Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Frecuencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular

frecuencia cardiaca y riesgoDiferentes estudios han demostrado que la...

Tratamiento de la Fibrilación Auricular

tratamiento de la fibrilación auricularTratamiento de la fibrilación auricular rápida

...

Bloqueo auriculoventricular, ejercicio físico y deporte

bloqueo AV y deporteEl bloqueo auriculoventricular (AV) puede...

Enlaces

Enfermedad del Nodo Sinusal

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 4 votos

Lunes, 18 de Noviembre de 2013 20:25

¿Qué es la enfermedad del nodo sinusal?

Se puede definir la enfermedad del nodo sinusal como el conjunto de alteraciones electrocardiográficas, con o sin manifestaciones clínicas, secundarias a un funcionamiento patológico del marcapasos humano dominante, el nodo sinusal. Esta disfunción sinusal da lugar a la aparición tanto de bradiarritmias como taquiarritmias auriculares.

En el término de síndrome del nodo sinusal enfermo, se incluyen las siguientes situaciones clínicas: 1) bradicardia sinusal severa, a menudo persistente pero, en ocasiones, episódica; 2) paro sinusal breve o prolongado con o sin ritmo de escape nodal; 3) bloqueo sinoauricular no relacionado con la administración de fármacos; 4) fibrilación auricular episódica o taquicardia auricular paroxística, alternando con una frecuencia sinusal normal o lenta; y 5) recuperación lenta de la función sinusal tras una cardioversión eléctrica.

Más de una de estas alteraciones pueden ser encontradas en un mismo paciente, bien en un momento determinado o bien en ocasiones diferentes. Se trata, pues, de una entidad multifactorial que compromete el automatismo sinusal, es decir la capacidad de generar impulsos, la unión sinoauricular, y por tanto la transmisión del impulso al tejido auricular, la progresión del mismo a través del sistema especializado de conducción, la capacidad de reacción de los marcapasos subsidiarios y el equilibrio autonómico. Además, con frecuencia se acompaña de defectos de la conducción AV. La enfermedad del nodo sinusal es el diagnostico responsable de la implantación del 40 % de los marcapasos definitivos.

 

 

¿Qué causa la enfermedad del nodo sinusal?

La etiología de la enfermedad del nodo sinusal no esta definitivamente aclarada. La mayoría de los autores invoca un origen degenerativo y una estrecha correlación con la cardiopatía isquémica. Se ha relacionado con diversas causas, entre las que se incluyen, además de la degenerativa y la isquémica, las miocardiopatías, cardiopatías infiltrativas, cardiopatías congénitas, cirugía cardiaca, procesos inflamatorios, traumatismos, distrofia muscular y tirotoxicosis. Además, existen casos familiares, y otros secundarios a fármacos que interfieren con la función sinusal, como digoxina, betabloqueantes y antagonistas del calcio.

También puede ser producida por un entrenamiento físico excesivo y se ha considerado como una posible causa de muerte súbita en atletas. La incidencia de la enfermedad es similar en ambos sexos y predomina en edades avanzadas, con una edad media entre 60 y 70 años, al igual que ocurre en los pacientes con bloqueo AV (BAV), coexistiendo ambas entidades en un 60 % de los casos, lo que se podría explicar por el paralelismo de la misma con la enfermedad coronaria. Las otras etiologías apuntadas no descartan la posibilidad de la enfermedad a cualquier edad, incluso en niños.

La disfunción del nodo sinusal puede dar lugar a la aparición de bradiarritmias y taquiarritmias, por lo que con frecuencia el cuadro ha sido denominado como síndrome bradicardia-taquicardia. La bradicardia sinusal es debida a un fracaso de las células marcapasos en la generación de los estímulos, a bloqueos sinoauriculares de salida, o a ambas causas a la vez. Con frecuencia, la bradicardia sinusal alterna con ritmos de marcapasos auriculares. Asimismo, muchas veces coincide con trastornos de la conducción a nivel más inferior, encontrándose a menudo defectos de la conducción AV.

La pérdida de las propiedades electrofisiológicas del nodo sinusal, unión sinoatrial y tejido auricular, predisponen de forma especial a las arritmias auriculares en los pacientes con enfermedad del nodo sinusal. El flutter auricular, la fibrilación auricular y las taquicardias auriculares o de la unión AV aparecen con relativa frecuencia. La presencia de bradiarritmias y taquiarritmias puede dar lugar a descompensación hemodinámica y a hipoperfusión de diferentes órganos, lo que explica la mayoría de los síntomas de la enfermedad.

 

¿Qué síntomas produce la enfermedad del nodo sinusal?

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad del nodo sinusal son variables. Las más habituales son el mareo y las palpitaciones. También es frecuente el síncope. Menos habituales son la astenia y la disnea. Las manifestaciones pueden ser intermitentes, ocasionales o prolongadas. El mareo y el síncope son consecuencia de hipoperfusión cerebral. Además, la reducción del riego en el cerebro puede dar lugar a convulsiones, irritabilidad, pérdida de memoria, cambios en la personalidad, bradipsiquia y, en ocasiones, insomnio y desordenes psiquiátricos. Las palpitaciones pueden ser aisladas, por extrasístoles o tras pausas largas, o ser continuadas, debido a taquiarritmia auricular. También puede producirse hipoperfusión coronaria y dar lugar a ángor. La bradicardia y/o las taquiarritmias pueden producir insuficiencia cardiaca. Por otro lado, las crisis de fibrilación auricular pueden dar lugar a embolismos periféricos.

