Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

El electrocardiograma móvil

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Jueves, 06 de Noviembre de 2014 18:46

ECG móvilLas arritmias cardiacas son frecuentemente intermitentes, lo que ha hace que, a veces, sean difíciles de detectar, por lo que los científicos han buscado, desde hace mucho tiempo, la forma de diagnosticarlas. En 1949, Norman Holter colocó un electrocardiógrafo en una mochila y, con un peso de unos 37 Kg, se la cargó a la espalda con los correspondientes cables y los electrodos adheridos a su cuerpo, para registrar un electrocardiograma mientras caminaba.

De ahí el nombre de monitorización Holter que recibe el electrocardiograma de 24 horas que utilizamos hoy en día. Sin embargo, la probabilidad de detección de arritmias intermitentes con una grabación de 24 horas sigue siendo todavía bastante baja. Por ello, se han desarrollado registradoras de Holter de 48 horas e, incluso, de una semana de grabación, aunque suele ser un inconveniente relativo para el paciente, al tener que portar el aparato por el día y por la noche durante tanto tiempo.

A pesar del uso de estos métodos diagnósticos, no es posible detectar las arritmias intermitentes en muchos casos, dada la frecuencia impredecible de los episodios y que algunas pueden no dar síntomas. El desarrollo de la tecnología de registradores implantables con memoria en asa cerrada permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo, pero requiere que el paciente sea sometido a una pequeña intervención quirúrgica para implantar el dispositivo a nivel subcutáneo, lo que muchas veces provoca el rechazo del paciente, además de que supone un gasto económico significativo. La introducción de las nuevas tecnologías, principalmente la telefonía móvil, ha abierto un prometedor campo en el área de la detección ambulatoria de las arritmias cardiacas.

Se han fabricado sistemas de monitorización cardíaca ligeros que son insertados en los nuevos dispositivos móviles, principalmente en los smartphones, para la captura del electrocardiograma. Los registros obtenidos son enviados a un ordenador centralizado, en el cual el médico puede hacer la interpretación directamente o a través de un software específico como el de los estudios Holter actuales. La Food and Drug Administration ya ha aprobado algunos dispositivos para la detección electrocardiográfica aplicados al teléfono móvil, con transmisión de los registros para la interpretación centralizada asistida por ordenador.

Con este método, se ha conseguido diagnosticar fibrilación auricular con una especificidad del 99% y una sensibilidad del 87%. La idea para el futuro próximo es conseguir incluir el sistema electrónico dentro del propio teléfono móvil y utilizar aplicaciones para móviles que sean capaces de interpretar los registros en el mismo smartphone. Incluso, es posible que la cosa se simplifique aún más si se demuestra que las cámaras de los teléfonos móviles pueden permitir detectar la fibrilación auricular, como así se ha comprobado en algún estudio. Se conseguiría así tener monitorizadas a las personas las 24 horas del día, simplemente con llevar el móvil en el bolsillo de la camisa, y el mismo individuo podría saber si tiene una arritmia, aunque siempre se requerirá la confirmación por un especialista.

 

 

El desarrollo de toda esta tecnología ha venido potenciado por el interés de cardiólogos y neurólogos en detectar precozmente la aparición de fibrilación auricular, una arritmia cardiaca que es causa de embolismos y, por lo tanto, de ictus. La indicación de anticoagulación a las personas con fibrilación auricular permite reducir significativamente la incidencia de ictus. El inconveniente es que la arritmia no se descubre en muchos casos, debido a que se presenta en forma de paroxismos y puede no dar síntomas. De ahí la utilidad que tendrían los nuevos sistemas de detección de arritmias aplicados a los teléfonos móviles.

El número de personas a los que se diagnostica fibrilación auricular va creciendo en paralelo al envejecimiento de la población. Según diferentes datos epidemiológicos, la prevalencia de la fibrilación auricular puede llegar a ser superior al 15% en las personas mayores de 80 años. Esto hace que el riesgo de accidente cerebrovascular aumente en estas personas. Por ello, ¿debería haber cribado generalizado para fibrilación auricular en la tercera edad? Es lógico pensar que, si esto se hiciera y fuera efectivo, se reduciría la incidencia de ictus. ¿Y qué pasa con el resto de las personas, que no tienen necesidad reconocida de estudios cardiológicos, pero que algunas de ellas desarrollan fibrilación auricular e, incluso, ictus? La tecnología móvil ha hecho posible la detección de irregularidades del pulso.

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes permiten la monitorización del ritmo cardiaco, pero las verdaderas arritmias necesitan ser verificadas médicamente. La fibrilación auricular es el primer trastorno común que se puede diagnosticar ambulatoriamente de manera efectiva con la tecnología móvil. En la actualidad, los cardiólogos pueden utilizar Holter o grabadoras de asa implantables en pacientes referidos para consulta especializada, pero las nuevas tecnologías también están disponibles, incluyendo registro y detección mediante teléfono móvil, lo que permite la monitorización durante períodos de observación prolongados.

La detección de la fibrilación auricular mediante los nuevos dispositivos móviles va a permitir diagnosticar mucho más esta arritmia, cuando antes pasaba desapercibida debido a las limitaciones de los métodos diagnósticos existentes. La primera situación que nos vamos a encontrar es la de los casos en los que los dispositivos son controlados por los sistemas de salud para la detección sistemática de individuos saludables que tienen factores de riesgo para accidente cerebrovascular; en estos casos, los registros son remitidos a los ordenadores centrales y los médicos tendrán que vigilar a diario la detección de arritmias en los pacientes monitorizados ambulatoriamente.

La otra situación es la de las personas que acudirán al médico con el resultado de la detección de sus propios dispositivos móviles. Esto hará que un número creciente de casos sospechosos de fibrilación auricular lleguen a los centros de atención primaria. Durante mucho tiempo se ha sugerido que la fibrilación auricular se está convirtiendo en una epidemia. El desarrollo de los nuevos sistemas de detección de la arritmia en los dispositivos móviles hará que esa epidemia aparezca en la puerta del médico. Podría ser una sobrecarga para los sistemas de salud, pero será un hecho positivo para los pacientes y sus médicos, pues permitirá diagnosticar precozmente la fibrilación y, así, mediante el tratamiento anticoagulante, prevenir el ictus.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 07 de Septiembre de 2016 00:10
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas