Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Insuficiencia Cardiaca

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 2 votos

Martes, 03 de Diciembre de 2013 11:31

sincope vasovagal¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardíaca se define como un síndrome clínico (conjunto de síntomas y signos) que es consecuencia de la incapacidad del corazón para bombear la sangre en suficiente cantidad para satisfacer las demandas del metabolismo del organismo.

La insuficiencia cardiaca se considera compensada cuando la activación de los diferentes mecanismos de compensación logra que el gasto cardiaco (volumen de sangre que impulsa el corazón por minuto - L/min - ) sea suficiente para mantener las demandas del metabolismo, aunque esto se consigue a expensas de un aumento de la presión de llenado de los ventrículos. Se considera que la insuficiencia cardiaca está descompensada cuando se superan los mecanismos de compensación y aparecen los síntomas.

La insuficiencia cardiaca puede ser sistólica (cuando disminuye la función contráctil) y/o diastólica (cuando el llenado está dificultado), y afectar al lado izquierdo, al lado derecho a ambos lados del corazón.

La insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte en los países industrializados. La mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca es, aproximadamente, del 50% a los 5 años del diagnóstico y del 75% a los 10 años. Alrededor del 40% de las muertes de pacientes con insuficiencia cardiaca son súbitas.

 

La insuficiencia cardiaca es el conjunto de síntomas que se producen como consecuencia de que el corazón no envía a los tejidos suficiente sangre para mantener el metabolismo normal. Al príncipio se activan mecanismos nerviosos y hormonales que compensan el problema, pero si persiste, terminan apareciendo los síntomas.

 

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca puede ser causada por cualquier cardiopatía, pero las más frecuentes son la cardiopatía isquémica, la miocardiopatía dilatada, la cardiopatía hipertensiva y las valvulopatías mitral y aórtica.

  • La fuerza de contracción del corazón puede disminuir si se reduce el flujo coronario (es lo que ocurre en la cardiopatía isquémica debido a la obstrucción de las arterias coronarias), si se produce infección del músculo cardiaco - o miocardio - (como ocurre en la miocarditis) o por causa desconocida (en cuyo caso se denomina "miocardiopatía dilatada idiopática").
  • El corazón también se puede deteriorar si sufre sobrecarga a consecuencia de la elevación de la prensión arterial (cardiopatía hipertensiva).
  • Las enfermedades de las válvulas del corazón, bien porque se estrechen (estenosis) o porque no cierren bien (insuficiencia), pueden dificultar tanto la sístole como la diástole del corazón.
  • Las cardiopatías congénitas, las enfermedades del pericardio (membrana que cubre el corazón) y las arritmias también pueden conducir a insuficiencia cardiaca.

 

 

¿Cómo se produce la insuficiencia cardiaca?

Cuando cualquier cardiopatía da lugar a diminución de la contractilidad miocárdica (fuerza de contracción del corazón), el gasto cardiaco y la presión arterial tienden a reducirse. Sin embargo, al inicio de la insuficiencia cardiaca, el gasto cardiaco y la presión arterial no disminuyen, gracias a la actuación de una serie de mecanismos de compensación que se ponen en marcha en respuesta a la disminución de la función de bomba del corazón. De estos mecanismos, los más importantes son:

  • El mecanismo de Frank-Starling, en el cual el aumento de la precarga (presión de llenado) ayuda a mantener la contractilidad cardiaca.
  • La hipertrofia miocárdica, gracias a la cual aumenta la fuerza de contracción del corazón.
  • La activación del sistema neurohurmonal, destacando la elevación del tono nervioso simpático, la liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el aumento del sistema renina-angiotensina-aldosterona, todo lo cual tiende a incrementar la presión arterial y el gasto cardiaco a través del aumento de la contractilidad, la vasoconstricción y la retención de agua y sodio.

Estos mecanismos de compensación tienen un límite y, cuando la enfermedad cardiaca avanza, se hacen insuficientes para mantener el gasto cardiaco y la presión arterial, los cuales terminan disminuyendo. Sólo en las fases iniciales de la enfermedad, el gasto cardiaco es normal, aunque en esos momentos se puede demostrar un escaso o nulo incremento del gasto cardiaco con el ejercicio físico.