La historia natural de la enfermedad del nodo sinusal tampoco está perfectamente aclarada. Suele desarrollarse en 5 o 10 años aunque algunos pacientes presentan una evolución de hasta 25 años. En general, la primera manifestación es una bradicardia sinusal, que suele ser persistente y severa cuando el paciente presenta síntomas significativos. En ocasiones se descubre la bradicardia casualmente en un individuo asintomático. Pueden aparecer paros sinusales, bien de corta duración, con o sin ritmo de escape, bien prolongados, a menudo con ritmo de escape nodal o auricular.

Los bloqueos sinoauriculares en general se presentan en una fase más avanzada de la enfermedad. Los ritmos de escape y la fibrilación auricular, que al principio suelen ser transitorios, pueden convertirse, al agravarse el cuadro inicial, en los ritmos de base, aunque no siempre se trate de un ritmo estable. Incluso en el caso de la fibrilación auricular, la respuesta ventricular suele ser baja, por bloqueo AV. En algunos casos, la enfermedad del nodo sinusal es causa de muerte súbita.

 

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad del nodo sinusal?

El ECG es suficiente para el diagnóstico en un gran número de casos. Para establecer el diagnóstico de enfermedad del nodo sinusal es preciso demostrar que las manifestaciones clínicas son secundarias a los trastornos del ritmo cardíaco. En el ECG, lo más frecuente es encontrar bradicardia sinusal, apreciándose hasta en el 80% de los pacientes. Junto a ella se pueden observar arritmias auriculares y trastornos de la conducción AV.

El ECG de 24 horas o Holter se utiliza para detectar la presencia de anormalidades del ritmo cardiaco durante un episodio sintomático espontáneo, lo que es la base mas firme para el diagnóstico de enfermedad del nodo sinusal, pero no es frecuente y obliga a monitorizaciones repetidas o a la colocación de un Holter implantable. Según los hallazgos del Holter se pueden clasificar los pacientes en tres grupos: 1) pacientes con síntomas que coinciden con alteraciones electrocardiográficas indicativas de disfunción sinusal; 2) pacientes sintomáticos pero sin documentación de alteración electrocardiográfica indicativa durante los episodios; y 3) pacientes asintomáticos con evidencia de trastornos electrocardiográficos indicativos de disfunción sinusal.

Los resultados son concluyentes en el primero de los grupos descritos, pero son insuficientes en los otros dos restantes, por lo que deben buscarse datos definitivos con otras pruebas diagnósticas, como la prueba de esfuerzo (para observar la respuesta cronotrópica), el masaje del seno carotídeo (para descartar la presencia de hipersensibilidad del seno carotídeo) o el test de atropina (que es positivo probable si la FC no supera los 100 lpm, y seguro si no supera los 80 lpm).

El estudio electrofisiológico se emplea cuando el paciente continúa presentando manifestaciones significativas y las pruebas no invasivas no permiten relacionar los síntomas con trastornos del ritmo cardiaco. En estos casos es preciso demostrar que existe una alteración importante de las propiedades electrofisiológicas del nodo sinusal, unión sinoauricular y tejido auricular. Para ello se deben estudiar el automatismo, la conducción sinoatrial y la refractariedad sinoatrial. El automatismo se investiga mediante la determinación del tiempo de recuperacion del nodo sinusal.

 

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad del nodo sinusal?

Los pacientes con enfermedad del nodo sinusal que no presentan síntomas no requieren tratamiento alguno y sólo deben seguir revisiones periódicas. Los pacientes sintomáticos requieren tratamiento, el cual depende de la arritmia principal que produce los síntomas. Si se trata de taquiarritmias, deben emplearse fármacos antiarrítmicos, pero debe hacerse con sumo cuidado para evitar la bradicardia severa tras el cese de la taquicardia.

Se usan con precaución la digoxina o un betabloqueante (este se recomienda que tenga actividad simpaticomimética intrínseca para controlar la taquiarritmia y evitar la bradicardia). Los antagonistas del calcio están contraindicados, ya que pueden deteriorar la función sinusal y la conducción AV de forma severa. En las bradiarritmias que producen síntomas ligeros, se han ensayado algunos fármacos que aumentan la frecuencia cardiaca, pero no existen en la actualidad fármacos capaces de recuperar la funcionalidad sinusal. La teofilina ha sido empleada con éxito en algunos casos.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con bradiarritmia sintomática es necesaria la implantación de un marcapasos definitivo. En los pacientes sintomáticos en los que no se ha demostrado la relación de la bradiarritmia con los síntomas, pero presentan anormalidades de los parámetros electrofisiológicos, suele indicarse también el marcapasos definitivo. De todas formas, un número significativo de pacientes permanecen sintomáticos a pesar del marcapasos.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 11:15
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón