Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Riesgos del juego de la asfixia

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Jueves, 20 de Octubre de 2016 21:11

juego de la asfixiaEl juego

El "juego de la asfixia" tiene diferentes variantes, pero lo más frecuente es que el individuo se presione el cuello, bien con una cinta o cinturón o bien directamente con las manos, provocándose un extrangulamiento voluntario. En otros casos, la acción consiste en que una o varias personas presionan el tórax del jugador para limitarle la respiración y provocarle la asfixia.

Existe una tercera variante en la que se realiza una hiperventilacion forzada, inspirando y expirando profundamente de forma repetida y, a la vez, flexionando rápidamente las piernas, lo que provoca una disminución del CO2 de la sangre (hipocapnia), la cual produce vasoconstricción cerebral y, por lo tanto, disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. Es un juego al que han jugado muchos adolescentes y jóvenes en todo el mundo, pero es una práctica que puede ser extremadamente peligrosa.

Aunque se le llama "juego de la asfixia", en el caso más habitual de la compresión en el cuello, rara vez se dificulta la respiración significativamente, ya que antes se comprimen los vasos sanguíneos. Al comprimirse las carótidas, disminuye el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que provoca una isquemia cerebral (diminución del oxígeno en las neuronas por reducción de la cantidad de sangre que les llega). Esto da lugar a que la persona que lo practica pierda la consciencia.

Este juego ha recibido múltiples nombres a lo largo de todo el mundo. Entre otros, se le ha denominado "juego del desvanecimiento", "juego del ahogamiento", "juego del foulard", "juego del sueño" e, incluso, "juego mortal" o "juego de la muerte". En la mayoría de los casos no tiene consecuencias significativas, porque lo habitual es que el individuo suspenda la compresión sobre el cuello y recupere la consciencia rápidamente.

Cuando una persona se comprime voluntariamente el cuello con las manos, la disminución del flujo cerebral hace que pierda la consciencia y, por lo tanto, pierde la fuerza y deja de comprimirse el cuello, con lo que se recupera inmediatamente. En ocasiones son otras personas las que comprimen el cuello al jugador, pero suelen dejar la compresión en cuanto el individuo pierde la consciencia. Sin embargo, si la compresión se realiza con un fular o un cinturón y este queda presionando después de que el individuo pierda la consciencia, pueden producirse lesiones cerebrales e, incluso, la muerte.

El juego de la asfixia ha sido practicado por muchos jóvenes en todo el mundo y, en algunas épocas, se ha extendido como una moda. Es relativamente frecuente que algún jóven lo practique en el colegio, como una forma de vivir nuevas sensaciones y de valentía ante los compañeros. Incluso, existen grabaciones en vídeo de jóvenes jugando a este juego, con consecuencias fatales en algunos casos.

 

juego de la asfixiaLos riesgos.

1º) La primera consecuencia de la compresión del cuello suele ser la disminución del flujo sanguíneo cerebral al presionarse las carótidas. Si el flujo se restablece pronto, no suele tener consecuencias negativas. Sin embargo, si la obstrucción se mantiene en el tiempo, se produce daño cerebral, que inicialmente es reversible, pero si persiste unos minutos puede hacerse permanente. Algunos jóvenes que han practicado el juego de la asfixia presentan lesiones cerebrales crónicas, sufriendo por ello pérdida de memoria, mareo, pérdida de consciencia, epilepsia y otras manifestaciones neurológicas. Si la compresión del cuello es muy prolongada puede producirse la muerte por anoxia cerebral.

2º) Las venas del cuello, principalmente las yugulares, también se obstruyen al comprimirse el cuello, por lo que se produce congestión de la sangre en el cerebro, ya que por las venas yugulares sale la sangre de la cabeza hacia el corazón. Esta congestión cerebral también contribuye a la pérdida de consciencia y al riesgo de lesiones cerebrales.

3º) La carótida común se divide en interna y externa en la parte alta del cuello, lugar donde se encuentra el "glomus o seno carotídeo", que es un cuerpo en la pared arterial que contiene terminaciones nerviosas que detectan la presión sanguínea. En condiciones normales, el seno carotídeo se estimula por aumento de la presión arterial y, a través de un reflejo, disminuye el estímulo simpático y aumenta el vagal, por lo que la presión y la frecuencia cardiaca disminuyen. Se trata, pues, de un mecanismo de compensación para mantener estable la presión arterial.

 

 

 

Sin embargo, si se comprime externamente el seno carotídeo, el reflejo que se dispara da lugar a hipotensión y bradicardia, que no son en respuesta al estímulo de presión normal, por lo que el individuo puede marearse y/o perder la consciencia. Hay personas que tienen  hipersensibilidad del seno carotídeo y una ligera compresión le llega a producir hipotensión y bradicardia severas. Este mecanismo también puede contribuir a la reducción del flujo sanguíneo cerebral en el juego de la asfixia.

4º) Es raro, pero posible, que la compresión del cuello sea tan intensa que se produzca obstrucción en la laringe o la tráquea, dando lugar a una verdadera asfixia. Si el mecanismo de compresión es intenso, puede llegarse a fracturar alguno de los cartílagos laríngeos o traqueales, lo que podría producir una obstrucción severa de la vía aérea.

5º) También es poco frecuente que, en caso de una fuerte compresión sobre la pared anterior del tórax, se produzcan lesiones costales y/o esternales, que contribuirían a la insuficiencia respiratoria.

6º) Cuando una persona pierde la consciencia, puede caer al suelo y sufrir traumatismos, a veces graves, sobre todo si afectan al cráneo. En muchos casos, los jóvenes practican el juego en posición de sentado, con lo que disminuyen este riesgo. No es raro que en el suelo presenten convulsiones debido a la hipoxia cerebral, por lo que también pueden sufrir traumatismos por los movimientos convulsivos.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 20 de Octubre de 2016 23:00
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus