Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Estenosis Tricúspide

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Jueves, 30 de Agosto de 2012 08:20

estenosis tricúspide¿Qué es la estenosis tricúspide?

Al igual que en las enfermedades de otras válvulas, la valvulopatía tricúspide puede cursar con estenosis, insuficiencia o ambas. La estenosis tricúspide es la situación en la que una enfermedad de la válvula tricúspide produce un estrechamiento del orificio de la misma, dificultando el paso de sangre desde la aurícula derecha al ventrículo derecho.

La insuficiencia tricúspide es la situación en la que la válvula no cierra correctamente, produciéndose un paso de sangre desde el ventrículo derecho a la aurícula derecha durante la sístole. La estenosis tricúspide es poco frecuente y rara vez se encuentra de forma aislada, ya que lo habitual es que se asocie a insuficiencia tricúspide.

 

 

¿Cuáles son las causas de la estenosis tricúspide?

La causa de la estenosis tricúspide es la enfermedad reumática crónica en la gran mayoría de los casos. Menos frecuentes son los tumores de aurícula derecha, el síndrome carcinoide y las anomalías congénitas como la atresia tricúspide.Causas más raras de estenosis tricúspide son la fibrosis endomiocárdica, las vegetaciones de la tricúspide y los tumores extracardiacos.

La estenosis tricúspide de la enfermedad reumática crónica se acompaña habitualmente de insuficiencia tricúspide y afectación de la mitral y, a veces, también de la válvula aórtica. La tricúspide sufre engrosamiento de las valvas y aparato subvalvular, con fusión de las comisuras y cuerdas. La calcificación es poco frecuente, al contrario de lo que ocurre con la mitral.

Como su causa más habitual es la enfermedad reumática crónica, la estenosis tricúspide es más frecuente en mujeres en edades medias de la vida. Las valvulopatías reumáticas se suelen desarrollar lentamente tras el episodio de fiebre reumática aguda y pueden pasar 20-30 años antes de que aparezcan las primeras manifestaciones. Sólo en raros casos, la enfermedad progresa rápidamente y los síntomas pueden producirse pocos años después del episodio agudo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis tricúspide?

A medida que la estenosis tricúspide va progresando, la presión en la aurícula derecha va aumentando, lo que hace que esta se dilate. A la larga, termina aumentando la presión en las venas y se produce congestión sistémica. El estiramiento y separación de las fibras musculares auriculares termina conduciendo a fibrilación auricular.

A medida que la estenosis tricúspide se va haciendo más severa, progresivamente van apareciendo las manifestaciones de congestión sistémica y de bajo gasto. Los pacientes suelen referir astenia y mareo, sobre todo con los esfuerzos. Asimismo, son habituales las molestias en el cuello, causadas por la distensión venosa, y en el abdomen, secundarias a la congestión visceral. La disnea es frecuente, sobre todo con los esfuerzos, pero no suele ser muy intensa.

La estenosis tricúspide produce aumento de la presión venosa yugular. En la auscultación cardiaca, la estenosis tricúspide produce un chasquido de apertura y retumbo diastólico similares a los de la estenosis mitral, con los que habitualmente se confunden. La auscultación pulmonar en la estenosis tricúspide suele ser normal, dado que el flujo pulmonar está disminuido y no suele producirse congestión pulmonar.

La palpación abdominal suele mostrar hepatomegalia y, a veces, esplenomegalia. Asimismo, es posible encontrar ascitis y edemas en extremidades inferiores. En lo casos avanzados, es frecuente que se produzca anasarca.

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la estenosis tricúspide?

En la estenosis tricúspide pura, el ECG y la radiografía de tórax muestran la dilatación de la aurícula derecha. En la radiografía de tórax también se suele apreciar dilatación de la vena cava superior y la ácigos.

En el ecocardiograma se aprecia que la válvula tricúspide y sus cuerdas están engrosadas, con disminución de la separación de las cúspides de las valvas, movimiento diastólico de las valvas en cúpula o doming, y disminución del área del orificio valvular.

El estudio Doppler del flujo tricúspide muestra una onda E de velocidad aumentada y pendiente de descenso reducida. A partir del tiempo de hemipresión se puede obtener el área tricúspide. Con el Doppler color también se han descrito métodos para el cálculo aproximado de las áreas valvulares. El estudio Doppler permite detectar la presencia de insuficiencia tricúspide y los flujos anómalos de otras valvulopatías.

Con todo esto es suficiente para una valoración diagnóstica y pronóstica de la estenosis tricúspide, y no suelen ser necesarios otros estudios. Incluso, si existe indicación de cirugía valvular, no es preciso realizar un cateterismo cardiaco a todos lo pacientes. Sin embargo, la cateterización es necesaria si existe otra valvulopatía que lo requiere, o en pacientes que pueden tener enfermedad coronaria, como son aquellos que refieren dolor precordial y los que tienen factores de riesgo o más de 50 años de edad.

 

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis tricúspide?

En general, debe recomendarse una vida activa y laboral normal, pero evitando los esfuerzos excesivos. Asimismo, se recomendará una dieta pobre en sal, sobre todo si el paciente presenta manifestaciones de insuficiencia cardiaca.

Los síntomas congestivos suelen disminuir y desaparecer con tratamiento diurético. La digoxina en la estenosis tricúspide pura en ritmo sinusal no mejora el estado hemodinámico, por lo que solo está indicada si existe fibrilación auricular rápida o disfunción sistólica del ventrículo derecho.Los pacientes en fibrilación auricular o con antecedentes de embolismo deben recibir anticoagulación oral permanente. El tratamiento de las arritmias en pacientes con estenosis tricúspide es similar al de otras situaciones.

En la mayoría de los pacientes con estenosis tricúspide que son sometidos a cirugía valvular, la indicación viene determinada por la valvulopatía mitral o aórtica. La técnica quirúrgica habitual es la comisurotomía tricúspide abierta.

Si la comisurotomía no es posible, debe realizarse un reemplazo valvular; la mayoría de los autores recomiendan colocar una prótesis biológica en posición tricúspide, pues tiene una durabilidad superior a las bioprótesis colocadas en el lado izquierdo del corazón, y la prótesis mecánica tiene un alto riesgo de trombosis debido a la menor velocidad del flujo sanguíneo a través de las cavidades derechas.

La valvuloplastia percutánea ha sido usada con efectividad en el tratamiento de la estenosis tricúspide y algunos autores la indican en lugar de la comisurotomía quirúrgica.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 11:14
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón