Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Guía para pacientes con insuficiencia cardíaca.

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 3 votos

Jueves, 05 de Noviembre de 2015 23:06

Insuficiencia cardiacaDefinición de insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es un síndrome constituido por una serie de síntomas que derivan de la incapacidad del corazón para recoger y bombear la sangre con normalidad hacia el resto del cuerpo.

Dado que el corazón insuficiente no recoge bien toda la sangre que le llega, parte de esta se estanca en el cuerpo, dando lugar a edemas (acumulación de líquido), sobre todo en los pulmones y en las piernas. Por otro lado, como el corazón no bombea la sangre con suficiencia, los órganos reciben menos oxígeno, por lo que el paciente puede sufrir debilidad y mareo, y puede desarrollar insuficiencia de órganos tales como el riñón y el hígado.

 

Causas de insuficiencia cardiaca

Cualquier anomalía que altere el correcto funcionamiento del corazón puede ser causa de insuficiencia cardíaca:

- Patologías que disminuyen la fuerza de contracción del músculo cardíaco, como el infarto de miocardio o las miocardiopatías.

- Enfermedades de las válvulas del corazón.

- Arritmias.

- La hipertensión arterial puede ser causa de insuficiencia cardíaca al someter al corazón a un exceso de presión o al provocar una miocardiopatía.

 

Síntomas de la insuficiencia cardiaca

- Disnea (falta de aliento o dificultad para respirar), que suele apreciarse al realizar un esfuerzo, pero también puede ocurrir en reposo, o al tumbarse o acostarse.

- Tos seca persistente, que suele empeorar por la noche.

- Hinchazón de las piernas, debido a edema. Si es importante, puede llegar a los muslos y el abdomen.

- Debilidad generalizada, fatigabilidad o cansancio.

- Aumento del volumen de orina por la noche.

- Aumento de peso debido a la retención de líquidos.

 

 

Insuficiencia cardiacaDiagnóstico de la insuficiencia cardiaca

El paciente con insuficiencia cardíaca suele ser sometido a análisis, electrocardiograma y radiografía de tórax, con los cuales puede diagnosticarse, junto con los síntomas, el síndrome de insuficiencia cardíaca. El ecocardiograma (ecografía del corazón) es la prueba más importante para confirmar el diagnóstico y descubrir la causa de la insuficiencia cardíaca. Algunos pacientes requerirán otras pruebas, incluso un cateterismo cardíaco.

 

Medidas de control

El paciente con insuficiencia cardíaca debe vigilar la aparición de síntomas o signos que alerten sobre una posible descompensación. Si la dificultad para respirar o el edema aumentan significativamente, debe consultar con su médico.

Una medida importante que debe tomar es el control diario del peso corporal, ya que un aumento del mismo en pocos días es sugestivo de acumulación de líquido. Hay que pesarse diariamente a la misma hora, por la mañana antes de comer o beber, con la misma ropa y en la misma balanza. Debe consultar con su médico si su peso aumenta 1 kilo en un día o 3 kilos en una semana.

Es recomendable también medirse la presión arterial diariamente. Debe tomarse en reposo y relajado. Habitualmente oscilará dentro de los valores normales. Si observa un cambio importante, por aumento o descenso de la presión arterial, debe consultar con su médico.

 

Insuficiencia cardiacaRecomendaciones dietéticas

La dieta debe ser adecuada en calorías. Si existe obesidad, la dieta debe ser baja en calorías. Es importante mantener un peso corporal ideal.

Es recomendable evitar las comidas ricas en grasas saturadas, como la leche entera, mantequilla, queso curado, carnes rojas y embutidos. Es importante conocer el contenido de grasas saturadas que contienen los alimentos, por lo que debe leer las etiquetas de los productos envasados. Se recomienda comer a base de frutas frescas, verduras, legumbres, hortalizas, frutos secos y pescado.

El sodio hace que el cuerpo retenga agua, por lo que favorece los edemas. Por ello, es importante restringir la cantidad de sal en los alimentos. No se debe usar el salero en la mesa. Cuando se cocina, se debe añadir muy poca sal o ninguna. Hay que acostumbrarse a comer la comida sin sal. Deben evitarse los alimentos que contienen mucha sal, como el pescado salado, jamón, frutos secos con sal, aceitunas envasadas, papas fritas y cualquier conserva con sal. Hay que comprobar el contenido en sal o sodio de los productos envasados.

