Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Actividad sexual en el cardiópata

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Martes, 03 de Febrero de 2015 12:26

Recomendaciones en las cardiopatías

sexualLa actividad sexual es un componente importante de la calidad de vida del paciente con cardiopatía y su pareja, incluyendo a las personas mayores. La actividad sexual produce cambios en la situación cardiovascular de las personas, lo que debe tenerse en cuenta en los cardiópatas. Las recomendaciones al respecto varían según el tipo de cardiopatía y, sobre todo, la situación clínica de la misma.

 

Cambios agudos durante la actividad sexual

Durante el acto sexual se incrementan la presión arterial sistólica y diastólica y la frecuencia cardíaca, las cuales alcanzan su máximo en los 10 a 15 segundos del orgasmo, volviendo a su nivel previo rápidamente, en los 5 a 10 segundos posteriores. Esta reacción es similar en el hombre y en la mujer. El esfuerzo realizado es comprable a un ejercicio ligero, como puede ser subir dos pisos de escalera en 10 - 15 segundos. La frecuencia cardíaca rara vez excede de 130 lpm y la presión arterial sistólica de 170 mm Hg.

La importancia del nivel de esfuerzo que supone el acto sexual varía, lógicamente, con la edad de la persona y su capacidad física. No es lo mismo un individuo joven y sano que una persona mayor con cardiopatía. En un enfermo del corazón, la reacción puede ser excesiva, con un significativo aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede descompensarlo.

 

Actividad sexual y enfermedad coronaria

El acto sexual puede desencadenar angina de pecho o infarto de miocardio, aunque es poco frecuente. Esto es excepcional en personas previamente sanas. Cuando se produce, suelen ser pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria que no están completamente estables.

La angina durante el acto sexual se produce en un 5% de los pacientes coronarios, generalmente los que tienen isquemia residual por no haber sido revascularizados por completo. El riesgo de infarto es de 2,7 en comparación con las fases en las que no se ha practicado el acto sexual. Este riesgo es menor en pacientes sin angina, que han recibido un tratamiento completo y que tienen una buena capacidad de esfuerzo.

Puede permitirse la actividad sexual a los pacientes coronarios que no tienen síntomas, que llevan una vida activa y que tienen una respuesta normal en la prueba de esfuerzo. En los pacientes sintomáticos o inestables, la actividad sexual debe posponerse hasta que se corrija la situación. Igualmente, en los pacientes que noten síntomas durante el acto. Podría permitirse si los síntomas son muy ligeros. En algunos pacientes puede prevenirse la angina administrando nitroglicerina sublingual antes del acto.

Los pacientes que han sufrido un infarto, pueden reiniciar su actividad sexual a la semana tras el episodio agudo, siempre que la evolución haya sido positiva, no presenten síntomas ni tengan isquemia residual. Los que han sido sometidos a angioplastia, pueden reiniciar la actividad sexual a los pocos días, si están estables. Los que han sido operados con cirugía coronaria, deben esperar unas 6 semanas, para asegurar la completa cicatrización de las heridas.

 

Actividad sexual y otras cardiopatías

La actitud ante las demás cardiopatías es similar a lo comentado anteriormente. La actividad sexual se permite a los pacientes sin síntomas o con síntomas leves, estables y físicamente activos. Se incluyen los pacientes con insuficiencia cardíaca, miocardiopatías, enfermedades de las válvulas, portadores de prótesis y marcapasos, arritmias y cardiopatías congénitas, siempre y cuando la estabilidad sea la nota predominante. Si existen dudas, debe consultarse con el médico, el cual valorará la situación clínica, realizando las exploraciones necesarias, para poder dar el correspondiente consejo.

 

Actividad sexual y fármacos

Los pacientes con cardiopatía deben recibir el correspondiente tratamiento farmacológico para intentar mantener la estabilidad clínica que permita la actividad sexual normal. Los fármacos cardiovasculares no suelen influir en la función sexual. Se ha descrito disfunción sexual con los betabloqueantes y algunos diuréticos, como tiazidas y espirolactona. La influencia de los modernos betabloqueantes cardioselectivos es mínima y no deberían suspenderse si están indicados por la cardiopatía. Las tiazidas y la espirolactona pueden suspenderse o sustituirse.

Los fármacos para el tratamiento de la disfunción sexual, tales como sildenafilo (viagra) y similares pueden emplearse en pacientes estables. Hay que recordar la posible interacción con los nitratos, por lo que no deben asociarse. Los nitratos no deben administrarse en las 24 a 48 horas tras el sildenafilo o sus derivados. Las mujeres pueden usar estrógenos locales a nivel genital si lo precisan, pero no se recomiendan por vía oral.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 10:31
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus