Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Estatinas versus fitosteroles

estatinas versus fitosterolesLos niveles elevados de colesterol en la...

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Enlaces

Pericarditis Aguda

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Lunes, 12 de Noviembre de 2012 11:09

pericarditis¿Qué es la pericarditis aguda?

La pericarditis aguda es la inflamación del pericardio (saco membranoso que rodea al corazón) de inicio rápido, y es la patología que más frecuenteente afecta al pericardio. La pericarditis aguda puede ser idiopática o de causa infecciosa, siendo los virus los gérmenes causales más frecuentes. En la pericarditis aguda se produce edema, acumulo de fibrina e infiltrado inflamatorio con glóbulos blancos en el pericardio.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis aguda?

Los pacientes con pericarditis aguda pueden referir el antecedente de un cuadro catarral reciente, tras el cual comienzan a sentir dolor precordial, que suele ser punzante, aumenta con los movimientos respiratorios y la tos, se alivia al sentarse e inclinarse hacia adelante, y dura muchas horas o días. Con frecuencia también se produce disnea.

La pericarditis aguda puede producir derrame pericárdico, el cual también puede cursar con dolor precordial y disnea. Si es importante, puede producir síntomas por compresión de las estructuras adyacentes, incluyendo disfagia por compresión esofágica, tos debida a compresión traqueo-bronquial, hipo por compresión frénica, disfonía por compresión del nervio laríngeo recurrente y molestias abdominales por presión sobre las vísceras abdominales adyacentes. Si el volumen del derrame es importante, puede dar lugar a taponamiento cardiaco. En tal caso, el paciente suele referir disnea, astenia y malestar general.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de pericarditis aguda?

En muchos casos de pericarditis aguda se ausculta un roce pericárdico, que se oye mejor en el mesocardio, con el paciente sentado e inclinado hacia adelante, y puede ser transitorio o intermitente.

En la analítica suele verse leucocitosis y aumento de la VSG y de la proteína C reactiva. Si hay miocarditis, pueden estar elevadas la CK, GOT y LDH.

En el electrocardiograma es habitual encontrar elevación del ST, de concavidad hacia arriba, en la mayoría de las derivaciones; en los días posteriores al inicio de la pericarditis, el ST se normaliza y la onda T se invierte. El electrocardiograma no suele mostrar cambios significativos propios del derrame pericárdico.

La radiografía de tórax es normal, excepto cuando el derrame pericárdico es grande. El ecocardiograma puede ser normal, excepto si hay derrame pericárdico. En la pericarditis aguda no suelen ser necesarios más estudios para buscar la etiología, ya que las causas más frecuentes son las infecciones víricas y la idiopática.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la pericarditis aguda?

pericarditisLa pericardiocentesis no se realiza habitualmente en los derrames pericárdicos, ya que éstos suelen desaparecer al curarse la causa que los provoca. La pericardiocentesis se utiliza en la mayoría de los casos con una finalidad terapéutica, ya que generalmente se practica en pacientes con taponamiento cardiaco.

La pericardiocentesis diagnóstica está indicada cuando el derrame persiste más de una semana a pesar del tratamiento, y su etiología se desconoce. Asimismo, debe realizarse siempre que se sospeche una pericarditis purulenta, como ocurre cuando existe fiebre persistente, leucocitosis mantenida, septicemia o en pacientes inmunodeprimidos.

En la pericarditis aguda, el derrame habitualmente se resuelve en pocos días o 1-2 semanas con el tratamiento antiinflamatorio. En la mayoría de los casos se usan antiinflamatorios no esteroideos, tales como el AAS a dosis de 500-1000 mg cada 6-8 horas, la indometacina a dosis de 25 mg/8 horas, o el ibuprofeno a dosis de 400-600 mg cada 6-8 horas. Si el derrame pericárdico de la pericarditis aguda persiste y se ha descartado la tuberculosis y la pericarditis piógena, puede emplearse prednisona a dosis de 60-80 mg/día con una reducción progresiva posterior.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 11:16
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón