Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Debilidad muscular de la EPOC

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Miércoles, 14 de Enero de 2015 18:39

El tabaco es el principal responsable

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, a veces también al parénquima pulmonar, que es lentamente progresiva y que cursa con obstrucción del flujo áereo respiratorio. Se trata de un importante problema de salud pública, ya que afecta a casi el 25% de los adultos de 40 años o mayores. En la actualidad, la EPOC es la cuarta causa de muerte y continúa en aumento.

La intolerancia al ejercicio es un síntoma temprano en los pacientes con EPOC. La sobrecarga cardíaca, la disfunción pulmonar y el deterioro de los músculos esqueléticos y respiratorios pueden contribuir a esta disminución de la capacidad de ejercicio. Aunque la limitación física para el ejercicio puede ser debida a la disfunción ventricular derecha que acompaña a la EPOC, no explica la limitación significativa que se observa en muchos pacientes.

La disminución de la actividad física también se ha atribuido a la reducción de la capacidad ventilatoria y a la disnea excesiva durante el ejercicio. Sin embargo, a pesar de la demostración de una disminución de la capacidad de ejercicio con el empeoramiento de la obstrucción bronquial, esta reducción es muy variable entre los pacientes con grados similares de limitación respiratoria, lo que sugiere que el deterioro de la ventilación no es el único factor involucrado. De hecho, en algunos pacientes con EPOC, los broncodilatadores no logran mejorar la tolerancia al ejercicio. Otra observación notable es que la capacidad de trabajo del músculo esquelético permanece reducida después de un trasplante de pulmón, lo que sugiere que la disfunción de los músculos esqueléticos respiratorios y de las extremidades contribuye a esta intolerancia al ejercicio.

Además del papel de la disfunción muscular en la disminución de la calidad de vida observada en los pacientes con EPOC, la insuficiencia del músculo esquelético también se ha sugerido como un factor pronóstico importante. El pobre estado muscular se ha asociado con exacerbaciones frecuentes de la EPOC, un estado reducido de salud y una tasa de mortalidad más alta, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Por todo lo comentado, es lógico pensar que el músculo esquelético puede representar una importante diana terapéutica en la EPOC. Sin embargo, la función del músculo esquelético no ha sido objeto de mucha investigación en los pacientes con EPOC.

Se ha propuesto que la causa de la debilidad muscular de la EPOC fuera consecuencia de una anomalía en las mitocondrias. Estas son la fuente principal de energía para las células y son necesarias para la función muscular normal. La capacidad de ejercicio está relacionada con el contenido mitocondrial del músculo esquelético y su capacidad oxidativa. Aunque algunas cuestiones siguen siendo controvertidas, es probable que la EPOC esté asociada con una disminución del número de mitocondrias y con disfunción mitocondrial.

El estilo de vida sedentario, la hipoxia, la hipercapnia, el consumo de tabaco, el tratamiento con corticosteroides y la inflamación se han relacionado con disfunción mitocondrial. Esta alteración de la función de las mitocondrias podría mejorar con el ejercicio físico y el abandono del tabaco. Así mismo, el tratamiento antioxidante y la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados también pueden ser beneficiosos.

 

La importancia del tabaco

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se ha sugerido que la exposición al humo de cigarrillo contribuye al desarrollo de la disfunción del músculo esquelético que acompaña a esta enfermedad, incluso antes de que la patología pulmonar se haya desarrollado abiertamente. Los músculos de los fumadores no sintomáticos son más débiles y menos resistentes a la fatiga que los de los no fumadores. Aunque la inactividad física de muchos fumadores contribuye a algunas de las alteraciones observadas en el músculo esquelético, la exposición al humo del cigarrillo en sí también puede inducir disfunción muscular. Los componentes del humo del tabaco activan los mediadores inflamatorios, inhiben la síntesis de proteínas, alteran el funcionamiento de las mitocondrias e interfieren con el funcionamiento de la hemoglobina y la mioglobina. Todo esto favorece la pérdida de masa muscular y la reducción de la capacidad contráctil del músculo esquelético. Además de la mejora de la función contráctil, el dejar de fumar puede tener efectos beneficiosos inmediatos sobre las habilidades motoras que son atribuibles a la nicotina. En contraste con la patología pulmonar, muchos de los efectos del tabaco sobre el músculo esquelético son más propensos a revertir al dejar de fumar.

En conclusión, la disfunción muscular es una complicación común y un importante factor pronóstico en la EPOC. Todavía se necesitan estrategias terapéuticas para el tratamiento de esta complicación, siendo necesario obtener más información sobre el proceso que lleva a la disminución del funcionamiento de los músculos esqueléticos en esta enfermedad. Dada la influencia del tabaco y la participación mitocondrial en las alteraciones del músculo esquelético, el tratamiento debería dirigirse en este sentido. El abandono del tabaco no solo mejorará la situación respiratoria, sino también la debilidad muscular. El tratamiento de la patología bronquial para reducir la hipoxia y la hipercapnia también contribuyen a la mejora del funcionamiento de los músculos. Es recomendable disminuir el uso de corticosteroides a lo justo necesario. La práctica de ejercicio físico favorece el acondicionamiento muscular. Por último, también es aconsejable el tratamiento antioxidante y la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados.


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 20 de Enero de 2015 09:51
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus