Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Enlaces

Resonancia Magnética Cardiaca

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Martes, 23 de Abril de 2013 18:47

Resonancia magnéticaLa resonancia magnética nuclear (RMN) es una técnica diagnóstica de imagen que utiliza imanes y ondas de radio potentes, sin emplear radiaciones ionizantes, para crear imágenes de las estructuras del cuerpo. Es una técnica no invasiva que se utiliza para obtener imágenes de los órganos, aportando información sobre la estructura, composición y función de los mismos.

Las señales de la RMN son procesadas por ordenadores y transformadas en imágenes. La RMN proporciona información muy útil en la evaluación y manejo de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. La mejoría que se ha conseguido en los últimos años con la RMN ha permitido que sea una técnica de elección en el diagnóstico de diversas cardiopatías.

La imagen cardiológica obtenida por la RMN se basa en las propiedades magnéticas del núcleo de hidrógeno, el cual es abundante en el organismo. Al someter al cuerpo a un campo magnético externo, se genera un vector neto de magnetización, alrededor del cual giran los protones. Los protones absorben energía, la cual se envía en pulsos de radiofrecuencia para obtener la imagen de RMN.

Una de las ventajas de la RMN es su capacidad de contraste entre las diferentes estructuras. Esto es debido a que cada tejido tiene unas propiedades diferentes en cuanto a la densidad de protones, por lo que las secuencias de la RMN permiten mostrar distintas intensidades de la señal. Para intensificar algunas imágenes en ciertos estudios, se usan contrastes, los cuales producen modificaciones en el comportamiento de los protones. Los contrastes más utilizados son los quelados de gadolinio, los cuales son excelentes marcadores del intersticio, por lo que son muy útiles para la técnica de realce tardío.

 

 

El mayor inconveniente de la RMN cardiaca es el movimiento del corazón y el producido por la respiración, aunque esto se ha podido resolver gracias a que la mayor parte de las secuencias que se obtienen son lo suficientemente rápidas para poder hacerlas en apnea. Para los estudios más lentos se utiliza la sincronización mediante electrocardiograma y la sincronización respiratoria mediante un detector de movimiento torácico. La adquisición de cada imagen es segmentada, de manera que cada una se obtiene a lo largo de varios ciclos cardiacos y luego se reconstruye.

El paciente debe saber que un estudio de RMN cardiaca suele durar entre 30 y 45 minutos; no se aconseja que se prolongue más de una hora, por lo que el estudio se dirige a obtener las imágenes más concretas que no pueden conseguirse con otras técnicas. Hasta un 10% de los pacientes tienen claustrofobia y no permiten la realización de la prueba, lo que obliga a sedarlo o utilizar un aparato de resonancia abierta. La RMN es una técnica inócua y no utiliza rayos X.

Lo único que hay que evitar es la introducción de materiales ferromagnéticos en la sala, pues se verán sometidos al campo magnético y pueden convertirse en proyectiles. Así mismo, no debe realizarse la RMN a pacientes que tengan algún material ferromagnético en su cuerpo, como son los marcapasos, desfibriladores, estimuladores neurales, clips de aneurisma cerebral, implantes cocleares o cuerpos extaños. Los contrastes de gadolinio están contraindicados en caso de insuficiencia renal severa, en pacientes con trasplante hepático reciente y en niños menores de un año de edad.

Las aplicaciones clínicas de la RMN son muy extensas. En el infarto agudo de miocardio se utiliza para valorar la contractilidad global y segmentaria, estimar el tamaño del infarto y el estudio de la viabilidad miocárdica. Para la detección de isquemia se usa el estrés con dobutamina y la perfusión de primer paso con vasodilatadores, las cuales se indican en pacientes con dolor torácico con electrocardiograma no interpretable que no pueden realizar ejercicio y en la valoración de la repercusión funcional de lesiones coronarias dudosamente significativas. Para la coronariografía no invasiva se suele utilizar la tomografía computarizada, pero la RMN también puede ser útil para diagnosticar anomalías coronarias o aneurismas coronarios en la enfermedad de Kawasaki.

La RMN es la técnica más útil actualmente para el diagnóstico y estudio de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. En pacientes con elevación de marcadores bioquímicos de daño miocárdico, la RMN es útil para diferenciar el infarto, la miocarditis y el síndrome de Tako-Tsubo. La RMN también se emplea para el estudio de masas cardiacas, cardiopatías congénitas, enfermedades de la aorta y cardiopatías por depósito (como la amiloidosis y la hemocromatosis). Para el estudio de las valvulopatías, la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía hipertrófica suele ser suficiente con el ecocardiograma, pero la RMN es útil en algunos casos. También puede utilizarse para el estudio de enfermedades del pericardio, pero tiene el inconveniente de que no detecta el calcio, por lo que se prefiere la tomografía computarizada.



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 14 de Junio de 2017 21:55
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas