Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

¿Qué es la fibrilación auricular?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 3 votos

Miércoles, 08 de Julio de 2015 21:31

fibrilación auricularEl estímulo eléctrico normal del corazón se origina en el nodo sinusal, el cual está en la parte alta de la aurícula derecha. Desde allí se extiende homogéneamente por las aurículas y pasa a los ventrículos atravesando el nodo aurículo-ventricular. Las células miocárdicas están en íntimo contacto entre ellas, de manera que el estímulo eléctrico se transmite de unas a otras a gran velocidad. En la fibrilación auricular, esta distribución homogénea de la activación auricular se pierde y se forman grupos de fibras musculares que se activan de forma independiente, haciendo que la pared auricular presente múltiples zonas con sus propios estímulos eléctricos y, consecuentemente, contrayéndose cada una por su lado, fenómeno que se ha denominado “fibrilación”.

La contracción independiente de estas pequeñas zonas de la pared auricular hace que la contracción pierda su eficacia mecánica, por lo que la sangre no se impulsa hacia los ventrículos con la fuerza de la contracción normal. Además, como hay muchas zonas de la pared auricular enviando su propio estímulo, estos llegan de forma irregular hasta los ventrículos y a alta frecuencia. Por ello, la fibrilación auricular es una arritmia caracterizada por una activación irregular y rápida de la pared auricular. Según el número de estímulos que logran pasar el nodo aurículo-ventricular, la frecuencia ventricular variará, pero habitualmente es rápida e irregular.

La fibrilación auricular es una arritmia relativamente frecuente, sobre todo en personas mayores, llegando hasta el 20% en los de más de 80 años, según algunas estadísticas. Dado el progresivo envejecimiento de la población, la fibrilación auricular se ha convertido en una verdadera epidemia. Los riesgos mayores de la fibrilación auricular son el desencadenamiento de insuficiencia cardiaca y las embolias. La disminución de la contractilidad auricular que acompaña a la fibrilación auricular, y la frecuencia cardiaca elevada, hacen que los ventrículos no se llenen convenientemente y se puede desencadenar insuficiencia cardiaca. Por otro lado, el estancamiento de la sangre en las aurículas, puede hacer que se formen coágulos, los cuales eventualmente salen hacia la circulación general, dando lugar a embolias, siendo las más temidas las cerebrales (que son las responsables de los ictus cardioembólicos).

Las causas de la fibrilación auricular son múltiples. Prácticamente cualquier cardiopatía puede dar lugar a fibrilación auricular. También pueden causar fibrilación auricular las enfermedades broncopulmonares, el hipertiroidismo, las infecciones severas y el consumo de alcohol. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra una causa clara de la fibrilación auricular, sobre todo cuando aparece en personas jóvenes. Por otro lado, se han descrito casos de fibrilación auricular hereditaria.  Por último, la aparición de la fibrilación auricular se ha relacionado con diversos factores desencadenantes.

El mecanismo de la fibrilación auricular no es bien conocido. Por un lado, puede ser originada por la presencia de uno o varios focos en la pared auricular capaces de emitir impulsos eléctricos a elevada frecuencia, de manera que el resto de la pared de las aurículas se activaría de forma irregular dando lugar al típico patrón fibrilatorio. Otro mecanismo podría ser la presencia de múltiples focos en la pared auricular, que dan lugar a muchos circuitos eléctricos que se distribuyen irregularmente y producen la fibrilación auricular.

El tratamiento de la fibrilación auricular se basa en medicamentos antiarrítmicos y anticoagulantes. Los antiarrítmicos van enfocados a revertir la arritmia, prevenirla o a controlar la frecuencia cardiaca. Los anticoagulantes sirven para prevenir las embolias. En ciertos casos puede ser efectiva la ablación, mediante la cual se pueden eliminar los focos que produce la fibrilación auricular. El pronóstico de esta arritmia depende mucho del control de la misma y la prevención de sus complicaciones.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 15 de Mayo de 2017 20:24
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón