Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Obesidad y riesgo de fibrilación auricular

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Miércoles, 01 de Julio de 2015 19:19

obesidadLa obesidad puede dar lugar a infiltración grasa de la pared de las aurículas y alteración de la electricidad de las mimas, aumentando la incidencia de fibrilación auricular, según un estudio publicado en JACC en julio de 2015. Este estudio se enfocó a definir el sustrato estructural y  electrofisiológico de la fibrilación auricular en la obesidad.

El estudio fue una investigación experimental en la que se utilizaron diez ovejas alimentadas con dieta hipercalórica para inducirles obesidad, que se compararon con 10 ovejas normales no obesas. Los animales fueron sometidos a un estudio electrofisiológico y electroanatómico, estudio hemodinámico y valoración de la imagen cardiaca mediante ecocardiografía y absorciometría dual de rayos X, así como a un estudio histológico y molecular. La evaluación incluyó una serie de parámetros anatómicos, histológicos y eléctricos de la pared auricular, destacándose la vulnerabilidad para el desencadenamiento de fibrilación auricular.

En comparación con los controles, las ovejas obesas mostraron mayor grasa corporal total, volumen de la aurícula izquierda, presión en la aurícula izquierda, trastornos eléctricos auriculares y vulnerabilidad para fibrilación auricular. Se observó mayor infiltración de grasa epicárdica en la pared posterior de la aurícula izquierda y mayor fibrosis auricular en el grupo de ovejas obesas.

Según los resultados de este estudio, la obesidad produjo fibrosis auricular, infiltrado graso en la pared de la aurícula izquierda, alteraciones de la electricidad de la pared auricular y mayor propensión a desarrollar fibrilación auricular.

Desde hace algunos años, diferentes estudios han demostrado una asociación entre la obesidad y el riesgo de fibrilación auricular. En uno de esos estudios, se incluyó a 34.000 mujeres y se observó que las obesas tenían un riesgo del 41% superior a las no obesas en los 13 años que duró el seguimiento. En otro estudio, que incluyó a 271.000 mujeres sanas de 20 a 50 años, las obesas tuvieron el doble de riesgo de desarrollar fibrilación auricular que las no obesas durante los 5 años del seguimiento, mientras que en las que tenían obesidad severa el riesgo fue el triple.

La fibrilación auricular es causada por una anomalía en la electricidad de la pared auricular. En muchos casos se desconoce la causa exacta de esta anomalía. Se sabe que las cardiopatías favorecen la fibrilación auricular, así como la edad avanzada. Los estudios citados en este artículo demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar la fibrilación auricular. El estudio comentado arriba viene a corroborar esta asociación y demuestra que existe una base anatómica en la pared auricular que es la causante de la fibrilación auricular en los obesos.

Por ello, la pérdida de peso podría reducir el riesgo de fibrilación auricular en estas personas. Lo que no está tan claro es que, una vez se desarrolla la fibrilación auricular, siempre se pueda volver atrás con la pérdida de peso, pues se trata de una arritmia que, si se mantiene en el tiempo, es muy difícil de revertir. Sin embargo, siempre es aconsejable la pérdida de peso corporal en los obesos, ya que, además de que pueden disminuir las alteraciones de la pared auricular, también permite controlar otros factores de riesgo, como son la hipertensión arterial, la diabetes y la insuficiencia cardiaca, los cuales favorecen el desarrollo de fibrilación auricular.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2016 10:25
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Obesidad

Productos para obesidad

obesidad

adelgazar