Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Estudio electrofisiológico

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Viernes, 26 de Junio de 2015 12:47

Estudio electrofisiológico¿Qué es un estudio electrofisiológico?:

El estudio electrofisiológico es una prueba en la que se introducen catéteres especiales, que detectan la electricidad del corazón y permiten obtener registros gráficos de la misma para poder estudiarla, y así diagnosticar las alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias). Mediante el registro que se obtiene se pueden apreciar las diferentes ondas eléctricas del corazón y sus anomalías en caso de que existan, como son las conducciones anormales, las taquiarritmias y los bloqueos.

¿Para qué se utiliza?:

El estudio electrofisiológico permite registrar la actividad eléctrica del corazón, por lo que se utiliza para el diagnóstico de las arritmias y bloqueos cardiacos. Permite detectar la presencia de anomalías en la electricidad del corazón y valorar la necesidad de medicación antiarrítmica, marcapasos o desfibrilador cardioversor implantable. También se puede utilizar para valorar el efecto de los medicamentos antiarrítmicos. Además, es un técnica que permite el tratamiento directo de determinadas arritmias y vías de conducción anómala, mediante lo que se denomina ablación cardíaca, en la que se aplican unas ondas de energía que lesionan la zona donde se origina o se conduce la electricidad que produce la arritmia.

 

¿Cómo se realiza?:

El estudio electrofisiológico se lleva a cabo en una sala especial, que es un pequeño quirófano, que se suele llamar laboratorio de electrofisiología. Al paciente se le coloca en una camilla y se le suele sedar ligeramente, aunque se le mantiene despierto en todo momento. Se le inyecta anestesia local para evitar el dolor de la punción. Los catéteres, generalmente entre 3 y 5, se introducen por las venas y arterias de la ingle, los brazos o el cuello, y se avanzan hasta llevarlos al corazón. Los catéteres utilizados aquí son cables con electrodos que conducen la electricidad. Una vez colocados en el corazón, se hace un registro de la actividad eléctrica cardiaca. En la mayoría de los casos es necesario aplicar estímulos en el corazón para valorar la conducción eléctrica y para provocar las posibles arritmias. Determinadas arritmias se pueden tratar mediante ablación, en la que se aplican ondas de energía a través de los catéteres-electrodo, con la intención de lesionar la zona que genera o conduce el estímulo eléctrico que causa la arritmia.

 

¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?:

El estudio electrofisiológico es una técnica muy útil en el diagnóstico y tratamiento de determinadas arritmias. Destaca, sobre todo, en el tratamiento, mediante ablación, de las taquicardias supraventriculares y la fibrilación auricular. El tratamiento de vías anómalas de conducción eléctrica mediante ablación, como ocurre en el síndrome de Wolf-Parkinson-White, permite la curación de la enfermedad. Así mismo, el estudio electrofisiológico es muy útil en el diagnóstico de las arritmias ventriculares graves, en las cuales puede estar indicada la implantación de un desfibrilador para revertir la posible fibrilación ventricular que provoca la muerte súbita.

Como todo procedimiento invasivo, el estudio electrofisiológico tiene sus riesgos, aunque generalmente las complicaciones graves son poco frecuentes. En raros casos se producen bloqueos o arritmias graves no buscadas, aunque en estos casos es posible revertir el problema aplicando un tratamiento eléctrico a través de los mismos catéteres o por vía externa. Existe la posibilidad de formación de coágulos de sangre sobre los catéteres, los cuales pueden desprenderse y producir embolias, aunque habitualmente se administra heparina para prevenir este posible inconveniente. Otras complicaciones que pueden producirse en el estudio electrofisiológico son el sangrado y los hematomas en el sitio de punción. Así mismo, también es posible la infección en las zonas donde se introducen los catéteres, que a veces llegan a la sangre y dan lugar a sepsis, aunque esto es poco frecuente.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 13 de Mayo de 2017 10:04
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas