Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Corazón del atleta

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Lunes, 29 de Diciembre de 2014 13:42

Dificultades para el diagnóstico

corazón del atleta

El corazón de un atleta puede presentar cambios estructurales y eléctricos similares a los que se observan en algunas enfermedades del corazón, dificultando la diferenciación entre las dos situaciones. Son muchos los estudios que se han realizado para intentar establecer los criterios que permitan diferenciar el corazón del atleta del corazón enfermo. A pesar de ello, todavía es difícil asegurar el diagnóstico en muchos casos.

El corazón del atleta puede presentar hipertrofia, dilatación y alteraciones en el electrocardiograma, cambios que se consideran benignos o normales como respuesta al entrenamiento. Estos cambios pueden simular a los que se producen en diferentes enfermedades del corazón, sobre todo a los de las miocardiopatías. Este hecho hizo que en algún momento en el pasado se hayan definido como situaciones pre-clínicas, pero actualmente se consideran cambios fisiológicos. Sin embargo, no existe una prueba diagnóstica que permita asegurar el significado exacto de las alteraciones cardíacas del atleta.

Todo atleta debe someterse a una valoración previa al entrenamiento y a la participación en competiciones. En esta valoración se incluye una historia clínica con sus antecedentes personales y familiares, su sintomatología y una exploración física. Además, es recomendable que se le haga un electrocardiograma. En caso de que el atleta vaya a realizar ejercicios intensos o participe en competiciones, es aconsejable que se le practique un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. En cualquiera de estas exploraciones pueden aparecer alteraciones similares a las de las miocardiopatías y otras patologías cardíacas.

La introducción de nuevos métodos diagnósticos, como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, en el estudio de las cardiopatías, ha permitido conocer con mayor precisión las alteraciones cardíacas del atleta. Sin embargo, con estas técnicas también se han definido criterios diagnósticos que tampoco permiten asegurar si las citadas alteraciones son consecuencia del entrenamiento o constituyen verdaderas cardiopatías. El uso de pruebas genéticas permite detectar la presencia de genes defectuosos característicos de las cardiopatías hereditarias, pero tampoco sirven para asegurar el origen de las anomalías en todos los casos.

En conclusión, a pesar de los avances diagnósticos, todavía existe una zona gris en la que no es posible diferenciar la adaptación fisiológica del corazón del atleta de las alteraciones de ciertas enfermedades del corazón. Esto da lugar a errores diagnósticos en ambos sentidos. Para el médico puede ser más fácil desaconsejar la actividad deportiva si se observan alteraciones significativas en las pruebas, pero para el atleta esto puede suponer una traba importante en su vida dedicada al deporte. En el lado opuesto está el considerar que las alteraciones son fisiológicas y permitir prácticar la actividad física a una persona en riesgo de muerte súbita. Se necesita, pues, continuar investigando para encontrar procedimientos diagnósticos que hagan más fácil la diferenciación. Mientras, habrá que soportar un pequeño margen de error diagnóstico y correr con los consecuentes riesgos.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 15 de Octubre de 2016 10:52
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Musculación