El potasio ayuda a controlar la presión arterial, por lo que es bueno comer alimentos ricos en potasio. Sin embargo, es necesario consultar antes con su médico, ya que algunas personas tienen tendencia a retener potasio, principalmente las que padecen insuficiencia renal. Los medicamentos que se indican en la insuficiencia cardíaca pueden favorecer la eliminación de potasio del cuerpo o retenerlo, por lo que es preciso realizar análisis periódicos para conocer la concentración de potasio en sangre. Son alimentos ricos en potasio: plátano, naranja, ciruela, dátil, melón, sandía, higo, patata, batata, tomates, calabaza y espinaca.

En la insuficiencia cardíaca se produce retención de líquidos, por lo que la ingesta de agua y alimentos líquidos debe restringirse. Sin embargo, se debe tomar la cantidad de agua que necesita el cuerpo, para evitar la deshidratación. Debe beber agua siempre que tenga sed y para ingerir los alimentos sólidos y los medicamentos. Si se toman muchos alimentos líquidos, como leche o zumos, se debe disminuir el agua libre.

 

Insuficiencia cardiacaEjercicio físico

La cantidad de ejercicio que se puede realizar depende del grado de la insuficiencia cardiaca. Debe consultar con su médico sobre del tipo y cantidad de ejercicio que puede hacer. Lo ideal seria someterse a un programa de rehabilitación cardiaca, a través del cual se valora la capacidad de cada persona y se planifican las sesiones de ejercicio. El ejercicio debe estar adecuado a cada persona.

Los ejercicios deben ser perfectamente tolerados. El paciente debe sentirse cómodo al realizarlos. Nunca debe sentir agotamiento, mareo, dificultad para respirar ni otros síntomas importantes. Se recomienda comenzar con ejercicios ligeros y de corta duración, como caminar durante 10 minutos una o dos veces al día. Luego hay que ir aumentando progresivamente la intensidad y duración del ejercicio. Puede llegar a trotar suavemente, montar en bicicleta o nadar en agua templada. Tiene que llegar a realizar un ejercicio físico ligero durante un mínimo de media hora al menos tres veces a la semana.

Evite ejercicios que causen cualquier síntoma o incomodidad significativa. Hay que usar ropa y calzado cómodos. No debe realizar ejercicio inmediatamente después de comer. Es recomendable descansar al menos media hora tras las comidas. Evite hacer ejercicio cuando haga mucho calor o mucho frío. También debe evitar el ejercicio cuando tenga síntomas significativos o que por algún motivo no se encuentre bien.

El ejercicio recomendable es el aeróbico, por lo que no debe hacer levantamiento de pesos o ejercicios que pongan en tensión los músculos sin mover la articulación (isométricos). Hay que evitar las contracciones musculares sostenidas. En general, se deben evitar los esfuerzos excesivos.

 

 

Insuficiencia cardiacaMedicación

Los medicamentos son necesarios para aliviar los síntomas y mejorar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Usted debe tomar sus medicinas todos los días según las indicaciones de su médico y no debe dejarlas de tomar sin antes consultar. Así mismo, debe informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando o que le hayan indicado, pues hay fármacos contraindicados en la insuficiencia cardíaca o que pueden empeorarla.

Algunos medicamentos para la insuficiencia cardíaca aumentan la cantidad de orina que se elimina, principalmente los diuréticos. Por ello, lo habitual es que se sienta ganas de orinar al rato de tomar el diurético. Su finalidad es eliminar el líquido retenido en el cuerpo.

Otros medicamentos son vasodilatadores, por lo que reducen la presión arterial. Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca, por lo que puede notarse el pulso lento. Todos los fármacos comentados bajan la presión arterial y pueden producir mareo y decaimiento. Los medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que si usted aprecia alguna reacción, debe informarlo a su médico.

Es importante que se aprenda el nombre de los medicamentos y en general para qué se usan. Debe intentar tomar sus medicinas siempre a la misma hora. Recuerde tener siempre los medicamentos a tiempo y evite que se acabe un envase sin tener otro. Si se le olvida tomar su medicina una vez, siga con la siguiente dosis, no la duplique a menos que su médico se lo aconseje. Tome la medicación como su médico le indique. No deje de tomarla a menos que su medico se lo aconseje.

 

Resumen de recomendaciones

- Consulte con su médico si nota algún síntoma o empeoran los que ya tiene.

- Mida su peso a diario y consulte si aumenta más de 1 Kg en un día o 3 Kg en una semana.

- Controle su presión arterial.

- Coma una dieta saludable, rica en vegetales y pescado, y pobre en grasas saturadas.

- Reduzca la cantidad de sal que ingiere.

- Disminuya el volumen de líquidos que toma.

- Realice ejercicio físico ligero a diario.

- No debe fumar y debe evitar los ambientes con humo.

- Practique su actividad sexual con normalidad. Si nota algún síntoma, coménteselo a su médico.

- Tome los medicamentos como le indiquen sus médicos.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 03 de Mayo de 2017 13:20
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón