Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

¿Qué causa el pulso irregular?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 4.7 / 5 - 12 votos

Miércoles, 13 de Mayo de 2015 16:58

pulso irregularEl pulso irregular se produce cuando el tiempo entre los latidos cardiacos sucesivos es variable. El pulso irregular puede ser de aparición temporal (de duracion más o menos larga) o permanente, y sus causas pueden ser múltiples.

Las personas que tienen pulso irregular pueden no tener síntomas, encontrándose la arritmia al palparse el pulso. Sin embargo, la mayoría suelen consultar por distintas molestias, siendo los síntomas más habituales las palpitaciones y el mareo.

Algunos pueden presentar síncope o insuficiencia cardiaca. El grado en el que las personas perciben las palpitaciones o el pulso irregular es muy variable. Algunas personas perciben pequeñas variaciones del ritmo cardiaco con una precision inusual, mientras que otros se mantienen aparentemente impasibles ante episodios mantenidos de arritmia.

Al evaluar a un paciente con pulso irregular, hay que valorar algunos aspectos sobre las características del pulso, como son el modo de inicio y final de los episodios, su frecuencia y duración, la gravedad de los síntomas acompañantes y la frecuencia cardiaca (rápida o lenta). Estas características permiten hacer una aproximación inicial a la posible causa del pulso irregular. En estos casos, podemos encontrar diferentes tipos de arritmia y sus causas también pueden ser diversas.

Al indagar sobre las posibles causas, la historia farmacológica y alimentaria debe ser completa. Hay descongestivos nasales que son estimulantes adrenérgicos y provocan episodios de taquicardia, mientras que las gotas oftálmicas que contienen betabloqueantes pueden producir bradicardia.

Los suplementos dietéticos, en particular los que contienen efedrina, provocan arritmias. Hay varios farmacos que afectan directa o indirectamente a la electricidad del corazón y producen arritmias. Determinadas enfermedades se asocian a arritmias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el hipertiroidismo, la pericarditis, la insuficiencia cardiaca o las miocardiopatías. Es importante conocer los antecedentes familiares, pues las arritmias hereditarias pueden ser graves.

El lugar de inicio del impulso eléctrico normal del corazón es el nodo sinusal, que se encuentra en la parte alta de la aurícula derecha. Desde este nodo, la electricidad se extiende por el resto del corazón para producir la contracción cardiaca. La frecuencia de despolarización del nodo sinusal viene determinada por la acción de ciertas hormonas que circulan en la sangre, sobre todo adrenalina, y de dos nervios: el simpático y el parasimpático.

El simpático hace que el corazón lata más deprisa, mientras que el parasimpático hace que vaya más lento. El equilibrio entre la acción de ambos nervios determina en gran medida el ritmo y la frecuencia cardiaca. En condiciones normales, la frecuencia cardiaca va variando cíclicamente con la respiración, de manera que aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración.

Por ello, al tomar el pulso a una persona normal, notaremos que la frecuencia del mismo varía entre la inspiración y la espiración. En algunas personas esta variación es muy manifiesta y muestran un pulso irregular. Esto es lo que se denomina arritmia sinusal, respiratoria o fisiológica, que es más frecuente en niños y no tiene significado patológico, por lo que no se le da importancia y no requiere tratamiento.

pulso irregularEn la mayoría de los casos en los que se encuentra pulso irregular en una persona, se trata de extrasístoles (auriculares o ventriculares). Las extrasístoles son estímulos eléctricos del corazón que se generan antes que el estímulo normal y dan lugar a latidos adelantados (también se les denomina "complejos prematuros").

En la mayoría de los pacientes, las extrasístoles son asintomáticas y se descubren por casualidad. Algunas personas con extrasístoles refieren palpitaciones, otras "vuelcos" del corazón y, en otros casos, se sienten como "paros" momentáneos del corazón.

La arritmia que más típicamente produce pulso irregular es la fibrilación auricular, en la que la electricidad del múculo de las aurículas está totalmente desorganizado y surgen múltiples estímulos eléctricos que llegan irregularmente a los ventrículos.

 

 

Esta arritmia suele producir taquicardia, por lo que se observa un pulso rápido e irregular; en algunos pacientes, sin embargo, sobre todo en aquellos con bloqueo cardiaco o que reciben ciertos fármacos antiarrítmicos, la frecuencia cardiaca puede ser normal e, incluso, lenta, pero generalemente el pulso es irregular. Las personas con fibrilación auricular deben ser estudiadas y tratadas por un cardiólogo, ya que esta arritmia puede tener consecuencias importantes en determinados pacientes.

pulso irregularOtras arritmias rápidas que pueden cursar con pulso irregular son las taquicardias originadas en las aurículas que se acompañan de algún grado variable de bloqueo aurículoventricular. En estos casos, los estímulos auriculares son regulares, pero el bloqueo permite que pasen solo algunos a los ventrículos, de manera que el ritmo ventricular es irregular. Es lo que ocurre en el flutter auricular con conducción variable y en las taquicardias auriculares con bloqueo aurículoventricular.

Los pacientes con ritmo auricular normal, pero con bloqueo aurículoventricular, también pueden presentar pulso irregular. En este caso, los latidos auriculares son regulares, pero si el bloqueo corta el paso solo a algunos estímulos, el pulso puede ser irregular. Es lo que ocurre en el bloqueo aurículoventricular de segundo grado, en el cual algunos estímulos auriculares pasan a los ventrículos, mientras que otros se bloquean.

Toda persona que presente pulso irregular debe ser estudiado desde el punto de vista cardiológico. Habitualmente, se le realizará un electrocardiograma, ecocardiograma y Holter. El tratamiento dependerá de la arritmia que se descubra.

Algunas, como los extrasístoles no requerirán tratamiento. Otras, sin embargo, pueden precisar medidas importantes, bien con fármacos o con procedimientos invasivos. Las taquiarritmias pueden controlarse con medicamentos antiarrítmicos, aunque algunas puede requerir la ablación. En la fibrilación auricular hay que valorar la indicación de un antiarrítmico y un anticoagulante. En el caso del bloqueo AV de segundo grado, puede ser preciso la implantación de un marcapasos.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Domingo, 11 de Junio de 2017 11:40
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón