015 09:42
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar