Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Restricción de sodio en personas mayores

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Sábado, 24 de Enero de 2015 12:34

El consumo excesivo de sal se asocia a mayor incidencia de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca e, incluso, a mayor mortalidad a largo plazo. Por ello, los diferentes organismos internacionales recomiendan que la población general reduzca el consumo de sal a menos de 5 g por persona y día (lo que supone menos de 2 g de sodio por persona y día). Esta recomendación surge de los estudios poblacionales realizados, pero no se ha investigado en profundidad sus consecuencias en todos los grupos de edad. En concreto, se necesita información adicional sobre el papel del sodio de la dieta en la salud de las personas mayores. Un estudio publicado en enero de 2015 en JAMA muestra que, en los adultos mayores, la ingesta de sodio, evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos, no se asoció con la mortalidad a 10 años, ni con la incidencia de enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardiaca.

El objetivo del citado estudio fue examinar la asociación entre la ingesta dietética de sodio y la mortalidad, y la incidencia de enfermedad cardiovascular y de insuficiencia cardiaca en los adultos mayores. Para ello, se analizaron datos de seguimiento durante 10 años de 2.642 adultos mayores (rango de edad: 71-80 años) que participaron en un estudio de cohorte prospectivo de base comunitaria, entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de julio de 1998. La ingesta de sodio en la dieta al inicio del estudio se recogió mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos. Se evaluó el efecto de la ingesta de sodio en los siguientes niveles: menos de 1500 mg / d (291 participantes [11,0%]), 1500-2300 mg / d (779 participantes [29,5%]), y más de 2300 mg / d (1.572 participantes [59,5%]). Se registraron los casos de muerte, enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardiaca durante los 10 años de seguimiento. El análisis de la incidencia de enfermedad cardiovascular se limitó a 1.981 participantes sin enfermedad cardiovascular al inicio del estudio.

La media de edad de los participantes fue de 73,6 años, el 51,2% eran mujeres, el 61,7% eran de raza blanca y el 38,3% eran de raza negra. Después de 10 años, 881 participantes habían muerto, 572 habían desarrollado enfermedades cardiovasculares y 398 habían desarrollado insuficiencia cardiaca. La ingesta de sodio no se asoció con la mortalidad. La mortalidad durante los 10 años de seguimiento no fue significativamente diferente entre el grupo que consumía 1500-2300 mg / d de sodio (30,7%), el que consumía menos de 1,500 mg / d (33,8%) o el que consumía más de 2300 mg / d (35,2%). El consumo de sodio de más de 2300 mg / día se asoció con mayor mortalidad, aunque no fue significativa en los modelos ajustados. La ingesta de sodio no se asoció con el riesgo de enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardiaca. No se observaron variaciones por sexo, raza o por ser hipertensos.

En conclusión, en los adultos mayores, la ingesta de sodio evaluada mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos no se asoció con una mortalidad a 10 años, ni con la incidencia de enfermedad cardiovascular o insuficiencia cardiaca, y el consumo de sodio superior a 2.300 mg / día  se asoció con mayor mortalidad, pero no significativa en los modelos ajustados.

Uno de los principales factores implicados en el origen de la hipertensión arterial es el excesivo consumo de sodio, que se ingiere en la dieta en forma de cloruro sódico (sal común), de manera que por cada 2,5 g de sal se toma 1 g de sodio. Las organizaciones sanitarias internacionales recomiendan que la ingesta máxima de sal diaria sea de 5 g. Muchos gobiernos de diferentes países han desarrollado intervenciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares en las que se ha incluido la reducción de la ingesta de sal. Se recomienda que estas intervenciones para la disminución del sodio en la dieta se lleven a cabo desde todos los enfoques posibles, reduciendo el contenido de sal en los alimentos, la adición de sal en la cocina o la concienciación de los ciudadanos, para poder obtener resultados satisfactorios. Sin embargo, el estudio comentado en este artículo no apoya una reducción severa en el consumo de sal en personas mayores. Se requerirán nuevos estudios que confirmen este hecho, para poder hacer las correspondientes recomendaciones con conocimiento exacto de los riesgos y beneficios del consumo de sal en estas personas.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 13 de Mayo de 2017 09:54
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Hipertensión

Productos para hipertensión