Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Riesgo de ateromatosis por ejercicio físico excesivo

ateromatosis por ejercicio excesivoUn estudio realizado en Illinois, Estados...

Incidencia de obesidad en niños y adolescentes

obesidadLa prevención y tratamiento del sobrepeso y la...

Muerte por exceso de trabajo

muerte por exceso de trabajoUn joven japonés de 31 años murió...

Enlaces

Tipos de Síncope

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 4 votos

Martes, 30 de Diciembre de 2014 11:26

Definición de síncope

El síncope es la pérdida transitoria de la consciencia debido a un reducción del flujo sanguíneo cerebral y se caracteriza por ser de aparición más o menos brusca, por su brevedad y por su recuperación espontánea. Además de la influencia del síncope sobre el gasto sanitario, su mayor importancia reside en que supone una significativa causa de morbilidad y en el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El síncope afecta por igual a hombres y mujeres, con una incidencia acumulada a lo largo de la vida de más del 35%. La edad del primer episodio está entre los 10 y los 35 años, presentando dos picos de incidencia, alrededor de los 20 y de los 80 años.  El pronóstico del síncope depende de su causa, según la cual se han descrito diferentes tipos de síncope.

El síncope se clasifica en reflejo, ortostatico o de origen cardíaco. El más frecuente es el vasovagal (que es un tipo de síncope reflejo), al que le sigue el de origen cardíaco. El ortostatico es típico de personas mayores, siendo raro por debajo de los 40 años de edad. Muchos casos de síncope quedan sin diagnóstico de su causa después del primer episodio.

 

Síncope reflejo o mediado neuralmente

Este tipo de síncope se caracteriza porque su mecanismo básico es el desencadenamiento de un reflejo que da lugar a una reducción del estímulo simpático y aumento del parasimpático. La consecuencia de esto es que se produce una disminución absoluta o relativa de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, que es lo que lleva a la reducción del flujo sanguíneo cerebral y, por lo tanto, al síncope. Dependiendo del estímulo que dispare el reflejo, el síncope puede ser vasovagal, situacional o del seno carotídeo.

En el vasovagal se cree que el estímulo se origina en la pared ventricular; se suele producir en personas con un estímulo simpático aumentando, por lo que tienden a tener la frecuencia cardíaca relativamente elevada, así como la fuerza de contracción ventricular; esto último es lo que dispara el estímulo en los receptores de la pared de los ventrículos, desenadenándose el reflejo. Otra teoría postula que el reflejo se origina en los receptores de la presión arterial. Por otro lado, el síncope vasovagal puede aparecer por un estrés emocional o por dolor, sin que quede claro el mecanismo exacto.

En el síncope situacional el reflejo se origina en una víscera, como el esófago, el recto o la vejiga, por lo que se puede producir al tragar, defecar o miccionar. El síncope del seno carotídeo es más típico de personas mayores y el estímulo se origina en el cuello, por compresión de la carótida, aunque a veces no existe un desencadenante claro; el origen del reflejo en el cuello se puede comprobar por masaje en la zona del seno carotídeo.

 

 

Síncope ortostático

Este síncope se produce por una excesiva disminución de la presión arterial al ponerse de pie, dentro de los 3 primeros minutos después de estar sentado a tumbado. El problema reside una disfunción del sistema nervioso autónomo, que puede verse potenciado por medicación hipotensora o por diferentes enfermedades neurológicas. Es relativamente frecuente en personas mayores que reciben medicación antihipertensiva. En algunos casos se produce por excesiva diuresis, deshidratación  o hemorragia.

 

Síncope cardiaco

Este síncope puede ser debido a diferentes cardiopatías, sobre todo bloqueos y taquicardias. La disfunción del nodo sinusal puede cursar con bradicardia y dar lugar al síncope. El bloqueo AV completo o avanzado también puede dar lugar a frecuencia cardiaca muy lenta. Las taquicardias, sobre todo las ventriculares, pueden manifestarse con síncope. Así mismo, las obstrucciones a la salida del ventrículo izquierdo, como la estenosis aórtica y la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, también son causa de síncope.

 

Pronóstico del síncope

El pronóstico del síncope varía según la causa del mismo. El síncope mediado neuralmente es de pronóstico benigno, aunque los pacientes pueden sufrir traumatismos debido a las caídas por las pérdidas de consciencia. El síncope ortostático es también de naturaleza benigna y no suele dar lugar a complicaciones de importancia. El pronóstico del síncope cardiaco varía según la cardiopatía subyacente. La aparición de taquicardia ventricular es el signo más negativo, requiriendo estudio y tratamiento agresivo. Las bradicardias y bloqueos se solucionan con marcapasos y la estenosis aórtica requiere cirugía.

 



Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 21 de Junio de 2017 13:03
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón