Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Acupuntura para las enfermedades cardiovasculares

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 3 votos

Viernes, 02 de Octubre de 2015 23:06

acupunturaAcupuntura para el corazón y las cardiopatías

La acupuntura es una de las prácticas médicas más antiguas de la historia de la humanidad, que se ha utilizado durante miles de años para el tratamiento de muchas enfermedades. Su efectividad ha sido demostrada en múltiples estudios, por lo que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2003 una lista de las condiciones en la que la acupuntura podía ser utilizada.

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares, esta lista incluyó la angina de pecho, la hipotensión y la hipertensión. Posteriormente, la acupuntura se ha ensayado en otros procesos cardiovasculares, en cardiopatías tales como la isquemia miocárdica, las arritmias y la insuficiencia cardíaca.

El mecanismo por el que la acupuntura puede mejorar las citadas cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares en general no es bien conocido, aunque se han propuesto varios, generalmente relacionados con la regulación nerviosa. En diferentes estudios se ha observado que la acupuntura aumenta la liberación de endorfinas, encefalinas y serotonina, y ejerce una acción moduladora sobre el sistema nervioso autónomo, tanto sobre el simpático como el parasimpático.

Dependiendo del punto en el que se aplique la acupuntura, el efecto sobre el sistema nervioso es variable. Así, puede conseguirse disminuir o aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estos efectos moduladores pueden utilizarse para tratar diferentes patologías cardiovasculares.

 

Hipertensión arterial.

En algunos estudios se ha observado que la acupuntura reduce la presión arterial en los pacientes hipertensos, probablemente mediante la reducción del estímulo nervioso simpático y la modulación del sistema renina-angiotensina. Por ello, algunos médicos recomiendan la acupuntura como tratamiento de la hipertensión arterial.

Sin embargo, no todos los estudios han mostrado los mismos resultados, aunque suele observarse algún efecto beneficioso, por lo que la acupuntura se ha propuesto como un tratamiento añadido a la medicación antihipertensiva.

Las sesiones periódicas de acupuntura permiten reducir la presión arterial sistólica y diastólica, haciendo posible controlar la hipertensión con menos medicación. Se ha observado que el efecto hipotensor de la acupuntura es mayor en pacientes que toman medicación antihipertensiva que en los hipertensos no medicados.

Por otro lado, en algunos estudios se ha comprobado que el efecto hipotensor de la acupuntura se produce, fundamentalmente, en los pacientes con mayor activación del sistema nervioso simpático y del eje renina-angiotensina, lo que sugiere que el mecanismo implicado es la inhibición o modulación de estos sistemas.

 

Isquemia miocárdica

En diversos estudios se ha observado que la acupuntura puede reducir la isquemia miocárdica, probablemente a través de la modulación del sistema nervioso simpático y la liberación de opioides. La acupuntura permite reducir la angina de pecho, el consumo de medicación antianginosa, la capacidad de esfuerzo y la duración del ejercicio.

En algunos estudios, con la acupuntura se ha logrado disminuir el número de ataques de angina, la intensidad del dolor y los cambios agudos del electrocardiograma.  También se ha observado que en pacientes con enfermedad coronaria, la acupuntura reduce la incidencia de infarto de miocardio, la necesidad de intervención sobre las lesiones, y la mortalidad. Esto ha permitido disminuir los gastos económicos en algunos centros orientales que aplican habitualmente la acupuntura en los pacientes con enfermedad coronaria.

 

 

Arritmias

Diversos estudios han permitido demostrar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de las arritmias cardiacas. Las arritmias cardíacas se han relacionado con la isquemia miocárdica y el aumento de la actividad simpática, por lo que la acupuntura puede ser útil en la prevención y tratamiento de las mismas.

A través de la reducción de la isquemia y del flujo simpático, la acupuntura disminuye las extrasístoles ventriculares y la taquicardia ventricular en diversas situaciones. Incluso, las arritmias ventriculares relacionadas con la reperfusión coronaria (las que se producen al abrir una arteria obstruida) también disminuyen con la acupuntura.

En pacientes con extrasístoles ventriculares frecuentes, la acupuntura reduce su número significativamente. Se ha comprobado que la acupuntura puede disminuir la incidencia de taquicardia supraventricular paroxística y de fibrilación auricular. El tratamiento con acupuntura a largo plazo para estas arritmias tiene tasas similares de conversión a ritmo sinusal que algunos fármacos antiarrítmicos.

Las sesiones periódicas de acupuntura son eficaces también en la prevención de los episodios de taquicardia supraventricular y de fibrilación auricular. Se ha observado que la acupuntura es casi tan efectiva como la amiodarona en prevenir la recurrencia de fibrilación auricular.

La aplicación de la acupuntura en pacientes con fibrilación auricular que reciben anticoagulantes no aumenta el riesgo de hemorragia. Aunque la mayoría de autores no emplea la acupuntura como tratamiento de las arritmias, algunos están de acuerdo que puede ser útil como ayuda junto a las diferentes terapias antiarrítmicas existentes.

 

 

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se acompaña de una serie de cambios neurohumorales que actúan como mecanismos de compensación. En concreto, se produce activación del sistema simpático y del eje renina-angiotensina-aldosterona, los cuales actúan incrementado la retención de agua y sodio, y elevando la presión arterial, efectos que son beneficiosos inicialmente, pero que tienen consecuencias deletéreas a la larga.

Además, en la insuficiencia cardíaca se produce activación de los mediadores de la inflamación, los cuales también tienen efectos negativos a largo plazo. La acupuntura reduce los niveles de noradrenalina, renina, aldosterona y citoquinas inflamatorias, todos los cuales están elevados en la insuficiencia cardíaca.

Por ello, aunque no hay mucha demostración al respecto, la acupuntura podría disminuir esta activación neurohumoral e inflamatoria, y por lo tanto, aumentar la función del corazón, y mejorar los síntomas y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:12
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón