Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Estatinas, riesgos y beneficios

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Miércoles, 29 de Julio de 2015 17:57

estatinasLas directrices de las diferentes organizaciones científicas, como American Heart Association, American College of Cardiology o European Society of Cardiology, sobre el tratamiento de la hipercolesterolemia, han ido progresivamente introduciendo valores objetivo de colesterol inferiores a los previamente establecidos, lo que supone que se tenga que indicar tratamiento hipolipemiante a más personas o intensificarlo en las que ya lo reciben.

Esto ha hecho que se haya extendido el uso de las estatinas, que son los fármacos más efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia y son considerados de primera línea. Sin embargo, las estatinas no están exentas de efectos secundarios y algunos autores no están de acuerdo con su uso generalizado.

En diferentes estudios se ha demostrado la efectividad de las estatinas en la prevención de las complicaciones cardiovasculares. Incluso, se ha publicado que el uso de las estatinas para conseguir los objetivos de las citadas directrices es coste-efectivo, ya que permite prevenir de forma significativa la enfermedad cardiovascular aterosclerótica a los 10 años, lo que supone una rentabilidad aceptable.

En un estudio de cohortes longitudinal de base comunitaria se observó que el tratamiento con estatinas permitía reducir la calcificación de las arterias coronarias y los eventos cardiovasculares. Sin embargo, no hay estudios que permitan asegurar el riesgo-beneficio del uso generalizado de estatinas, especialmente en pacientes con pre-diabetes y en individuos de bajo riesgo.

Los efectos secundarios de las estatinas son poco frecuentes (menos del 1% de los pacientes). Se han reportado molestias abdominales, síntomas neurológicos, problemas cutáneos y anemia. Pero los efectos más conocidos por los médicos son la toxicidad hepática y la afectación muscular. Por ello, en los controles del tratamiento con estatinas se suelen realizar analíticas para estudio de la posible toxicidad sobre el hígado y los músculos. Estos efectos de las estatinas son ya clásicos. Más recientemente se han descrito otros efectos secundarios como son la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus y problemas cognitivos (pérdida de memoria).

estatinasAlgunos estudios científicos que se han publicado en los últimos años han mostrado que reduciendo aún más los niveles de colesterol de lo que actualmente se cree, se consiguen más efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Se ha llegado a recomendar reducir el colesterol LDL a valores de hasta 25 mg/dl, cuando el consejo actual es reducirlo por debajo de 70 mg/dl en los pacientes de mayor riesgo cardiovascular. Lo que más extraña, sobre todo a los más escépticos, es que se hagan recomendaciones para conseguir estos valores de colesterol y se indique que no son peligrosos.

Sin embargo, el colesterol es necesario para diversas funciones del organismo. Por un lado, es esencial para la síntesis de las hormonas esteroideas (corticoides y hormonas sexuales) y de las sales biliares. Por otro, el colesterol forma parte de algunas estructuras celulares, como la membrana de las células. Además, también interviene en la función inmunitaria.

Muchas personas en el mundo están tomando estatinas. Se trata de uno de los medicamentos más recetados por los médicos, lo que supone unos suculentos ingresos para las empresas farmacéuticas. Muchos médicos han recibido ayudas económicas de los laboratorios que producen estatinas, lo que incita a su prescripción. Se ha comprobado que muchos de los investigadores que elaboran las guías que recomiendan el uso de estatinas han recibido aportaciones económicas por parte de dichos laboratorios, lo que hace dudar a los médicos más honrados sobre la veracidad de las afirmaciones sobre los beneficios de las estatinas.

estatinasLa mayoría de los pacientes a los que se les indica una estatina no suelen poner inconvenientes a su consumo, pues tienen la impresión de que les beneficia, dado que esa es la información que reciben de los médicos. Sin embargo, algunos intentan informarse y encuentran, sobre todo en internet, informaciones contradictorias al respecto. Por ello, se preguntan si deben tomar estatinas o pueden emplear otros medios, sobre todo remedios naturales para obtener el mismo beneficio.

Es difícil dar un consejo seguro al respecto, pues la investigación científica está controlada por médicos interesados y por la industria farmacéutica. Algunos autores recomiendan evitar los medicamentos e insistir en no fumar, hacer ejercicio y adoptar la dieta mediterránea como mejor forma de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Independientemente de los médicos interesados y las empresas farmacéuticas, también existe la experiencia de profesionales honrados, que recomiendan a su pacientes lo que han observado en sus investigaciones y en su actividad profesional. En este caso, la mayoría de estos médicos está de acuerdo en que las estatinas son muy efectivas en reducir el nivel de colesterol en sangre y tienen la impresión de que mejoran el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Así mismo, también parece que las estatinas son útiles en personas, que sin tener enfermedad desarrollada, presentan niveles de colesterol desproporcionadamente elevados.

En lo que no existe tanta seguridad es en que haya que reducir el colesterol hasta niveles excesivamente bajos, sobre todo en personas sin enfermedad vascular ni importantes factores de riesgo. La investigación pondrá a las estatinas en su lugar en los próximos años. La demostración de todos sus beneficios y riesgos permitirá hacer unas recomendaciones más precisas sobre su uso, aunque seguro que van a tener competencia, pues se están desarrollando nuevos fármacos para el tratamiento de la hipercolesterolemia que puede que desplacen a las estatinas en un futuro no muy lejano.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Lunes, 08 de Mayo de 2017 08:09
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Hiperlipemia

Productos para hiperlipemia

hiperlipemia

hiperlipemia