Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

La presión baja acelera el deterioro cognitivo

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Martes, 03 de Marzo de 2015 14:18

hipotensiónEn un estudio publicado en marzo de 2015 en JAMA, la presión arterial sistólica relativamente baja se asoció de forma independiente con una mayor progresión del deterioro cognitivo en pacientes de edad avanzada con demencia y deterioro cognitivo leve tratados con fármacos antihipertensivos. El papel pronóstico de la hipertensión arterial y la agresividad de bajar la presión arterial en la demencia no están bien caracterizados, por lo que se diseñó esta investigación.

El objetivo del estudio fue evaluar si la medición de la presión arterial en consulta médica, la monitorización ambulatoria de la presión arterial, o el uso de fármacos antihipertensivos predicen la progresión del deterioro cognitivo en pacientes con demencia manifiesta y deterioro cognitivo leve. Para ello, se realizó un estudio de cohortes entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de diciembre de 2012, con una mediana de 9 meses de seguimiento, con pacientes con demencia y deterioro cognitivo leve en 2 clínicas ambulatorias sobre deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo se definió como un cambio en la puntuación de un Mini Examen del Estado Mental (MMSE) entre el inicio y el seguimiento.

Se analizaron 172 pacientes, con una media de edad de 79 años y una puntuación media MMSE de 22,1. Entre ellos, el 68,0% tenía demencia, 32.0% tenían deterioro cognitivo leve, y 69,8% estaban siendo tratados con fármacos antihipertensivos. Los pacientes en el tercil más bajo de la presión arterial sistólica diurna (igual o inferior a 128 mmHg) mostraron un cambio mayor en la puntuación MMSE (media: -2,8) en comparación con los pacientes en el tercil intermedio (129-144 mm Hg) (media: -0,7) y los pacientes en el tercil superior (igual o superior a 145 mm Hg) (media: -0,7).

La asociación fue significativa en la demencia y subgrupos de deterioro cognitivo leve sólo entre los pacientes tratados con fármacos antihipertensivos. En un modelo multivariable que incluyó edad, puntuación MMSE basal, y puntuación de comorbilidad vascular, el término de interacción entre el bajo tercil de presión arterial sistólica diurna y el tratamiento antihipertensivo se asoció de forma independiente con un mayor deterioro cognitivo en ambos subgrupos. La asociación entre la presión arterial sistólica en la consulta médica y el cambio de puntuación MMSE fue más débil. Otras variables de control de presión arterial ambulatoria no se asociaron con el cambio en la puntuación MMSE.

En conclusión, la presión arterial sistólica baja se asoció de forma independiente con una mayor progresión del deterioro cognitivo en pacientes de edad avanzada con demencia y deterioro cognitivo leve entre los tratados con fármacos antihipertensivos. La disminución excesiva de la presión arterial sistólica puede ser perjudicial para los pacientes mayores con deterioro cognitivo. La monitorización ambulatoria de la presión arterial puede ser útil para ayudar a evitar un tratamiento excesivo de la presión arterial alta en esta población.

 

 

El vínculo entre la presión arterial y el deterioro cognitivo es complejo. Varias investigaciones observacionales han estudiado la asociación entre la presión arterial y la función cognitiva y los resultados han sido heterogéneos, variando según las características demográficas y clínicas de las poblaciones. Las limitaciones metodológicas de los ensayos clínicos sobre el tratamiento antihipertensivo en relación con los resultados cognitivos han añadido aún más complejidad a este asunto. Un meta-análisis de ensayos controlados con placebo mostró un beneficio marginal de la reducción de la presión arterial para disminuir el riesgo de demencia.

Los resultados del estudio comentado arriba resaltan la necesidad de estrechar el rango de presión arterial sistólica. Probablemente, reduciendo mucho la presión arterial no se consiga disminuir el desarrollo y la evolución del deterioro cognitivo, e incluso puede favorecerlo. Está claro que la hipertensión arterial se asocia a una mayor incidencia de demencia, pero parece que la presión arterial demasiado baja favorece el avance del deterioro cognitivo. Las recomendaciones sobre el tratamiento de la hipertensión arterial establecen un valor máximo de 150 mm Hg para las personas mayores. Habrá que valorar si, teniendo en cuenta el estudio comentado, la presión arterial sistólica en estas personas deba estar entre 128 y 150 mm Hg.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 21:05
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Hipertensión

Productos para hipertensión