Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Periodontitis, factor de riesgo cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Domingo, 15 de Febrero de 2015 22:14

periodontitisA finales del siglo XX se publicaron varios estudios en los que se encontró una asociación entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis. Desde entonces, múltiples estudios han demostrado que las personas con periodontitis tienen mayor incidencia de infarto de miocardio e ictus, aunque en otras investigaciones esta asociación no se ha encontrado al incluir en el análisis estadístico ciertos factores de confusión. La controversia aun continúa, pero es importante despejar la dudas, dada la alta prevalencia de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal incluye una serie de condiciones que cursan con inflamación de las encías en respuesta al acumulo de placa dental. Si esta inflamación se mantiene de forma crónica, se termina produciendo destrucción del hueso que soporta al diente, con la consecuente caída de las piezas dentales.

La prevalencia de la enfermedad periodontal varía según las estadísticas publicadas, pues entre estas hay diferencias en las manifestaciones consideradas como criterio de inclusión en el diagnóstico. En algunos estudios se ha observado que la prevalencia de la enfermedad periodontal oscila entre el 1% en jóvenes de 20 a 30 años hasta el 40% en personas de más de 65 años. Sin embargo, la enfermedad periodontal de grado moderado o severo oscila entre un 5% alrededor de los 40 años de edad, un 15% en mayores de 65 años y un 20% en personas mayores de 75 años.

La enfermedad periodontal típica se caracteriza por la infección e inflamación de las encías. Es lo que se denomina gingivitis o periodontitis, la cual da lugar a la destrucción de las estructuras que soportan los dientes y a la recesión de las encías. Las personas que la padecen presentan retracción de las encías, dientes sensibles y sangrado gingival frecuente. Los gérmenes que con más frecuencia se encuentran en la gingivitis son los bacilos gram negativos, los cuales sustituyen a las bacterias gram positivas encontradas en las encías sanas. La periodontitis se ve favorecida por una mala higiene de la boca, el tabaco, alcohol, el estrés y enfermedades tales como la diabetes, obesidad, osteoporosis y artritis.

Muchos de los factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad periodontal son también factores de riesgo de aterosclerosis, lo que ha hecho que en algunos estudios no se haya encontrado asociación independiente entre ambas entidades. El factor más destacado es el tabaco, el cual influye en gran manera en la aparición de periodontitis y aterosclerosis. Por ello, en algunos estudios no se ha podido asegurar si la aterosclerosis se asocia a la periodontitis o ambas son consecuencia de la misma influencia causal, sobre todo el tabaco. Sin embargo, en muchos estudios se ha encontrado una asociación independiente entre ambas enfermedades y la mayoría de autores cree que la periodontitis favorece el desarrollo de aterosclerosis.

El mecanismo preciso por el cual la periodontitis conduce a la aterosclerosis no es bien conocido. Se sabe que pueden influir diferentes factores. Uno de ellos es la inflamación, ya que en la periodontitis se produce la activación de múltiples mediadores inflamatorios, los cuales se han asociado a infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica. Estos mediadores inflamatorios contribuyen a la aparición de aterosclerosis y a la rotura de las placas de ateroma. Otro mecanismo propuesto es el de la autoinmunidad, ya que se han observado similitudes entre antígenos de los gérmenes que causan la gingivitis y algunas proteínas del endotelio vascular. Al activarse la reacción inmune frente a los gérmenes, los anticuerpos y las células de defensa lesionarían también el endotelio. Otra posibilidad es que las mismas bacterias pasen a la sangre desde las encías y lesionen directamente la pared arterial.

Diversos estudios han demostrado que la enfermedad periodontal se asocia a una mayor incidencia de complicaciones y muerte por aterosclerosis. Además, las personas con peor estado de sus encías, con más inflamación y caída de piezas dentales, tienen mayor riesgo. Utilizando técnicas de imagen, como la tomografía computarizada coronaria, la ecografía carotídea y la resonancia magnética, se ha observado una mayor incidencia de lesiones arteriales en personas con peor estado de sus encías.  

Cuanto mayor es la inflamación de las encías, la pérdida de hueso y la caída de dientes, más intensa es la reacción inflamatoria general y más probable es la presencia de placas de ateroma y calificación arterial, sobre todo en las arterias coronarias, carótidas, arterias renales y arterias de las extremidades inferiores.

No está demostrado si el tratamiento de la enfermedad periodontal permite prevenir o reducir la aterosclerosis. El tratamiento de la periodontitis da lugar a una disminución de las bacterias patógenas en las encías y de la reacción inflamatoria general. Sin embargo, tras la limpieza dental y, sobre todo, inmediatamente después de la cirugía de las encías, se produce una llegada masiva de gérmenes a la sangre y un incremento inicial de la reacción inflamatoria general.

Es lógico pensar que el tratamiento de la enfermedad periodontal conduzca a la disminución del riego de desarrollar aterosclerosis e, incluso, es posible que a la regresión de las lesiones arteriales, pero se requieren más estudios para confirmarlo y determinar qué tipo de tratamiento es más efectivo, si es suficiente con la higiene oral y las limpiezas dentales o se requiere una intervención más profunda mediante cirugía gingival.

En conclusión, como parecen demostrar la mayoría de los estudios, existe una asociación entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis y sus consecuencias, como el infarto de miocardio, ictus y arteriopatía periférica. Por ello, dada la prevalencia de la enfermedad periodontal, se trata de un importante problema de salud pública. Es necesario diseñar nuevos estudios que permitan aclarar el papel de los factores de riesgo comunes, como son la edad, el tabaco, la diabetes y la obesidad. Además, es necesario determinar qué tipo de medidas preventivas y terapéuticas son las más efectivas para tratar la enfermedad periodontal y, así, reducir la incidencia y severidad de la aterosclerosis y sus complicaciones.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 11 de Mayo de 2017 00:21
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus