Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Gérmenes intestinales causan obesidad

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Domingo, 21 de Diciembre de 2014 12:54

Alteran la digestión y la absorción de los alimentos

obesidadEs frecuente oír a las personas obesas decir que, aunque comen poco, no consiguen adelgazar. Lo habitual es pensar que mienten o que tienen un concepto erróneo sobre lo que es comer poco. Sin embargo, también podemos pensar que esas personas tienen alguna alteración metabólica que hace que su organismo aproveche al máximo el escaso alimento que ingieren; pero esa alteración se desconoce.

Por ello, desde hace ya algunos años se viene investigando para intentar descubrir cambios metabólicos que puedan justificar esa obesidad que no responde bien a la dieta. Entre los diferentes factores que se han propuesto destaca la alteración de la flora microbiana intestinal. ¿Será todo culpa de los gérmenes?

El intestino humano contiene, al menos, 100 billones de microbios de más de 2.000 especies distintas. Esta poblada comunidad es muy compleja, pues contiene diferentes especies de bacterias, protozoos y virus, lo cuales interactúan unos con otros y con el anfitrión, participando en la regulación local de la inmunidad, la secreción hormonal, el metabolismo y el crecimiento celular. El conocimiento de toda esta flora microbiana es escaso debido a que los cultivos detectan sólo un pequeño número de las especies de bacterias intestinales.

Sin embargo, las técnicas de detección han mejorado y, hoy en día, la composición y la diversidad de la microbiota intestinal se revela mediante técnicas genéticas y de la denominada metagenómica. Con estas técnicas se han identificado multitud de microorganismos en el intestino. De ellos, las especies de bacterias denominadas Firmicutes y Bacteriodetes constituyen alrededor del 90% de todas las células microbianas del intestino.

Los microbios intestinales influyen en el metabolismo local, en el intestino mismo, pero esto puede tener consecuencias en el metabolismo general del individuo. La flora intestinal se ha adaptado al intestino animal y humano en la evolución de las especies, de manera que viven en armonía, en simbiosis, para beneficio de ambos. Sin embargo, la modificación del tipo de gérmenes que viven en el intestino puede dar lugar a cambios en la inmunidad local, la secreción hormonal, el metabolismo y el funcionamiento celular.

Los cambios en la comunidad microbiana que puebla el tracto digestivo humano se han relacionado con el desarrollo de enfermedades tales como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y el hígado graso. La sustitución de los gérmenes intestinales habituales por otros distintos, que dan lugar a diferentes reacciones químicas, puede tener como consecuencia que aumente la extracción de energía de los alimentos, se incremente la permeabilidad intestinal a las grasas y se favorezca la inflamación local.

Algunos microorganismos son capaces de degradar azúcares complejos, que habitualmente son poco digeridos. Pueden fermentar las fibras dietéticas y los componentes resultantes son absorbidos, cuando lo normal es que las fibras enteras sean eliminadas con las heces. La reacción de inflamación local ante la llegada de nuevos microorganismos al intestino, también puede alterar la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes.

La administración de antibióticos a los niños puede modificar la composición de su microbiota intestinal y, en consecuencia, la actividad metabólica local del intestino y la general del organismo, lo cual puede afectar a la masa corporal del huésped, promoviendo el aumento de peso o el retraso en el crecimiento. Estos efectos son consistentes con el papel de la microbiota durante el desarrollo. Se ha postulado que las modificaciones de la microbiota intestinal en la infancia pueden tener efectos a largo plazo sobre el peso corporal en la edad adulta.

En conclusión, parece que los microbios intestinales son más importantes para la salud humana de lo que hasta hace poco se creía. Siempre se ha pensado en la flora microbiana del intestino como algo obligatorio para las necesidades de la digestión y poco más. Teniendo en cuenta las importantes funciones que realiza la microbiota intestinal, ya desde edades tempranas de la vida, debemos considerarla en una dimensión distinta para el crecimiento y desarrollo del organismo humano.

Los procesos fisiopatológicos implicados en la relación entre la microbiota intestinal y la obesidad no se entienden completamente, y se necesitan más estudios para determinar si las diferencias en la diversidad bacteriana intestinal entre los individuos de peso corporal normal y los obesos son la causa o la consecuencia de la obesidad. La comprensión de la susceptibilidad de la microbiota intestinal a la perturbación, permitirá un mayor conocimiento de la fisiología humana y podría conducir al desarrollo de intervenciones para frenar enfermedades que actualmente suponen una epidemia, como son la obesidad, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2016 19:15
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Obesidad

Productos para obesidad

obesidad

adelgazar