Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Diabetes: infarto silente

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 1 votos

Viernes, 02 de Enero de 2015 10:01

Valor del electrocardiograma

Una de las complicaciones más frecuente de la diabetes mellitus, aunque no suele ser importante, es la neuropatía diabética, la cual puede afectar a diferentes nervios del organismo. Se ha postulado que la afectación de los nervios que inervan el corazón podría hacer que la disminución del riego coronario no se sintiera con el dolor torácico característico de la angina o el infarto de miocardio. Cuando el infarto cursa sin dolor se denomina silente.

Descubrir si un diabético padece enfermedad coronaria puede ser difícil si no se somete a pruebas invasivas. Además, es prácticamente irrealizable una valoración profunda a toda la población diabética, y muy poco rentable. Si el paciente no refiere dolor torácico, el infarto puede pasar desapercibido, y no se le aplicarán las medidas diagnósticas y terapéuticas correspondientes.

Se ha propuesto la realización de electrocardiogramas periódicos a todos los diabéticos con la intención de diagnosticar el infarto silente. Sin embargo, el electrocardiograma no siempre permite hacer este diagnóstico, ya que los infartos pequeños no dejan señal en muchos casos o esta desaparece con el tiempo, mientras que algunos cambios sugestivos de infarto pueden ser causados por otras cardiopatías. Además, algunos postulan que el infarto silente no es tan frecuente y no suele modificar sustancialmente el pronóstico del diabético, el cual ya tiene un riesgo cardiovascular significativo.

En algunos estudios se ha observado que el electrocardiograma es útil para diagnosticar infarto silente en personas diabéticas. Además, el infarto silente se ha relacionado con peor pronóstico. Hacer este diagnóstico precozmente permite tomar las correspondientes medidas preventivas y reducir el riesgo de complicaciones futuras. Sin embargo, no todos los estudios han mostrado los mismos resultados. En algunos, el electrocardiograma no ha servido para modificar el pronóstico de los pacientes. Por ello, no se suele recomendar la realización de electrocardiogramas periódicos a los diabéticos.

 

 

La recomendación actual es la de insistir en las medidas preventivas habituales en las personas diabéticas, como son el control de la glucemia, la presión arterial y el colesterol, el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio físico y la dieta saludable. Con esto se consigue mejorar el pronóstico independientemente del resultado del electrocardiograma. Sin embargo, es recomendable el electrocardiograma periódico en los diabéticos de mayor riesgo, generalmente los de más larga evolución o los que tienen otros factores predisponentes, como hipertensión, hiperlipemia o tabaquismo.

Si una persona diabética presenta un electrocardiograma con cambios sugestivos de infarto previo, que pasó desapercibido por cursar sin dolor, debe considerarse como un enfermo coronario y ser sometido a la correspondiente valoración clínica. En concreto, se le debería realizar un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Según esta valoración, se plantearía la indicación de pruebas más precisas para el diagnóstico de enfermedad coronaria.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2016 00:29
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Diabetes

Productos para diabetes

diabetes

diabetes