Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

¿Qué es un soplo inocente?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 14 votos

Sábado, 14 de Mayo de 2011 19:48

soplo inocenteUn soplo inocente es un sonido que se oye en la auscultación cardiaca, producido por la turbulencia de la sangre al pasar por el corazón y/o los vasos sanguíneos, y que no es causado por ninguna anomalía, por lo que no provoca síntomas y no requiere estudios diagnósticos especiales ni tratamiento.

Un soplo es un ruido que se oye en la auscultación cardiaca. Suele ser causado por enfermedades de las válvulas del corazón y por cardiopatías congénitas. Sin embargo, por motivos no completamente conocidos, el paso de la sangre por el corazón, las válvulas y las grandes arterias (Aorta y Pulmonar) puede provocar un soplo cardiaco sin que exista alguna anomalía.

A este soplo se le denomina "soplo inocente", pues no es causado por enfermedad. También se le ha denominado soplo funcional o fisiológico, lo que viene a destacar la ausencia de anomalía en el corazón. El soplo inocente es muy frecuente en los niños y tiende a desaparecer con el crecimiento, aunque muchas veces persiste hasta la edad adulta, pero sin tener significado patológico.

En la mayoría de los niños puede encontrarse un soplo inocente en algún momento de su vida, ya que hay situaciones que aumentan el flujo sanguíneo y las turbulencias del mismo por el corazón, como ocurre en caso de nerviosismo, ejercicio físico, fiebre, catarros y otras infecciones. Incluso la situación de estrés psicológico que pueden sufrir los niños en la consulta médica puede hacer que se oiga un soplo inocente que no se apreciaba previamente.

En los niños que ya tenían un soplo inocente, estas situaciones pueden hacer que el soplo se haga más intenso y se oiga con más facilidad, pero esto no quiere decir que el soplo sea por una anomalía o que tenga importancia. El soplo inocente puede desaparecer y reaparecer, sin que suponga un problema.

No se sabe con exactitud qué es lo que causa el soplo inocente, pues no se encuentran anomalías que lo justifiquen. Se supone que el soplo inocente se produce por las turbulencias del flujo de sangre en las cámaras del corazón o los grandes vasos, ya que la intensidad del soplo es paralela a la velocidad de expulsión de la sangre de los ventrículos.

El soplo inocente suele ocurrir al comienzo o a la mitad de la sístole, es de corta duración, tiene un contorno crescendo-decrescendo (soplo de eyección), es de baja intensidad y nunca es diastólico. Se han descrito como soplo inocente:

  • El soplo vibratorio o de Still, causado por la vibración de las válvulas, las cuerdas y la pared ventricular durante la sístole.
  • El soplo venoso, causado por la turbulencia que se produce al pasar la sangre de las venas cervicales a las venas intratorácicas.
  • El soplo de eyección pulmonar, causado por el flujo de sangre al salir del ventrículo derecho hacia la válvula pulmonar y la arteria pulmonar.
  • El soplo carotídeo, causado por las turbulencias del flujo de sangre en las carótidas
  • El soplo de las arterias pulmonares periféricas, causado por la turbulencia del flujo de sangre en la bifurcación del tronco pulmonar en las ramas pulmonares derecha e izquierda.

El soplo inocente puede auscultarse en los adultos, pero es más frecuente en niños y su presencia no comporta riesgo alguno, tanto en el presente como en el futuro del individuo. Por lo tanto, ante un soplo inocente, lo mejor es olvidarlo y permitir una vida normal a la persona que lo tiene. Antes de hacer esta recomendación, es obligado que todo paciente con soplo cardiaco sea estudiado por un cardiólogo.

Aunque con la auscultación suele ser suficiente para diagnosticar un soplo como inocente, lo más recomendable es realizar un ecocardiograma, con el cual podemos confirmar con casi total seguridad que no hay cardiopatía. Si no se observa ninguna anomalía en el ecocardiograma, consideramos que el soplo es inocente. En tal caso, no es necesario hacer más pruebas ni revisiones.

 

 

Cuando un médico habla de "soplo funcional", este tiene el mismo significado que un soplo inocente, es decir, que no es causado por una cardiopatía. Se suele hablar de soplo funcional cuando se produce debido a algún cambio hemodinámico, como ocurre en caso de fiebre, taquicardia, hipertensión, etc. En ninguno de los casos existe una anomalía cardiaca y el soplo es consecuencia del ruido que produce el flujo turbulento de la sangre a través del corazón, las válvulas y las grandes arterias.

 

En conclusión, el soplo inocente no es provocado por anomalía alguna, no es causa de síntomas y no requiere tratamiento ni controles médicos.

   



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 19 de Abril de 2017 22:21
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón