Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Enlaces

Beneficios del ejercicio en la fibromialgia

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 0 / 5 - 0 votos

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 09:35

La fibromialgia es una patología de causa desconocida que se caracteriza por dolor osteomuscular crónico, fatiga, ansiedad y trastornos del sueño. Es más frecuente en mujeres, iniciándose en edades medias de la vida, con una prevalencia superior al 7% en la población de más de 70 años. La mayoría de los pacientes con fibromialgia practica poco ejercicio físico o son sedentarios, aunque esta patología se ha descrito también en deportistas.

Diversos estudios han demostrado que la actividad física mejora los síntomas y la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Sin embargo, en otros estudios se ha observado que en algunos pacientes los síntomas de la fibromialgia empeoran con la actividad física vigorosa. Todavia no están aclarados muchos aspectos del ejercicio físico en la fibromialgia y no se sabe cuál es el mejor tipo de ejercicio, ni su intensidad, duración y frecuencia.

El primer estudio que demostró el beneficio del ejercicio físico en la fibromialgia se publicó en 1988. Desde entonces ha sido mucha la investigación que se ha hecho en este sentido. Se han empleado programas de ejercicio muy variados, incluyendo deportes acuáticos y en tierra, y utilizando ejercicios aeróbicos, de fuerza, de flexibilidad o una combinación de ellos. Con la gran mayoría de los programas empleados se ha conseguido reducir los síntomas de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, no es posible recomendar un programa de ejercicio concreto, sino que sólo podemos dar unas recomendaciones generales, derivadas de los estudios realizados hasta la actualidad.

La inclusión de pacientes con fibromialgia en programas de ejercicio físico ha permitido reducir los síntomas de esta enfermedad. Se ha conseguido disminuir la intensidad del dolor y la fatiga, aumentar el consumo de oxígeno, elevar el estado de ánimo, y los pacientes se sienten con más vitalidad y mejor calidad de vida. Sin embargo, no todos refieren mejoría, pues alrededor de un 20% de ellos sufren empeoramiento de los síntomas de la fibromialgia y problemas músculos-esqueléticos. Esto destaca la importancia de que los programas de ejercicio físico deben aplicarse en conjunción con las otras medidas de tratamiento de la fibromialgia, incluyendo la medicación, la educación del paciente, el manejo del estrés y sesiones de relajación.

Estudios más recientes han investigado también el efecto de otros métodos físicos en la sintomatología de la fibromialgia. Entre ellos destacan las técnicas de ejercicio orientales, como el tai chi, tai gong y el yoga. Con los programas de ejercicio que incorporan estas técnicas también se han obtenido resultados positivos, habiéndose conseguido reducir significativamente la sintomatología más importante de la fibromialgia. Es de destacar que en las técnicas orientales se resalta la importancia de la coordinación mente-cuerpo y la relajación mental, las cuales tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de esta enfermedad. Otros métodos de ejercicio físico, como el denominado "caminar nórdico", así como la aplicación de sesiones de vibración corporal, también han demostrado beneficios en la fibromialgia, mejorando la capacidad física y la sintomatología de los pacientes.

Dado que tanto el ejercicio físico aeróbico como el ejercicio de fuerza han demostrado reducir los síntomas de la fibromialgia, se aconseja utilizar una combinación de ambos en la misma sesión o en sesiones diferentes. Cada vez más se recomienda asociar alguno de estos ejercicios con las técnicas orientales que incluyen métodos de relajación mental. Los ejercicios acuáticos pueden mejorar más los síntomas de depresión y la calidad del sueño. La intensidad del ejercicio debe ser baja al comienzo y se irá incrementando de forma lenta y progresiva a lo largo de varias semanas, según la capacidad de cada persona, hasta llegar a un nivel de intensidad moderado.

La intensidad del ejercicio puede controlarse con la frecuencia cardíaca, considerando como límite el 75% de la frecuencia cardíaca máxima teórica (220 - edad). La duración también se incrementará progresivamente,  comenzando con sesiones de 10 a 20 minutos y llegando hasta los 30 a 45 minutos; en algunos pacientes será posible llegar hasta 1 hora. La frecuencia mínima será de 3 sesiones a la semana,  intentándose aumentar,  si es posible, a casi todos los días. Es importante mantener las demás medidas terapéuticas y vigilar la aparición de complicaciones.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Sábado, 29 de Abril de 2017 13:40
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Musculación