Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Omeprazol, la verdad científica.

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Martes, 09 de Diciembre de 2014 13:00

En tela de juicio su relación riesgo/beneficio

El omeprazol es un medicamento que disminuye la secreción ácida del estómago, actuando mediante la inhibición de la bomba de protones de las células de la pared gástrica. Es un fármaco efectivo en el tratamiento de la dispepsia, úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, reflujo laringofaríngeo y en el síndrome de Zollinger-Ellison. Tras su comercialización en los años 90, se comprobó su eficacia en la prevención de las lesiones gastrointestinales provocadas por los antiinflamatorios no esteroideos, lo que hizo que su indicación se extendiera a un gran número de pacientes, dado el amplio uso de estos medicamentos.

Además, también se comprobó su efectividad en la prevención de la irritación gástrica producida por la aspirina cuando era usada a dosis baja como tratamiento antiagregante en los pacientes con enfermedades cardiovasculares. La aspirina se ha recomendado incluso a las personas que tienen más de un factor de riesgo de aterosclerosis, lo que ha hecho extenderse aún más el uso del omeprazol. Por todo esto, el omeprazol es uno de los fármacos más recetados en todo el mundo. Sin embargo, con el transcurrir de los años han sido muchas las voces que han destacado los riesgos de tomar omeprazol de forma prolongada, basados en algunos estudios, pero también sin una base científica.

Se han publicado múltiples artículos científicos sobre los posibles efectos secundarios del omeprazol. Basta con mirar la información que viene en el prospecto para comprobar el gran número de reacciones adversas que se han descrito con este medicamento. Puede provocar efectos secundarios a corto plazo, que suelen ser leves y reversibles, como son la diarrea, dolor abdominal, nauseas, estreñimiento, cefalea y reacciones cutáneas. Puede dar alergia que, excepcionalmente, puede conducir a shock anafiláctico. El omeprazol también puede producir toxicidad en el hígado, favorece las infecciones gastrointestinales, altera el metabolismo de muchos fármacos, reduce la absorción de vitamina B12 , produce hipomagnesemia y aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna. Sin embargo, estas reacciones adversas son poco frecuentes y se suelen apreciar con dosis altas y, sobre todo, con el tratamiento prolongado. También se han descrito otras reacciones muy poco frecuentes, incluso casos aislados, sobre las cuales existen serias dudas, como son la gastritis atrófica, cáncer gástrico, lupus eritematoso, infecciones respiratorias, nefritis y disminución de glóbulos blancos, pero no hay claras demostraciones científicas al respecto.

 

 

Dado el efecto preventivo sobre las lesiones gástricas producidas por los fármacos gastro-erosivos, muchos médicos han indicado omeprazol como "protector de estómago" en pacientes que toman otros medicamentos. Sin embargo, no todos los fármacos producen lesiones en el estómago ni se ha demostrado que el omeprazol ejerza un efecto protector generalizado, por lo que muchas personas lo toman sin una indicación clara. En la misma información incluida en el prospecto se destaca que no debe tomarse como medicación preventiva, a pesar de lo cual se sigue utilizando como tal. Otro inconveniente del uso inapropiado de omeprazol es el costo económico que supone, que es importante.

El omeprazol es un fármaco que ha demostrado ser efectivo en muchos pacientes, reduciendo la acidez del estómago y sus consecuencias (como son las úlceras, gastritis y esofagitis). Así mismo, es efectivo en la prevención de las lesiones gastrointestinales producidas por los antiinflamatorios, incluyendo las dosis baja de aspirina. Por lo tanto, el omeprazol tiene todavía sus indicaciones y no debería excluirse. Lo único que hay que hacer es evitar el sobreuso en pacientes polimedicados para la protección gástrica; la mayoría de las veces no son necesarios. Se calcula que, aproximadamente, en un tercio de las personas que lo toman, el omeprazol está mal indicado.

En conclusión, no puede transmitirse el mensaje de que es un fármaco peligroso, como se ha hecho en algunas publicaciones, pues ya sabemos sus inconvenientes, pero tiene sus indicaciones claras. Si se usa en las situaciones apropiadas, a las dosis indicadas y durante el mínimo tiempo necesario, el omeprazol es un fármaco seguro. Si se requieren dosis altas o tratamiento prolongado, la forma de prevenir las complicaciones es mediante valoraciones médicas periódicas, en las que se debe prestar atención a la aparición de sus posibles efectos secundarios.



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 18 de Octubre de 2017 23:14
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar