Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

¿Qué es el Prolapso de la Válvula Mitral?

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 4.7 / 5 - 3 votos

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 22:27

prolapso mitralDefinición de prolapso mitral

El prolapso valvular mitral, o simplemente prolapso mitral, se define como el desplazamiento sistólico superior de una o ambas valvas mitrales, de manera que caoptan por encima de lo normal, generalmente a la altura o más allá del nivel del anillo mitral, incluso no llegando a coaptar en muchos casos, e introduciéndose parte o toda la valva en la aurícula izquierda.

Esto hace que se produzca insuficiencia mitral, es decir que, al contraerse el ventrículo izquierdo, parte de la sangre regresa a la aurícula izquierda a través del prolapso de la válvula mitral. En algunos casos, se aprecia que la valva o valvas mitrales afectadas son menos rígidas de lo normal y se mueven con amplitud, coaptando por encima del nivel habitual, pero sin llegar a producir insuficiencia mitral, lo que se denomina válvula mitral redundante, ondulante o flácida.

 

 

El proceso patológico del prolapso de la válvula mitral afecta a una o más porciones de las valvas mitrales, cuerdas tendinosas, músculos papilares o anillo mitral.

Cuando se utilizaban criterios poco estrictos para el diagnóstico, se llegó a publicar una incidencia de prolapso de la válvula mitral en la población general de un 3-5%, siendo más frecuente en el sexo femenino, pero en la mayoría de los casos eran válvulas redundantes o sobrevaloración del movimiento normal de la válvula mitral en el ecocardiograma.

Por este motivo, se han descrito una serie de criterios diagnósticos más precisos, con los cuales la incidencia del prolapso de la válvula mitral en la población general es del 2%.

Los criterios diagnósticos del prolapso de la válvula mitral se dividen en mayores y menores. Los mayores son:

1) Auscultación de un click mesosistólico y un soplo telesistólico en el ápex cardiaco.

2) Hallazgo en el ecocardiograma de un desplazamiento sistólico superior de una o ambas valvas mitrales, con coaptación a la altura o por encima del anillo valvular.

3) Desplazamiento sistólico superior coaptando por debajo del anillo mitral, pero con insuficiencia mitral, rotura de cuerdas, dilatación del anillo o auscultación de un click meso-telesistólico o un soplo telesistólico o pansistólico en ápex.

Los criterios menores son:

1) Auscultación de un primer ruido cardiaco disminuido de intensidad y un soplo pansistólico en ápex.

2) Hallazgo en el ecocardiograma de un deplazamiento superior de una o ambas valvas mitrales, pero coaptando por debajo del nivel del anillo mitral y sin otra anomalía acompañante o con episodios de isquemia cerebral o amaurosis fugaz en jóvenes.

La presencia de uno a más criterios mayores establece el diagnóstico de prolapso de la válvula mitral. Los criterios menores no permiten el diagnóstico, pero elevan la sospecha y hacen probable el prolapso de la válvula mitral.

 

Diagnóstico del prolapso mitral

El diagnóstico del prolapso mitral se realiza, fundamentalmente, con el ecocardiograma. Este permite ver la válvula con claridad, su grado de afectación y desplazamiento hacia la auricula izquierda, así como la severidad de la insuficiencia mitral.

 

 

Tratamiento del prolapso mitral

El tratamiento del prolapso mitral está indicado cuando la insuficiencia mitral es severa. Si la insuficiencia mitral es menor, lo único que hay que hacer es vigilancia; algunos pacientes requerirán medicación para tratar los síntomas. Una vez la insuficiencia mitral se hace severa, sobre todo si produce síntomas, el tratamiento es, básicamente, quirúrgico.

Lo más habitual es la cirugía de reparación de la válvula mitral. Si esto no es posible, se sustituye la válvula anómala por una prótesis valvular. 

La reparación de la válvula mitral también puede hacerse mediante un método quirúrgico mínimamente invasivo, utilizando un sistema robótico que permite practicar la intervención igual que en la cirugía clásica, pero sin realizar toracotomía media, ya que los brazos robóticos y los tubos necesarios se introducen entre los espacios intercostales a través de pequeñas incisiones.

Una técnica para el tratamiento del prolapso mitral que se ha ido extendiendo es la de la implantación de un dispositivo que a modo de clip permite pinzar el velo prolapsante y disminuir el grado de insuficiencia mitral.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 11:03
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón