Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Obesidad: importancia del tratamiento

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Viernes, 09 de Enero de 2015 12:16

La cirugía bariátrica se destaca como mejor método terapéutico

La obesidad es un factor de riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedad coronaria. Por ello, el tratamiento de la obesidad es una medida preventiva para reducir el riesgo de complicaciones futuras. Lo ideal sería prevenirla. Sin embargo, la obesidad constituye ya una verdadera pandemia, que afecta a un gran número de personas adultas y niños. Por lo tanto, su tratamiento es muy importante.

Las primeras medidas terapéuticas en la obesidad se orientan hacia la dieta y los cambios en el estilo de vida. Está demostrado que la dieta y el ejercicio físico permiten conseguir una reducción significativa del índice de masa corporal, pero lo difícil es mantenerlo en el tiempo. La mayoría de los obesos vuelven a su peso inicial e, incluso, algunos lo superan al cabo de los años.

En ciertos casos se consigue el mantenimiento del peso corporal mediante visitas periódicas al médico, y la consecuente insistencia en las medidas dietéticas y de estilo de vida. A pesar de todo, el tratamiento de la obesidad ha requerido medidas más drásticas para conseguir el objetivo de mantener en el tiempo el peso corporal adecuado.

A lo largo de la historia, se han ido introduciendo diferentes fármacos para el tratamiento de la obesidad, con mayor o menor efectividad. Con alguno de ellos se ha conseguido reducir el peso corporal de forma importante. Sin embargo, son fármacos con muchos efectos secundarios y no exentos de riesgo, incluso desde el punto de vista cardiovascular. Por ello, es obligatorio suspenderlos una vez alcanzado el objetivo, si no se han tenido que suspender antes por efectos no tolerados por el paciente. Esto tiene como consecuencia que no se consiga alcanzar un peso corporal adecuado de forma mantenida.

 

 

La intervención quirúrgica

La cirugía bariátrica ha demostrado ser superior a cualquier otro tratamiento de la obesidad en la consecución de un peso corporal adecuado de forma mantenida en el tiempo. Además, es también superior en la prevención del desarrollo de diabetes, hiperlipemia e hipertensión. Y en las personas que ya padecen diabetes, hiperlipemia o hipertensión, permite controlar mejor estos procesos, incluso normalizarlos.

Las técnicas quirúrgicas empleadas han sido muy diversas, generalmente enfocadas a producir un bypass intestinal o una reducción del volumen del estómago. Las técnicas introducidas más recientemente son las dirigidas a la reducción gástrica, como son la banda gástrica ajustable y la gastrectomía parcial. Las intervenciones iniciales tenían un riesgo quirúrgico significativo, por lo que se limitaban a pacientes muy obesos. Sin embargo, los riesgos se han reducido mucho con las modernas técnicas mínimamente invasivas.

La cirugía bariátrica se recomienda en obesos con índice de masa corporal superior a 40 Kg/m2, o más de 35 Kg/m2 si padecen complicaciones importantes causadas por la obesidad. En pacientes con diabetes tipo 2 se recomienda la cirugía bariátrica si el índice de masa corporal es superior a 30 Kg/m2, principalmente si no se consiguen alcanzar los objetivos de tratamiento de la diabetes o presentan otros factores de riesgo cardiovascular.

El objetivo de la cirugía bariátrica es conseguir una pérdida de peso del 50% o superior, pero en la mayoría de los estudios se han alcanzado pérdidas medias por encima del 60%. Esta reducción del peso corporal se suele extender en el tiempo, manteniéndose de 1 a 2 años después de la cirugía y, aunque en algunos estudios se ha constatado un ligero incremento del índice de masa corporal tras este periodo inicial, se ha observado que en la mayoría de los pacientes el peso corporal se mantiene hasta 10 años después de la intervención.

En conclusión, la cirugía bariátrica es la mejor medida terapéutica para la obesidad, al permitir conseguir una reducción significativa del índice de masa corporal, que se mantiene en el tiempo a largo plazo y se acompaña de un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular asociados. Dado que se trata de un método quirúrgico, con las posibles complicaciones que esto conlleva, solo está indicada en los obesos con mayor masa corporal y que tienen importantes factores de riesgo. Sin embargo, con la mejoría de las técnicas y la reducción de las complicaciones quirúrgicas, la cirugía bariátrica probablemente se extenderá y se aplicará a obesos con menor índice de masa corporal en los que se requiera un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular asociados.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 15 de Abril de 2017 10:17
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Obesidad

Productos para obesidad

obesidad

adelgazar