Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Estenosis Valvular Aórtica

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Jueves, 03 de Mayo de 2012 18:16

estenosis aórtica¿Qué es la estenosis aórtica?

La estenosis valvular aórtica es aquella situación en la que se produce una anomalía de la válvula aórtica que lleva a un progresivo estrechamiento del área del orificio de apertura de la misma, dando lugar a una obstrucción a la salida del ventrículo izquierdo.

 

¿Cuáles son las causas de la estenosis aórtica?

Puede ser causada por una anomalía congénita o adquirida. En la mayoría de los casos la válvula aórtica sufre fibrosis y calcificación, deformándose sus valvas y fusionándose entre ellas, lo que lleva al estrechamiento de su orificio. La diabetes mellitus y la hipercolesterolemia son factores de riesgo de estenosis aórtica degenerativa.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la estenosis aórtica?

La válvula aórtica normal tiene un área de 2 a 3 cm2. A medida que las valvas se van fibrosando y calcificando, y las comisuras se van fusionando, el orificio valvular va disminuyendo progresivamente, dificultando el flujo de salida del ventrículo izquierdo.

Esto da lugar a que la presión dentro del ventrículo aumente, lo que supone una sobrecarga que se compensa mediante una hipertrofia de la pared ventricular. En los casos avanzados puede producirse un deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo.

 

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis aórtica?

Los pacientes con estenosis aórtica suelen mantenerse sin síntomas durante muchos años. Incluso, una estenosis aórtica severa puede ser muy bien tolerada durante mucho tiempo. Los síntomas aparecen habitualmente cuando el área valvular es de 1 cm2 o menor.

Las manifestaciones más habituales son la angina de pecho, la disnea (respiración dificultosa), el mareo y la pérdida de consciencia. En algunos casos, la calcificación valvular se desarrolla rápidamente y los síntomas aparecen a los pocos años de iniciada la enfermedad.

Lo más habitual, por el contrario, es descubrir la estenosis aórtica tras la auscultación de un soplo cardiaco en una exploración física rutinaria, o durante el estudio de otro proceso en un paciente cardiológicamente asintomático. Los síntomas en la estenosis aórtica congénita suelen aparecer por encima de los 40 años de edad, salvo excepciones en las que se producen antes, a veces incluso pueden manifestarse en el lactante.

En algunos casos de estenosis aórtica congénita los pacientes sufren un proceso de calcificación valvular aórtica rápida, lo que da lugar a estenosis aórtica severa precoz, la cual produce síntomas en la infancia o en la juventud. La estenosis aórtica de causa reumática también suele manifestarse a partir de los 40 años de edad, mientras que la degenerativa y la arteriosclerótica suelen producir síntomas a edades mayores, sobre todo en la tercera edad.

Existen, sin embargo, casos de arteriosclerosis severas y precoces, como las que producen ciertas hiperlipemias congénitas, en las que se produce una estenosis aórtica secundaria que puede desarrollarse y manifestarse en niños o adultos jóvenes.

 

 

¿Cómo se hace el diagnostico de la estenosis aórtica?

Aunque el diagnóstico de la estenosis aórtica puede sospecharse fuertemente mediante la auscultación y el electrocardiograma, el ecocardiograma es la prueba diagnóstica más importante. Permite ver la válvula, su grado de fibrosis, calcificación, movilidad y apertura, y calcular de forma bastante aproximada el área del orificio valvular.

En algunos pacientes está indicado realizar un cateterismo cardiaco, con el cual puede valorarse el grado de la estrechez de la válvula, aunque en la mayoría de los casos se utiliza para valorar las arterias coronarias, por si requieren ser operadas también.

 

¿Cuál es el pronóstico y esperanza de vida de la estenosis aórtica?

Si la estenosis aórtica es muy severa en el recién nacido, el niño puede morir en la lactancia. Si la estenosis aórtica se hace severa más tarde, la edad media de muerte suele estar entre los 60 y 70 años. En la estenosis aórtica reumática la edad media de muerte también es superior a los 60 años. La estenosis aórtica degenerativa se presenta en ancianos, pero evoluciona más rápidamente que la congénita o la reumática.

Los pacientes asintomáticos tienen un pronóstico excelente. Sin embargo, entre un 2% y un 5% de los pacientes con estenosis aórtica severa asintomática mueren súbitamente, lo que es raro en adultos, pero no es infrecuente en niños con estenosis aórtica congénita que ha evolucionado a grado severo en la infancia.

Cuando la estenosis aórtica es ya sintomática, principalmente cuando cursa con angina, síncope o insuficiencia cardiaca, la incidencia de muerte súbita es del 15% al 20%. La aparición de estos síntomas reduce significativamente la esperanza de vida. En pacientes con angina de esfuerzo la esperanza media de vida es de 5 años, con síncope de 3-4 años, y con insuficiencia cardiaca de unos 2 años.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis aórtica?

estenosis aórticaLos pacientes con estenosis aórtica asintomática no requieren ningún tratamiento especial. En pacientes con estenosis aórtica severa se recomienda evitar los esfuerzos excesivos. En los individuos con estenosis aórtica ligera o en niños con válvula aórtica anómala pero sin estenosis, no debe restringirse el ejercicio físico.

El único tratamiento efectivo para la estenosis aórtica severa es la cirugía. La valvuloplastia (dilatación de la válvula con un catéter-balón) está indicada en niños y adultos jóvenes con estenosis aórtica severa con escasa calcificación valvular. El tratamiento farmacológico puede ser útil para controlar los síntomas.

Cuando un paciente padece una estenosis de la válvula aórtica, habitualmente es sometido a una intervención quirúrgica en la que se le sustituye su válvula aórtica nativa por una prótesis valvular (biológica o metálica).

La implantación transcatéter de una válvula protésica aórtica consiste en la introducción con un catéter de la prótesis valvular a través de la arteria femoral, subiendo por la aorta hasta llegar a colocarla sobre la válvula aórtica nativa. Esta última técnica se ha convertido en una opción terapéutica viable y eficaz para los pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico o contraindicaciones relativas para el reemplazo valvular aórtico.

Los resultados conseguidos con la implantación de la prótesis con el dispositivo de balón expandible no han sido inferiores a los de la cirugía en pacientes de alto riesgo con estenosis aórtica calcificada grave, y es superior al tratamiento conservador, incluyendo la valvuloplastia con balón.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 13:01
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón