Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Cateterismo cardiaco

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Martes, 23 de Junio de 2015 12:48

Cateterismo cardiaco¿Qué es un cateterismo cardiaco?:
El cateterismo cardíaco consiste en la introducción de uno o más catéteres a través de los vasos sanguíneos con la intención de diagnosticar y tratar algunas enfermedades del corazón. El catéter es un delgado tubo de material sintético, largo y flexible, que puede ser introducido mediante punción en una arteria o vena, y así puede llevarse a diferentes partes del cuerpo, pudiendo incluso colocarse dentro del corazón. Generalmente, el catéter se introduce a través de un vaso sanguíneo del brazo, la ingle o el cuello, y se desplaza por dentro del mismo hasta llevar su extremo hasta el corazón.

¿Para qué se utiliza?:
El cateterismo se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y las arterias. Permite realizar radiografías de estas estructuras y medir las presiones que hay dentro de las mismas. Su uso más frecuente es para diagnosticar la obstrucción de las arterias coronarias, lo que se hace mediante la coronariografía, en la que se obtiene una película radiológica de las arterias coronarias. En el mismo procedimiento, si se encuentran zonas de estrechez en estas arterias, puede realizarse una angioplastia, en la que se dilata la zona estrecha con un catéter con balón, y puede implantarse un stent coronario para intentar evitar que la estrechez se reproduzca. El cateterismo también se puede utilizar para dilatar una válvula cardiaca.

¿Cómo se realiza?:
El cateterismo cardíaco se realiza en un hospital con medios suficientes para atender cualquier complicación. El paciente se mantiene despierto durante el procedimiento, en todo caso con ligera sedación. Para evitar el dolor en la zona de punción, se utiliza anestesia local. Una vez preparado el paciente en un ambiente quirúrgico, se punciona en una arteria o una vena y se introduce el catéter hasta llevarlo al lugar que se pretende estudiar o tratar. Habitualmente, se suele introducir a través del catéter una sustancia que sirve de contraste radiológico para opacificar el interior del vaso o del corazón.

En la coronariografía, el extremo del catéter se coloca en la entrada de una arteria coronaria y, al introducir el contraste, puede obtenerse una película radiológica que muestra la imagen de la arteria, con lo que pueden apreciarse las posibles estrecheces u obstrucciones que hubiera en la misma. En la ventriculografía, el contraste se inyecta dentro del ventrículo, con lo que puede apreciarse la cavidad ventricular en la película radiológica y, así, verse la contracción de su pared y calcularse la función ventricular.

También se pueden usar catéteres emisores de ultrasonido, que permiten realizar una ecografía para ver las obstrucciones de las arterias coronarias. Así mismo, pueden introducirse catéteres con dispositivos para diferentes tratamientos. Por ejemplo, puede utilizarse un catéter con balón para dilatar una zona de estrechez coronaria e implantarse un stent en la misma. En otros casos, el catéter con balón se utiliza para dilatar una válvula cardiaca estrecha, como la válvula pulmonar o la aórtica en los niños, o la mitral en los adultos.

¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?:
El cateterismo es necesario para estudiar con precisión las arterias coronarias. Las pruebas externas, como el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo, permiten hacer una aproximación al diagnóstico del paciente, pero no sirven para ver las arterias coronarias. La tomografía computarizada permite ver las arterias coronarias con relativa precisión, pero no todavía como la coronariografía. Además, si se requiere un procedimiento terapéutico, el cateterismo es obligatorio. En algunos casos, para estudiar ciertas cardiopatías, tanto congénitas como adquiridas, es necesario el cateterismo cardiaco para completar el diagnóstico.

El paciente, generalmente, siente poco o ningún dolor. La introducción del contraste puede producir sensación de calor por el cuerpo. Las complicaciones son poco frecuentes y lo más habitual son pequeñas hemorragias en la zona de punción. En algunas personas se producen reacciones alérgicas al contraste. Los enfermos renales tienen riesgo de empeoramiento de la función renal por el contraste. Las complicaciones graves (hemorragia severa, arritmias, infarto de miocardio, etc.) son excepcionales.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 02 de Mayo de 2017 22:38
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas