Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

La Neumonía es un factor de riesgo cardiovascular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Miércoles, 21 de Enero de 2015 23:47

La neumonía se asocia con un aumento a corto plazo y con el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en enero de 2015 en JAMA. El riesgo de enfermedad cardiovascular después de una infección como la neumonía es poco conocido. El objetivo del citado estudio fue determinar si la hospitalización por neumonía se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular a corto plazo y largo plazo.

Para el estudio se analizaron 2 cohortes de participantes basados en la comunidad. Uno de los estudios aportó 5.888 participantes de edad en el momento de la inscripción de 65 años o más durante el período entre 1989 y 1994. El otro estudio aportó 15.792 participantes de edad en el momento de la inscripción de 45 a 64 años, durante el período entre 1987 y 1989. Los participantes fueron seguidos hasta el 31 de diciembre de 2010. A cada participante hospitalizado con neumonía se le aparejaron 2 personas de control. Los casos de neumonía y los controles fueron seguidos por la aparición de enfermedad cardiovascular más de 10 años.

De 591 casos de neumonía en el primer estudio, 206 tuvieron complicaciones cardiovasculares en los 10 años o más después de la hospitalización por neumonía. El riesgo de enfermedad cardiovascular fue mayor el primer año después de la neumonía. Las complicaciones cardiovasculares se produjeron en 54 casos y 6 controles en los primeros 30 días, en 11 casos y 9 controles entre 31 y 90 días, y en 22 casos y 55 controles entre 91 días y 1 año. El riesgo de complicaciones cardiovasculares se mantuvo elevado en el décimo año. En el segundo estudio, de 680 casos de neumonía, 112 tuvieron complicaciones cardiovasculares en los 10 años o más después de la hospitalización por neumonía. Las complicaciones cardiovasculares se produjeron en 4 casos y 3 controles en los primeros 30 días, 4 casos y ningún control entre 31 y 90 días, 11 casos y 8 controles entre 91 días y 1 año, y 8 casos y 7 controles durante el segundo año. Después del segundo año, las diferencias ya no fueron estadísticamente significativas.

En conclusión, la hospitalización por neumonía se asoció con un aumento a corto plazo y con el riesgo a largo plazo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que sugiere que la neumonía puede ser un factor de riesgo cardiovascular.

Se ha descrito la presencia de linfocitos activados en las placas ateromatosas coronarias de pacientes con angina inestable. Esto sugiere que hay una estimulación antigénica, pero se desconoce cuál es el estímulo responsable de esta activación inmunológica. Se han propuesto varios agentes infecciosos que pueden actuar como antígenos en este contexto, tanto virus (Herpes simplex o Citomegalovirus), como bacterias (Helicobacter pylori, Chlamydia pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis). También se ha sugerido que las bacterias que colonizan la boca podrían tener relación con los eventos coronarios severos, y la periodontitis se ha asociado con enfermedad coronaria. La Chlamydia pneumoniae es la bacteria que más se ha estudiado en cuanto a su asociación con la enfermedad coronaria. Esta bacteria causa infecciones respiratorias en un alto porcentaje de la población; entre un 40% y un 80%, dependiendo de la población que se estudie, muestra algún grado de infección por Chlamydia pneumoniae. Se trata de una bacteria gram negativa que parasita las células de forma obligada (bacteria intracelular) y la infección es persistente. Por ello, coloniza las placas durante períodos muy prolongados. Por último, habría que resaltar también la capacidad que Chlamydia pneumoniae tiene para escapar a la acción bactericida del suero.

El estudio comentado arriba en este artículo demuestra que la neumonía se asocia con las enfermedades cardiovasculares. No se sabe el mecanismo de esta asociación, pero podría ser la infección de las arterias por la bacteria que provocó la neumonía, aunque no se puede excluir otros factores, como la reacción inmunológica e inflamatoria. En todo caso, los pacientes que han sufrido neumonía deberían ser vigilados tras la infección desde el punto de vista cardiovascular.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Viernes, 28 de Abril de 2017 19:58
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus