Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Antioxidantes naturales

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Sábado, 12 de Diciembre de 2015 19:15

Antioxidantes naturales

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo es consecuencia del desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno en el organismo y la capacidad del sistema biológico encargado de eliminar estos productos reactivos intermedios o de reparar el daño que producen.

El estrés oxidativo parece estar involucrado en el desarrollo de enfermedades tales como el Parkinson, Alzheimer, la aterosclerosis, la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Además, el estrés oxidativo también parece ser importante en el proceso del envejecimiento.

Existen sustancias, tanto naturales como artificiales, capaces de neutralizar los productos intermediarios del estrés oxidativo. Administradas a pacientes, estas sustancias antioxidantes son capaces de restaurar las alteraciones producidas por el estrés oxidativo en el organismo.

El consumo de antioxidantes protege las células de los efectos negativos de las especies reactivas del oxígeno. Los antioxidantes también pueden favorecer los efectos beneficiosos de los tratamientos de las enfermedades influenciadas por el estrés oxidativo.

 

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que en baja concentración retrasan o impiden la oxidación de los sustratos en el organismo. Estas sustancias neutralizan o bloquean la actividad de los radicales libres, lo que  previene el daño que estos producen en los tejidos y las células.

Algunos antioxidantes surgen naturalmente en el cuerpo, pero otros deben ser obtenidos del exterior, principalmente a partir de alimentos tales como frutas, verduras y granos, aunque también pueden obtenerse en forma de suplementos dietéticos naturales.

Muchos estudios han demostrado que el consumo de antioxidantes puede ayudar a prevenir el daño de los radicales libres asociados con enfermedades inflamatorias y el desarrollo de cáncer.

 

¿Cuáles son los antioxidantes naturales?

Las principales fuentes de antioxidantes naturales son las plantas, a partir de las cuales se han obtenido sustancias capaces de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres en el organismo. Estas sustancias antioxidantes de origen vegetal pueden estimular la inmunidad y tienen propiedades anti-cáncer, anti inflamatorias y anti infecciosas. Además, pueden ayudar a la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

Hay muchos productos consumidos en la alimentación humana que poseen sustancias antioxidantes y que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. Entre ellos tenemos el té verde, ajo, vino tinto, chocolate, cacahuetes y arándanos.

Otros muchos alimentos tienen sustancias antioxidantes y su consumo se ha relacionado con un mejor estado de salud, como ocurre con muchas frutas y verduras. Así mismo, hay infinidad de plantas en la naturaleza que contienen sustancias capaces de neutralizar los radicales libres y que han demostrado ser útiles para el tratamiento de enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la aterosclerosis o el cáncer. Estas plantas han sido utilizadas en la medicina tradicional y como alimentos por el hombre antiguo en diferentes partes del mundo.

Son muchas las sustancias vegetales con poder antioxidante:

  • Antocianidinas: arándanos, naranjas, cerezas, fresas, berenjenas, rábanos, uvas rojas y vino tinto.
  • Betacarotenos: zanahorias, brócoli, espinacas, col rizada, melón, mango, albaricoques, bayas de goji, calabaza y batatas.
  • Ácido cafeico y ferúlico: manzanas, peras, naranjas, piña, alcachofa, café, maní, orégano, cúrcuma, avena, arroz, col rizada, albahaca, tomillo y romero.
  • Flavonoles: manzanas, albaricoques, frambuesas, cacao, chocolate, moras, cebollas, vino tinto y té verde y negro.
  • Luteína: espinaca, col rizada, lechugas, brócoli, perejil, guisantes, zanahorias, apio, calabaza, quimbombó, yemas de huevo y calabaza.
  • Licopeno: espinaca, calabaza, calabacín, papaya, sandía, pimiento rojo, pomelo y batata.
  • Proantocianidinas: manzanas, uvas rojas y vino tinto, arándanos, fresas, canela, maní, aronias, té negro y té verde.
  • Sulforafano: brócoli, col, la coliflor, col rizada, nabo, coles de Bruselas, rábano y berro.

 

Antioxidantes para tu salud
Antioxidantes para tu salud

 

¿Cuáles son las plantas antioxidantes?