En las fases avanzadas, el gasto cardiaco está reducido y los mecanismos compensadores están superados, por lo que aparecen los síntomas y signos de la insuficiencia cardiaca. El exceso en la retención de agua y sodio da lugar a los edemas (acúmulo de líquido en los tejidos), y el estimulo simpático produce taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca) y vasoconstricción cutánea (en la piel).

 

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardiaca?

  • El síntoma más frecuente de la insuficiencia cardiaca es la disnea (sensación de dificultad para respirar). Lo más habitual es que el paciente acuda al médico refiriendo disnea de esfuerzo progresiva.
  • También es frecuente la astenia (debilidad generalizada) con los esfuerzos.
  • Otros síntomas que suelen referir los pacientes son mareo, palpitaciones del corazón y molestias en el tórax. En algunos casos se produce síncope (pérdida de consciencia), bien por hipotensión o secundario a arritmias.
  • Los casos evolucionados presentan insuficiencia cardiaca derecha, caracterizada por hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y edema en las extremidades inferiores. En estos pacientes suelen aparecer o empeorar la astenia, los mareos y las manifestaciones de bajo gasto, y suelen referir molestias en el cuello por la distensión venosa, en hipocondrio derecho por la hepatomegalia y en las extremidades inferiores por los edemas.

 

 

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardiaca?

Para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca se suele realizar electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma.

  • El electrocardiograma mostrará las alteraciones características de la cardiopatía que produce la insuficiencia cardiaca. Así se podrán observar los signos de crecimiento auricular y/o ventricular, y en algunos casos se encontrarán arritmias, sobre todo auriculares.
  • En la radiografía de tórax es típico encontrar una silueta cardiaca de tamaño aumentado, y signos de hipertensión venosa pulmonar. En casos más importantes se verán signos de edema pulmonar e, incluso, derrame pleural.
  • El ecocardiograma permite valorar el tamaño de las cavidades cardiacas, el grado de hipertrofia, el estado de las válvulas y los parámetros de función ventricular, como la fracción de eyección, los volúmenes del ventrículo izquierdo, los tiempos de eyección sistólicos y las medidas de la función diastólica. En los pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica, habitualmente se encuentra un ventrículo izquierdo dilatado, sin hipertrofia y con fracción de eyección deprimida. En los pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica, el tamaño de la cavidad ventricular y la fracción de eyección suelen ser normales y con frecuencia se observa hipertrofia del ventrículo izquierdo.
  • El cateterismo cardiaco se recomienda en pacientes con dolor torácico u otros signos sugestivos de isquemia miocárdica, como alteraciones isquémicas en el electrocardiograma o trastornos de la contractilidad segmentaria en el ecocardiograma.

 

¿Cuál es el tratamiento de la insuficiencia cardiaca?

El tratamiento propio de la insuficiencia cardiaca es sintomático (dirigido a controlar los síntomas y signos del síndrome), independientemente del tratamiento de la cardiopatía que la causa. Todo paciente con insuficiencia cardiaca debe recibir una serie de recomendaciones generales higiénico-dietéticas, las cuales se resumen en la "Guía para pacientes con insuficiencia cardiaca".

  • Las manifestaciones de congestión (los edemas) se tratan con diuréticos (medicamentos que aumentan la eliminación de líquido por el riñón).
  • En caso de edema agudo de pulmón, se administra oxígeno al 100%, diuréticos potentes (como la furosemida) y fármacos venodilatadores (como la morfina y la nitroglicerina).
  • En pacientes descompensados con hipotensión arterial, shock cardiogénico y/o bajo gasto cardiaco deben emplearse fármacos inotrópicos (que aumentan la contractilidad), como la dopamina, dobutamina, amrinona o milrinona.
  • En los pacientes compensados debe valorarse el tratamiento con un betabloqueante y un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) o un antagonista de los receptores de la angitensina II (ARA II).
  • Si existe algún inconveniente con los IECA y ARA II, se pueden sustituir por la asociación de dinitrato de isosorbide e hidralazina.
  • La digoxina es útil en pacientes con fibrilación auricular y cuando la fracción de eyección está deprimida.
  • Si la función ventricular está severamente deprimida y los síntomas son de grado III-IV a pesar de un correcto tratamiento, debe valorarse el trasplante cardiaco.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Martes, 27 de Junio de 2017 22:43
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón