Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 3.8 / 5 - 4 votos

Domingo, 24 de Marzo de 2013 09:48

Se han relacionados muchos factores con el desarrollo de enfermedad cardiovascular, pero no todos influyen en el mismo grado. Se ha demostrado que algunos de estos factores incrementan mucho el riesgo de desarrollar ateromatosis. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus.

 

 

El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo más importante de enfermedad coronaria. La cardiopatía isquémica produce, aproximadamente, el 40% de todas las muertes relacionadas con el tabaco. Los consumidores de 20 cigarrillos o más al día tienen un riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica hasta 3 veces mayor que los no fumadores. Incluso el consumo de 1 a 4 cigarrillos al día incrementa el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Además, el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir ictus, arteriopatía periférica, aneurismas aórticos y muerte súbita. El tabaco favorece la ateromatosis a través de diversos mecanismos, como son el aumento de la presión arterial, el incremento del tono simpático, la alteración de la función endotelial, la oxidación de la LDL, el aumento de la agregación plaquetaria y el incremento de los mediadores inflamatorios. Además, le tabaco favorece la vasoconstricción y, por lo tanto, aumenta el riesgo de espasmo coronario y se ha observado que también favorece la aparición de arritmias ventriculares.

El abandono del tabaco es la intervención más importante de la Cardiología preventiva, pues permite reducir drásticamente el riesgo de ateromatosis y sus complicaciones.

La hipertensión arterial es otro de los factores de riesgo importantes de enfermedad coronaria. Se considera que un adulto debe tener una presión arterial inferior a 140/90 mm Hg, e idealmente, inferior a 120/80 mm Hg. El aumento de la presión dentro de las arterias hace que la pared de las mismas sufra arteriosclerosis, la cual termina por obstruir el flujo de sangre y, por ello, puede conducir a infartos y otras lesiones en los órganos y tejidos afectados.

Además, la hipertensión arterial hace que el ventrículo izquierdo se hipertrofie, ya que tiene que vencer la alta resistencia que supone el aumento de presión en la aorta. Si la hipertensión arterial no se controla, el ventrículo izquierdo puede desfallecer, apareciendo entonces insuficiencia cardiaca.

La hipercolesterolemia es un factor de riesgo importante de ateromatosis. Desde el siglo XIX se sabe que el colesterol es un constituyente destacado de las placas de ateroma. Diversos estudios han demostrado que el aumento del colesterol LDL se asocia a un riesgo incrementado de enfermedad coronaria.

Cuando se eleva mucho, el colesterol de la LDL se deposita en la pared de las arterias, dando lugar a la ateromatosis. La reducción del colesterol LDL en un 20%-60% reduce la incidencia de episodios coronarios hasta en un tercio durante un periodo de 5 años.

Se recomienda que la concentración en sangre del colesterol total esté por debajo de los 200 mg/dL, mientras que el colesterol-LDL sea inferior a 130 mg/dL. Sin embargo, en las personas que tienen factores de riesgo, como hipertensión o diabetes, así como en aquellas que padecen enfermedad arterial, se recomiendan valores aún más bajos, aconsejándose concentraciones de colesterol total menores de 175 mg/dL y de colesterol-LDL inferior a 100 mg/dL.

 

 

Otro de los factores de riesgo importantes es la diabetes mellitus. Los diabéticos sufren de 2 a 8 veces más episodios cardiovasculares que las personas no diabéticas y tres cuartas partes de los pacientes diabéticos fallecen por cardiopatía isquémica. La diabetes da lugar a la acumulación de productos de desecho del metabolismo de la glucosa en la pared arterial, cursa con disfunción endotelial y aumenta la adherencia de los leucocitos al endotelio, todo lo cual conduce a ateromatosis.

El tratamiento intensivo de la diabetes reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular hasta en un 42%. Pero, para obtener este beneficio, deben también controlarse la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial, las cuales se asocian con frecuencia a la diabetes.

Hay otros factores que se asocian significativamente con el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, como son el sedentarismo, la obesidad, el estrés mental y la depresión. Por ello, dentro de las medidas de prevención de la ateromatosis, es importante conseguir que las personas practiquen ejercicio aeróbico regularmente, que reduzcan su peso corporal, que eviten el estrés y reciban en correspondiente tratamiento en caso de depresión.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2016 23:30
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Dejar de fumar

 cómo dejar de fumar