Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Desayuno y riesgo cardiovascular

desayuno y riesgo cardiovascularEl no desayunar se asocia con el riesgo de...

Cúrcuma o Turmeric para la enfermedad cardiovascular

Cúrcuma o TurmericLa Cúrcuma o Turmeric es uno de los productos...

Enlaces

Muerte por reflejo vagal

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 9 votos

Sábado, 15 de Octubre de 2016 09:42

reflejo vagal¿Qué es un reflejo?

Un reflejo es una reacción automática e involuntaria que se produce en un ser vivo ante determinados estímulos. Si se estimula una terminación nerviosa sensitiva, la corriente viaja por el nervio hasta la médula o el tronco de encéfalo, y desde allí sale entonces una corriente nerviosa motora de respuesta involuntaria.

El ejemplo típico de reflejo es cuando golpeamos el tendón rotuliano (que está en la rodilla) y se produce una reacción automática de extensión de la pierna. De la misma manera, se producen reflejos en otras partes del cuerpo, tanto en los músculos esqueléticos como en la musculatura de los órganos internos.

Hay muchos reflejos que controlan todas las actividades automáticas de nuestros órganos. Así por ejemplo, si llega alimento al intestino, se estimulan las terminaciones nerviosas de la pared intestinal y, por vía refleja, se libera bilis y jugo pancreático. Igualmente, si disminuye la cantidad de oxígeno en el aire (por ejemplo en las altitudes), el reflejo que se produce hace que respiremos con más frecuencia.

 

¿Qué es el reflejo vagal?

El reflejo vagal existe en todas las personas, pues participa en la regulación de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Se le denomina "vagal" porque en él participa el nervio vago, el cual inerva el corazón y hace que disminuya la frecuencia cardiaca. Hay muchos estímulos que pueden desencadenar un reflejo vagal y la respuesta es una reducción de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

Lo habitual es que el reflejo vagal intervenga con normalidad en la regulación cardiaca y vascular, sin producir grandes cambios ni síntomas, pues es necesario para mantener normal la situación hemodinámica. Sin embargo, hay personas en las que el reflejo vagal es excesivo y se desencadena ante estímulos menores. En tal caso, estas personas sufren mareo o síncope debido al descenso de la presión arterial y la bradicardia que produce el reflejo vagal.

Es sabido que algunas personas pierden la consciencia al ver sangre o una intervención quirúrgica, cuando se les pincha para una extracción sanguínea, al percibir olores desagradables, al estar de pie mucho tiempo o ante situaciones de estrés emocional. A esta pérdida de consciencia se le denomina "síncope vasovagal".

 

¿Puede provocar la muerte el reflejo vagal?

Siempre es posible que un reflejo vagal muy intenso llegue a reducir tanto la frecuencia cardiaca que se produzca una parada cardiorespiratoria, aunque es excepcional. Lo habitual es que el síncope vasovagal tenga naturaleza benigna, pues el descenso de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca no suelen durar mucho tiempo y el paciente recupera la consciencia generalmente en pocos segundos.

A pesar de lo comentado, los médicos sabemos que hay procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden desencadenar el reflejo vagal y producir complicaciones, que en raros casos son graves. Es relativamente frecuente que en las personas más sensibles se desencadene el reflejo vagal al puncionar una arteria para hacer un cateterismo. Los otorrinolaringólogos saben bien que la manipulación de la faringe o la instilación de anestesia en la misma puede dar lugar a una reacción vagal grave.

El reflejo vagal intenso puede desencadenarse por otros muchos motivos. Diferentes procedimientos médicos en los que hay que hacer punciones o cortes quirúrgicos pueden disparar el reflejo vagal. Por eso siempre se recomienda hacer una buena anestesia local y tranquilizar al paciente, para que sufra lo menos posible y así disminuir el riesgo de que ocurra la reacción vagal.

Al igual que en los procedimientos médicos, es posible que las agresiones físicas, el dolor y el miedo intenso puedan desencadenar un reflejo vagal excesivo que lleve a síncope o, incluso, a parada cardiaca. Esto se sabe que ocurre en algunos animales, los cuales mueren cuando son capturados, aunque no se les haya lesionado suficientemente. En la antigüedad y en ciertas tribus, las personas eran a veces castigadas mediante rituales que provocaban terror, y algunas llegaban a morir.

 

 

Diagnóstico del reflejo vagal en la autopsia.

Como se ha dicho, un reflejo es una reacción automática e involuntaria que se produce en un ser vivo ante determinados estímulos. Por lo tanto, no se puede diagnosticar mediante autopsia. Una vez muerto, el cuerpo ya no tiene actividad nerviosa y, por ello, carece de reflejos.

Sin embargo, es posible que se aprecien en el cadáver signos de agresión que justifiquen un reflejo vagal intenso que haya provocado la muerte. Pero esto es solo una suposición. Existen otras muchas causas de muerte por parada cardiaca en las que no se observa anomalía alguna en la autopsia. Esto puede ocurrir en el síndrome de tako-subo y en las alteraciones eléctricas del corazón (como en los síndromes de Brugada, de Wolf-Parkinson-White, de QT largo o de QT corto).

La muerte súbita inexplicable se produce típicamente en personas menores de 40 años, las cuales tienen menor probabilidad de padecer cardiopatía estructural, pero presentan mayor prevalencia de alteraciones cardíacas eléctricas. Cuando una persona sufre una muerte súbita no recuperada y en la autopsia se encuentra un corazón estructuralmente normal, hay que sospechar que la muerte cardíaca súbita fue consecuencia de una anomalía eléctrica del corazón.

La muerte súbita inexplicable ocurre típicamente en jóvenes previamente sanos, sin patología conocida, y la autopsia no da el diagnóstico. Muy pocos han sido estudiados previamente y en alguno de ellos se sabe que padecían alguna afección cardíaca. En otros, sin embargo, el estudio previo no muestra anomalía que haga pensar en el riesgo de muerte súbita. Aproximadamente un 30% de los pacientes que sufre muerte subita inexplicable tiene mutaciones en los canales iónicos cardíacos.

Si una persona padece alguna de estas anomalías, una situación de estrés psicológico intenso podría desencadenarle una parada cardiaca. En tal caso, la autopsia no demostraría la causa exacta de la muerte. El corazón sería normal y no se apreciaría otra patología grave. Por lo tanto, el diagnóstico de la causa de la muerte sería una probabilidad, pero no una certeza. Podria tratarse de una reacción vagal en una persona previamente sana o de una parada cardiaca por arritmia grave en una persona con una anomalía eléctrica del corazón no conocida previamente.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:07
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón