Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Más ejercicio y menos tiempo de sedentarismo

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Miércoles, 21 de Enero de 2015 22:24

El tiempo de sedentarismo se asocia de forma independiente con el grado de salud cardiovascular, aunque se realice ejercicio físico regularmente, según un estudio publicado en enero de 2015 en Annals of Internal Medicine. Habitualmente se recomienda la práctica regular de ejercicio físico como método de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las recomendaciones varían según las guías médicas, pero la mayor parte de los autores recomiendan actividades aeróbicas, como caminar, trotar, correr, nadar, montar en bicicleta o bailar a una intensidad moderada, con una duración por sesión de, al menos, 30-45 minutos, en 4-5 días de la semana. En algunos programas se recomienda asociar ejercicios de resistencia a los ejercicios aeróbicos.

 

 

Lo que no se suele destacar en estas guías es qué es lo que ocurre según la actividad física que se realiza el resto de tiempo del día. La magnitud, la consistencia y la forma de asociación entre el tiempo total de sedentarismo, excluyendo el tiempo dedicado a la actividad física, y los resultados en la salud cardiovascular no están claros.

El objetivo del citado estudio fue cuantificar la asociación entre el tiempo de sedentarismo y las hospitalizaciones, la mortalidad por todas las causas, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer en adultos, independientemente de la actividad física. Para ello, se incluyeron en la evaluación los estudios publicados sobre sedentarismo y ejercicio físico obtenidos de diferentes fuentes de datos médicos científicos, como MEDLINE, PubMed, EMBASE, CINAHL, Cochrane Library, Web of Knowledge y bases de datos Google Scholar.

Se buscaron los estudios publicados hasta agosto de 2014, sin limitaciones de fecha de publicación. Los estudios incluidos evaluaron el comportamiento del sedentario en adultos, ajustado por la actividad física. Dos revisores independientes realizaron la extracción de datos y la evaluación de la calidad, y un tercer revisor resolvió las inconsistencias.

Cuarenta y siete artículos cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se realizaron meta-análisis sobre los resultados para la enfermedad cardiovascular y la diabetes (14 estudios), cáncer (14 estudios) y mortalidad por cualquier causa (13 estudios). Se encontró una asociación significativa entre el tiempo de sedentarismo y la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad por enfermedad cardiovascular, la incidencia de enfermedad cardiovascular, la mortalidad por cáncer, la incidencia de cáncer y la diabetes tipo 2.

Los cocientes de riesgo asociados con el sedentarismo fueron en general más pronunciadas en los niveles más bajos de actividad física que en los niveles más altos. En conclusión, el tiempo de sedentarismo se asoció con los resultados de salud perjudiciales, independientemente de la actividad física.

El sedentarismo es un problema de salud pública y se ha definido como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo relativo de desarrollar cardiopatía isquémica debido a la inactividad física es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares.

La práctica regular de ejercicio físico a una intensidad ligera-moderada induce una serie de adaptaciones en el organismo que producen efectos beneficiosos para la salud. Diferentes estudios han mostrado una relación inversa entre la práctica habitual de ejercicio físico y el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, complicaciones cardiovasculares y muerte.

El ejercicio mejora el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad. Aunque durante la realización de un ejercicio extenuante aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, el resultado global es claramente favorable.

Las actividades físicas de moderada-alta intensidad con un consumo ≥ 1.000 kcal/semana son las que muestran mayor beneficio desde el punto de vista cardiovascular. Por el contrario, el sedentarismo en relación con la cardiopatía isquémica presenta un riesgo un 30% superior al de la dislipemia y la hipertensión, únicamente superado por el tabaquismo.

En consecuencia, el ejercicio físico es recomendado como la base de las modificaciones del estilo de vida para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, lo que demuestra el estudio anteriormente comentado es que hay que tener en cuenta también la actividad realizada el resto del día. Es decir, que si practicamos ejercicio físico durante una hora al día y el resto del tiempo estamos sedentarios, el riesgo es superior que si nos mantenemos activos.

En consecuencia, parece que lo más importante no es solo practicar ejercicio físicio regularmente, sino evitar el sedentarismo el máximo tiempo posible. Habrá que reducir entonces el tiempo que pasamos en el sillón, viendo la tele o delante del ordenador, y salir a pasear o movernos algo más.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Domingo, 21 de Agosto de 2016 12:53
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Musculación