Últimas noticias

La proximidad a carreteras aumenta la mortalidad tras infarto.

J. Pablo Domínguez - Miércoles, 16 Mayo 2012

El vivir cerca de una carretera principal aumenta la mortalidad tras sufrir un infarto de miocardio, según un estudio publicado en Circulation en mayo de 2012. En el estudio se incluyeron inicialmente 3886 pacientes que habían sido hospitalizados por infarto agudo de miocardio en 64 centros a lo largo de Estados Unidos entre 1989 y 1996. Después de excluir los casos que no eran útiles para el...


Leer más...

La warfarina es efectiva en prevención de ictus

J. Pablo Domínguez - Jueves, 26 Abril 2012

Los nuevos anticoagulantes han venido a competir con la warfarina en la prevención de ictus y eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular no valvular. En un metaanálisis publicado en abril de 2012 en Archives of Internal Medicine se comprobó la efectividad de la warfarina en estos pacientes. El metaanálisis incluyó los ensayos randomizados con al menos 400 pacientes en el brazo de...


Leer más...

Bacterias periodontales en trombos coronarios

J. Pablo Domínguez - Viernes, 03 Febrero 2012

La periodontitis se considera actualmente un factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria. Por otro lado, se han encontrado bacterias periodontales en placas arterioscleróticas. En un estudio publicado en febrero de 2012 en American Heart journal se intentó detectar las bacterias periodontales en los trombos coronarios causantes de infarto agudo de miocardio. Para ello, se estudiaron 81...


Leer más...

Parada cardiaca en maratonianos

J. Pablo Domínguez - Lunes, 16 Enero 2012

En un estudio publicado en enero de 2012 en New England Journal of Medicine se valoró la incidencia y pronóstico de la muerte súbita en corredores de maratón y media maratón en los Estados Unidos desde enero de 2000 hasta mayo de 2010. Para la obtención de los datos se entrevistó a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos, se revisaron los registros médicos y se analizaron los...


Leer más...
¿Cuál es la dieta para la hipertensión? PDF Imprimir E-mail
Escrito por J. Pablo Domínguez   
Jueves, 12 de Mayo de 2011 19:44

La dieta es un componente básico del tratamiento de la hipertensión arterial. El constituyente de la dieta que más influye sobre la tensión arterial es la sal. Es importante reducir la cantidad de sal que se consume diariamente. Por ello, es fundamental evitar todos los alimentos con alto contenido en sal. Siempre debemos leer bien la composición de los alimentos que consumimos. Hay que evitar las conservas saladas y salazones, así como los embutidos y frutos secos salados. Igualmente, debemos saber que ciertos tipos de agua envasada tienen alto contenido en sal. Por otro lado, también es importante evitar el uso del salero en la mesa. Los alimentos se deben cocinar con el mínimo de sal. Se les puede dar sabor con limón o vinagre, para no usar la sal común. Otro factor importante que contribuye a aumentar la tensión arterial es el sobrepeso y la obesidad. Por lo tanto, es fundamental mantener el peso corporal dentro de lo recomendado, siguiendo una dieta baja en calorías si es necesario. Por otro lado, se sabe que las frutas y verduras, por su alto contenido en vitaminas y minerales, contribuyen al control de la hipertensión. No se olvide de realizar también ejercicio físico aeróbico regularmente, el cual favorece el control de la tensión arterial. Con todas estas medidas, algunos pacientes con hipertensión arterial ligera no necesitan medicación antihipertensiva.

Última actualización el Viernes, 18 de Noviembre de 2011 19:23
 

Enlaces destacados

Dr. J. Pablo Domínguez
Consulta de Cardiología en Tenerife.
Diario de Avisos
Diario de información general de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Joomla
Sistema de manejo de contenidos web.
Fotolia
Imágenes de alta definición, libres de derechos.

¿Quién está en línea?

Hay 47 invitados conectado(s)

Sindicación

Web del Corazón | Template Design ah-68 | Copyright © 2009 by Firma