Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Enlaces

Riesgo quirúrgico elevado

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Martes, 06 de Diciembre de 2011 22:20

No es infrecuente que un paciente con enfermedad cardiaca sea excluido de una operación quirúrgica debido al riesgo que supone su enfermedad cardiaca. Sin embargo, el rechazo de la operación no está siempre debidamente justificado y, a veces, es más consecuencia del miedo del cirujano o el anestesista. El rechazo de una operación traumatológica, por ejemplo, podría dejar a una persona inútil de por vida si se exajera el riesgo de la intervención debido a una cardiopatía. La cirugía curativa de un cáncer operable debería ser siempre obligatoria, a menos que el tumor tenga otro tratamiento efectivo o que la cardiopatía esté en fase terminal con muy mal prónostico a corto plazo.

 

 

Existen situaciones claras en las que está contraindicado someter al paciente a una cirugía no cardiaca, pero en la mayoría de los casos pueden ser tratadas eficazmente, con lo que la intervención se puede permitir posteriormente. En principio, no debe operarse un paciente que tiene un infarto agudo de miocardio, angina inestable, insuficiencia cardiaca descompensada, bloqueo cardiaco avanzado, arritmias incontroladas o valvulopatía severa. En todos estos casos, una vez tratado y pasado un tiempo prudencial, el paciente puede ser intervenido.

A la hora de valorar el riesgo quirúrgico, no solo debe considerarse la cardiopatía, sino también la presencia de otras enfermedades, la situación funcional del paciente y los riesgos específicos de la cirugía. Las personas de edad avanzada, principalmente si presentan otras enfemedades importantes o están físicamente deterioradas, tienen mayor riesgo quirúrgico. Las intervenciones urgentes tienen un riesgo cardiaco perioperatorio entre 2 y 5 veces mayor que las cirugías programadas.

Las operaciones sobre la aorta o sobre las arterias periféricas tienen un riesgo sobreañadido, así como las intervenciones prolongadas o en las que se produce gran movimiento de líquidos, sobre todo en el abdomen, o una importante pérdida de sangre. El tipo de anestesia también influye en el riesgo de complicaciones cardiovasculares, por lo que el anestesista debe decidir cuál es el protocolo anestésico más idoneo para el paciente.

En conclusión, un paciente no debe ser excluido de una intervención únicamente porque sea cardiópata. Es obligatorio hacer una valoración previa mediante historia clínica, exploración física y pruebas complementarias. Habitualmente, se recomienda hacer una analítica general, electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma. En algunos pacientes será necesario practicar una prueba de esfuerzo y/o un Holter.

En aquellos con alta sospecha de enfermedad coronaria severa, se deberá realizar una coronariografía. Cualquier paciente puede ser tratado con fármacos, angioplastia, valuloplastia o cirugía cardiaca, según su cardiopatía y situación clínica, y posteriormente, tras el lógico tiempo de recuperación y observación, que no suele ser superior a 6 meses, puede ser sometido a la intervención quirúrgica que tenía programada.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2016 10:42
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus