Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Enlaces

Apnea del sueño

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Lunes, 16 de Marzo de 2015 09:52

apnea del sueñoLa apnea del sueño se produce en hasta un 10% de la población general. Por el contrario, en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, su prevalencia, dependiendo del trastorno, oscila entre el 50% y el 80%, aproximadamente. La apnea del sueño se puede presentar en dos formas diferenciadas por su mecanismo causal:

1. La apnea obstructiva del sueño, en la que las crisis se inician por una obstrucción intermitente de la vía aérea superior.

2. La apnea del sueño central, en la que la causa radica en una disminución del estímulo de la respiración en el sistema nervioso central.

En sujetos sanos, durante el 85% del tiempo total de sueño, la actividad nerviosa simpática disminuye y aumenta el tono vagal, lo que resulta en una reducción en la tasa metabólica, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Aunque el sueño es, en general, una situación estable de tranquilidad cardiovascular, se ve interrumpido en condiciones normales por aumentos intermitentes repentinos del estímulo simpático, con el consecuente incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, que es lo que caracteriza a la fase de movimientos oculares rápidos, la cual constituye solo el 15% del tiempo total de sueño. La apnea del sueño es una causa patológica de interrupción del sueño, haciendo que el paciente no tenga un sueño reparador.

 

Apnea obstructiva del sueño

Tanto en la población general como en pacientes con enfermedades cardiovasculares, la apnea obstructiva del sueño es de 2 a 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres, y en los adultos mayores que en los jóvenes. La apnea obstructiva del sueño también es más frecuente en obesos, aunque hay poca relación entre el índice de masa corporal su gravedad.

La apnea obstructiva del sueño es consecuencia de la obstrucción de la vía aérea superior durante la respiración. Las anomalías en el paladar, la faringe y la lengua pueden producir esta obstrucción, como ocurre en caso de hipertrofia de adenoides o por una lengua grande. En los obesos contribuye el depósito de grasa en los tejidos perifaringeos.

La obstrucción también puede ser causada por compresión externa, como ocurre cuando hay edema perifaríngeo (principalmente en la insuficiencia cardíaca, al ascender el edema de la parte inferior del cuerpo cuando el paciente se acuesta). Así mismo, la congestión nasal puede producir obstrucción de la vía aérea superior. Por último, se han descrito casos hereditarios de obstrucción de la vía aérea que pueden conducir a apnea del sueño.

Una de las consecuencias de la apnea obstructiva del sueño es la disminución de la presión intratorácica, debido a que la inspiración intenta expandir el tórax y se ve impedida por la obstrucción de la vía aérea superior. Este cambio mecánico sobrecarga al corazón, conduciendo a una disminución del gasto cardíaco y, por lo tanto, al descenso del flujo sanguíneo cerebral. Por otro lado, también se produce un aumento de las necesidades de oxígeno del miocardio y una reducción del flujo coronario, por lo que puede producirse isquemia miocárdica durante los episodios de apnea.

La repetición de estos episodios durante meses o años da lugar a hipertrofia y dilatación del corazón. En algunos casos se complica con infarto de miocardio. La dilatación del corazón, la isquemia miocárdica y la disminución de la presión intratorácica pueden dar lugar a arritmias cardíacas. Por otro lado, se ha propuesto que algunos casos de disección aórtica que se observan en estos pacientes pueden ser consecuencia de la disminución de la presión intratorácica.

Los episodios de apnea obstructiva del sueño cursan con aumento del estímulo simpático y disminución del vagal, por lo que se acompañan de un incremento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esta respuesta no se observa solo durante el sueño, sino que se mantiene en la vigilia, a través de un mecanismo que no se conoce bien.

Por ello, los pacientes con apnea obstructiva del sueño suelen presentar hipertensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca e, incluso, arritmias. El hiperestímulo simpático, la isquemia miocárdica, la hipertensión arterial y las arritmias hacen que estos pacientes tengan mayor mortalidad que la población general.

La disminución del oxígeno en sangre que acompaña a las crisis de apnea, junto con el estímulo simpático y la hipertensión, producen un aumento del estrés oxidativo, inflamación y disfunción endotelial, lo que conduce a ateromatosis, la cual es frecuente en los pacientes con apnea del sueño. También se produce activación plaquetaria y aumento de la coagulación, lo que favorece los fenómenos tromboembólicos, por lo que estos pacientes también tienen mayor incidencia de infarto de miocardio e ictus.

 

Apnea del sueño central

apnea del sueñoLa presión arterial de CO2 es un estímulo importante para la respiración, de manera que su descenso se sigue de disminución de la frecuencia respiratoria e, incluso, de apnea. La apnea del sueño central es muy rara en la población general, pero se observa en el 10% al 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ictus.

En estos casos no se produce obstrucción de la vía respiratoria. Parece que lo que ocurre es una alteración en los reflejos respiratorios periféricos y en el centro respiratorio del sistema nervioso central, la cual conduce a hiperventilación y, esta, a disminución de la presión arterial de CO2, dando lugar a hipopnea o apnea. La apnea del sueño central es más frecuente en varones, personas mayores y en pacientes tratados con diuréticos.

Aunque en la apnea del sueño central no se produce la obstrucción de la vía respiratoria ni la disminución de la presión intratorácica, ocurren también cambios similares a los de la apnea obstructiva del sueño. Se produce hiperactividad simpática, hipertensión arterial, taquicardia y arritmias, y sus consecuencias antes comentadas.

 

deja de roncar

 

Tratamiento de la apnea del sueño

Los pacientes con apnea del sueño deben mantener un peso corporal ideal, no deben dormir en decúbito supino (boca arriba) y deben evitar el alcohol y los sedantes. En su caso, puede ser necesario el tratamiento de la hipertensión arterial, la isquemia miocárdica, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

En los pacientes con apnea obstructiva del sueño más severa, el tratamiento incluye el uso de un aparato que aplica una presión positiva (CPAP) para evitar la obstrucción de la vía aérea. Este aparato lleva un tubo que se coloca en la nariz, a veces con mascarilla que engloba también la boca del paciente, durante la noche, para prevenir los episodios de apnea. La CPAP ayuda al control de las complicaciones de la apnea obstructiva del sueño y mejora el pronóstico de los pacientes.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 18 de Mayo de 2017 22:15
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus