Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Relación del sodio y el potasio en la hipertensión

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Jueves, 27 de Noviembre de 2014 15:00

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular más importantes. Se estima que más de mil millones de adultos en el mundo tienen hipertensión, y la incidencia continúa aumentando. Se calcula que la hipertensión y sus consecuencias son la causa de más de 9 millones de muertes al año. La hipertensión arterial es un factor de riesgo modificable, por lo que se han hecho muchos esfuerzos para intentar reducir la presión arterial en la población. Entre las medidas adoptadas, se ha recomendado ampliamente, desde hace ya mucho tiempo, la reducción del sodio en la dieta y, en menor medida, el aumento de potasio.

Esta estrategia se ha incluido en muchas directrices para el tratamiento de la hipertensión y la prevención de la enfermedad cardiovascular, dado que múltiples estudios así lo han sugerido. En uno de estos estudios se estimó que 1,65 millones de muertes cardiovasculares en 2010 eran atribuibles al consumo de sodio en exceso. Sin embargo, estudios recientes han planteado dudas sobre los posibles efectos adversos asociados con la ingesta baja de sodio en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad.

En un estudio reciente se observó que una ingesta de sodio estimada entre 3  y 6 g al día se asociaba con un riesgo menor de eventos cardiovasculares y muerte que la ingesta de mayor o menor cantidad de sodio en la dieta. Al compararlo con la excreción de potasio estimado, la mayor excreción de potasio se asoció con un menor riesgo de muerte y eventos cardiovasculares. La excreción renal de sodio elevada se asoció más fuertemente  con el aumento de la presión arterial en las personas que presentaban menor excreción de potasio. Por ello, se ha sugerido que las dietas ricas en potasio pueden lograr mayores beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial, que solo la reducción de sodio.

Entre una amplia gama de poblaciones, se ha observado que la relación entre la excreción de sodio y la presión arterial es positiva, pero no uniforme. Una proporción muy pequeña de la población mundial consume una dieta baja en sodio y en ella la ingesta de sodio no se relaciona con la presión arterial, poniendo en duda la utilidad de la disminución de sodio en la dieta como estrategia para reducir la presión arterial. Esto va a favor de que quizás sea más importante aumentar el consumo de potasio que reducir el de sodio.

En respuesta a la controversia sobre los efectos en la salud de la ingesta baja de sodio, diferentes comités de expertos han evaluado la evidencia de la relación entre el sodio y las posibles consecuencias sobre la salud. La conclusión es que la mayoría de la evidencia apoya una relación positiva entre la ingesta elevada de sodio en la dieta y el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no queda totalmente aclarado si la ingesta baja de sal puede estar asociada con efectos adversos para la salud en algunos subgrupos, como son los pacientes con insuficiencia cardíaca u otras formas de enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad renal crónica.

Los resultados de los comentados estudios proporcionan evidencia de que los niveles altos y bajos en la excreción de sodio pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, y que el aumento de la excreción urinaria de potasio contrarresta el efecto adverso de la excreción alta de sodio. Será necesario realizar nuevas investigaciones que valoren todos estos aspectos y comparen diferentes niveles de ingesta de sodio y potasio en la dieta. En ausencia de esta información, los últimos resultados argumentan en contra de la reducción de sodio en la dieta como recomendación aislada. Según lo comentado, se debería ingerir entre 3 y 6 g de sodio al día, e incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 29 de Abril de 2017 13:53
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Hipertensión

Productos para hipertensión