Cada vez hay más interés por la medicina natural en la población y en los médicos, dado que muchos estudios de investigación han demostrado el efecto beneficioso de las plantas y sus productos. En este sentido destacan los resultados observados con las plantas ricas en sustancias antioxidantes, con las cuales se han obtenido efectos beneficiosos en muy diversas enfermedades.

Antioxidantes naturalesUn grupo de vegetales cuya raíz es rica en antioxidantes son las plantas del género Rhodiola. Este grupo incluye más de 200 especies, de las cuales aproximadamente 20 se utilizan en la medicina tradicional. Las especies de Rhodiola crecen en las montañas de Asia Central, América del Norte y Europa.

Las raíces de estas plantas han demostrado tener efecto antioxidante, antiestrés, antimicrobiano y modulador de la inmunidad. También se les ha observado efecto antiarrítmico y cardioprotector.

Los efectos beneficiosos de los extractos de Rhodiola en los humanos son debidos a la presencia en ellos de muchas sustancias biológicamente activas. Entre estas sustancias están los taninos, feniletanoides, fitosteroles, flavonoides, terpenoides, phenylpropanoids, ácidos fenólicos y glucósidos fenólicos, así como otros grupos de compuestos orgánicos. Estas sustancias tienen efectos antioxidantes y bloquean los radicales libres.

La Echinacea es una de las hierbas medicinales más ampliamente utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades. Su extractos contienen muchos compuestos con demostrados efectos inmunomoduladores, antioxidante y antiinflamatorio.

El uso de Echinacea purpurea y Echinácea angustifolia, hierbas nativas de América del Norte, tiene una larga historia entre los indios americanos, los cuales utilizaban estas plantas internamente y externamente como antisépticas, anti-inflamatorias y analgésicas. Estas plantas también se han introducido en el mercado como alimento y mucha gente las ha consumido.

En numerosos trabajos de investigación se ha informado que la Echinacea purpurea puede mejorar la inmunidad, estimular diferentes funciones de los leucocitos y limitar el crecimiento tumoral. Los extractos de Echinacea purpurea contienen ácidos cocorico, caftárico, clorogénico y cafeico, los cuales también tienen actividad antioxidante.

Antioxidantes naturalesAloe vera es una planta originaria del Norte de África. Crece sobre todo en climas tropicales y subtropicales, aunque en la actualidad se cultiva en muchos países, dadas sus propiedades curativas y cosméticas.

Tradicionalmente, Aloe vera se utilizó para el tratamiento de diversas enfermedades humanas, incluyendo hipertensión, enfermedades gastrointestinales y musculoesqueléticas, diabetes, asma, epilepsia, quemaduras y para la cicatrización de heridas.

Es una planta medicinal que se ha utilizado como tratamiento de todos los padecimientos en muchas culturas, especialmente en la India. Aloe vera se utiliza en cosméticos y productos medicinales principalmente gracias a sus propiedades antioxidantes.

Diversos compuestos pueden extraerse de la planta de aloe, como el acemanano y el sitosterol, los cuales tienen efectos antioxidante, antimicrobiano y antitumoral. Estas sustancias también reducen el colesterol, los triglicéridos y la glucosa de la sangre, por lo ejercen un efecto protector cardiovascular.

Muchas plantas contienen resveratrol, un compuesto natural de polifenoles que ha demostrado tener importantes efectos antioxidantes. Estos polifenoles se encuentran en más de 70 especies de plantas. Las fuentes de resveratrol incluyen la piel de las uvas rojas, el vino tinto, cacahuetes y arándanos.

El resveratrol ha demostrado que tiene efectos beneficiosos frente a tumores malignos, la retinopatía diabética y la enfermedad cardiovascular. El consumo de vino se ha relacionado con la reducción del riesgo cardiovascular, en gran parte debido a su contenido en resveratrol.

Se han descrito varios efectos biológicos que justifican la acción de cardioprotección de los polifenoles, como son la reducción de la agregación plaquetaria, vasodilatación, disminución de la peroxidación lipídica y la mejora del perfil de colesterol en suero, protección de las células endoteliales contra la apoptosis y la disminución de la proliferación celular del músculo liso en la pared vascular. Muchas de estas acciones biológicas del resveratrol se han atribuido a sus propiedades antioxidantes.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 18 de Febrero de 2017 10:29
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón