Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

¿Omeprazol o Ranitidina?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Martes, 02 de Agosto de 2016 12:26

omeprazol o ranitidinaLa aspirina o ácido acetilsalicílico es habitualmente utilizada para la prevención de las complicaciones tromboembólicas de las enfermedades cardiovasculares. Generalmente, la dosis de aspirina empleada con esta finalidad oscila entre 75 y 325 mg/día.

Aunque el riesgo de complicaciones gastrointestinales es bajo con estas dosis, la incidencia de hemorragia digestiva alta por gastritis erosiva o úlcera gastroduodenal es del 1% al 2% anual en los pacientes tratados con aspirina.

La probabilidad de hemorragia digestiva asociada al uso de dosis baja de aspirina es mayor en personas de más de 70 años, en las que han padecido úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva alta, en las que toman antiinflamatorios y en las que tienen infección por helicobacter pylori.

Las lesiones producidas por las dosis bajas de aspirina suelen ser de escasa importancia, pero en algunos casos se trata de erosiones o pequeñas ulceraciones que pueden cursar con sangrado. A veces las lesiones son mayores, bien como extensas erosiones o verdaderas úlceras gastrointestinales.

Los antagonistas del receptor 2 de la histamina, tales como famotidina y ranitidina, han demostrado ser efectivos en la prevención de las lesiones gastrointestinales producidas por la aspirina en algunos estudios, pero en otros muchos no se ha observado este efecto. Sin embargo, los inhibidores de la bomba de protones, tales como omeprazol y pantoprazol, han demostrado ser más efectivos en la mayoría de los estudios.

 

 

Desde hace años, los comités de expertos recomiendan utilizar un inhibidor de la bomba de protones en pacientes con factores de riesgo de hemorragia digestiva que reciben dosis baja de aspirina como prevención de los fenómenos tromboembólicos. Gracias a esto se ha conseguido reducir significativamente el riesgo de complicaciones gastrointestinales en estos pacientes.

Desde hace ya algunos años se sabe que los inhibidores de la bomba de protones, fundamentalmente el omeprazol, pueden interferir en el metabolismo hepático de ciertos medicamentos, como ocurre con el clopidogrel. Esto ha hecho que muchos médicos indiquen un antagonista del receptor 2 de la histamina, principalmente ranitidina, a los pacientes que toman aspirina.

La pregunta que surge es si realmente el uso de ranitidina logra proteger significativamente frente a las lesiones gastrointestinales producidas por la aspirina y si compensa la reducción de la efectividad de otros fármacos como el clopidogrel cuando se usa un inhibidor de la bomba de protones.

En muchos estudios se ha observado que el omeprazol reduce el efecto antiagregante del clopidogrel al inducir su metabolización en el hígado. Sin embargo, en algunos estudios no se ha observado que esto tenga consecuencias clínicas, pues no ha supuesto un aumento de las complicaciones tromboembólicas. Además, se sabe que el efecto antiagregante del clopidogrel se puede restablecer duplicando su dosis.

El efecto del omeprazol sobre el metabolismo hepático del clopidogrel no se ha observado con el pantoprazol y el rabeprazol, los cuales tienen menos interacción en este sentido. La famotidina y la ranitidina no tienen efecto alguno sobre el metabolismo del clopidogrel.

Estudios realizados mediante gastroscopia en pacientes que toman dosis baja de aspirina han permitido demostrar que el pantoprazol protege en mayor medida que la ranitidina frente a las lesiones gastrointestinales. Resultados similares se han conseguido con lansoprazol. Así mismo, el esomeprazol y el rabeprazol son efectivos en prevenir las lesiones gastrointestinales y tienen poco efecto sobre la acción antiagregante del clopidogrel.

En algunos estudios se ha observado que la ranitidina disminuye los niveles sanguíneos y el efecto antiagregante de la aspirina, al parecer debido a que la acción de la ranitidina en el tracto gastrointestinal reduce la absorción de la aspirina. Por lo tanto, si se indica ranitidina para evitar la interacción del omeprazol con el clopidogrel, se producirá una reducción del efecto antiagregante de la aspirina, con lo que no se conseguirá un gran beneficio con el cambio de medicación.

La elección y la dosis del fármaco gastroprotector es cuestionable. Aunque los antagonistas del receptor H2 de histamina se pueden utilizar para la prevención de las lesiones gastrointestinales inducidas por la aspirina y otros antiinflamatorios, la mayoría de las autoridades recomiendan los inhibidores de la bomba de protones a dosis estándar como fármacos de primera elección para este propósito.

Por otra parte, si se utilizan antagonistas del receptor H2 de histamina, deben ser recetados a dosis dobles, es decir, ranitidina 300 mg dos veces al día o famotidina 40 mg dos veces al día, ya que a las dosis estándar no son eficaces en la reducción de la incidencia de las úlceras gástricas inducidas por antiinflamatorios. Sin embargo, es relativamente frecuente observar que muchos médicos utilizan dosis estándar e incluso bajas de antagonistas del receptor H2 de la histamina.

El uso profiláctico de agentes gastro-protectores por lo general no está indicado en los pacientes tratados con dosis bajas de aspirina a menos que haya un factor de riesgo de complicaciones gastrointestinales (mayores de 70 años, antecedente de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva alta, tratamiento antiinflamatorio o infección por helicobacter pylori). A pesar de esto, a un número sustancial de pacientes se les prescribe alguno de estos medicamentos.

En conclusión, por lo comentado se deduce que, en caso de tratamiento con dosis baja de aspirina y un fármaco como el clopidogrel, que pierde efectividad con la asociación del omeprazol, es preferible utilizar un inhibidor de la bomba de protones como el pantoprazol o rabeprazol. En caso de que se opte por la ranitidina, debe utilizarse a dosis de 300 mg cada 12 horas para que sea efectiva.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2016 12:36
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar