Publicidad

Política de privacidad de Google

Últimos artículos

Teoría del colesterol, ¿verdad o mentira?

colesterolDesde hace ya algunos años, se ha extendido la...

Insomnio y enfermedad

insomnioLa mayoría de las personas sufren cambios en...

Riesgos del aceite de palma

extrasístolesEn 2017 se ha desatado la guerra contra el...

Enlaces

Las arterias coronarias

PDF Imprimir E-mail
  Valoración: 5.0 / 5 - 3 votos

Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 23:19

El corazón es un órgano bien vascularizado, que recibe el 5% del flujo sanguíneo general. El miocardio está irrigado por las denominadas “arterias coronarias”, las cuales se originan en el comienzo de la aorta y se distribuyen  por la superficie del corazón, dando ramificaciones que terminan profundizando en el espesor del miocardio.

La anatomía general de las arterias coronarias es muy variable, pudiendo presentarse con un número de ramificaciones escaso o abundante, un calibre variable y un curso rectilíneo o tortuoso. En el árbol coronario existen habitualmente conexiones colaterales, que pueden estar entre ramas distintas de una misma coronaria o entre coronarias diferentes.

Habitualmente, los orificios de origen de las coronarias son 2, aunque pueden ser 3 y, raras veces, más. Lo más frecuente es encontrar dos arterias coronarias, que surgen de la parte inicial de la aorta, el bulbo aórtico, y son denominadas, por su localización, como “izquierda” y “derecha”.

La arteria coronaria izquierda está formada por un tronco común, o tronco principal, que desde la aorta se dirige hacia la izquierda. Este tronco suele ser de pocos milímetros de longitud, dividiéndose rápidamente en dos grandes ramas, la arteria interventricular anterior y la circunfleja.

En ocasiones, el tronco común se trifurca, dando también la denominada “arteria bisectriz” o “ramus intermedio”, que surge entre las dos anteriores. Existen casos en los que el tronco izquierdo se divide en más de 3 ramas.

La arteria interventricular anterior, denominada también “arteria descendente anterior”, se origina del tronco principal y transcurre por el surco que hay entre los ventrículos derecho e izquierdo, y alcanza, la mayoría de las veces, la punta del corazón. A lo largo de su recorrido va dando ramas, entre las que destacan las ramas diagonales, que irrigan la pared anterior del ventrículo izquierdo, y las ramas septales, que penetran en el tabique interventricular.

La arteria circunfleja surge del tronco principal y se dirige hacia la izquierda por el surco aurículo-ventricular y, con una longitud variable, puede llegar a la porción posterior de este surco; a lo largo de su recorrido va dando ramas que irrigan la cara lateral del ventrículo izquierdo y parte de su pared posterior.

La arteria coronaria derecha se origina en el bulbo aórtico, a nivel del seno derecho. Desde aquí, sigue por la parte anterior derecha del surco aurículo-ventricular, alcanza habitualmente la parte posterior de este surco y llega con frecuencia a la zona central posterior del corazón. Sus ramas irrigan el ventrículo derecho y la cara posterior del ventrículo izquierdo.

 

 

Dado que la contracción del corazón dificulta el flujo de sangre por el interior del miocardio, el riego sanguíneo coronario se produce, fundamentalmente, durante la diástole. Tras cerrarse la válvula aórtica, la sangre contenida en la aorta ascendente actúa como un reservorio, a partir del cual se mantiene un flujo coronario relativamente constante durante toda la diástole.

Las arterias coronarias superficiales ofrecen poca resistencia al paso de la sangre, aunque pueden sufrir cambios en su tono vasomotor. Las arterias y arteriolas intramiocárdicas son las que imponen la mayor parte de la resistencia al flujo coronario.

Sin embargo, con el flujo mantenido durante la diástole es suficiente para llevar el oxígeno necesario al miocardio. Lo que habitualmente dificulta de verdad este flujo sanguíneo es la obstrucción de las arterias coronarias por placas de ateromatosis, que es lo que constituye la conocida enfermedad coronaria.

 


Productos naturales de EEUU. Envíos a todos los países.
Ginseng Fuzion™ is a blend of six powerful, herbal adaptogens which includes the potent American ginseng. Ginseng Fuzion promotes energy and balance.VeganSafe™ B-12 is a blend of the two most bioactive forms of vitamin B-12, an essential nutrient for normal energy levels and the cardiovascular system.Aloe Fuzion™ is a powerful aloe vera supplement made from 100% organic inner leaf aloe vera gel. Supports the immune system, skin, and even gut health.Hematrex® is an herbal circulatory system support formula that promotes blood vessel strength and elasticity for healthy blood flow throughout the body.Androtrex® is a vegan-friendly, herbal formula specially crafted to help support normal hormone balance in men and naturally strenghten male vitality.Female Fuzion™ is a premier, herbal hormone balance formula for women that helps to support normal energy levels, increase vitality and regulate mood.

Última actualización el Miércoles, 19 de Abril de 2017 22:41
 


¡ATENCION! TU VIDA ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR ...


"¿Por Qué No Llevar Una Vida Verdaderamente Cardiosaludable, Cuando Conseguirlo Es Tan Fácil?"


¡Descarga gratis nuestras guías y podrás lograrlo!



   Valore este contenido:
   PeorMejor 


Consultas

consultaConsulta al Cardiólogo
Envía tu consulta sobre enfermedades cardiovasculares y el cardiólogo te responderá

Complementos

complementosComplementos naturales
Entra y encuentra todos los productos dietéticos de medicina natural que necesitas

Foro

foroParticipa en el Foro
Haz tus preguntas y consulta las respuestas sobre las enfermedades del corazón y las arterias

Directorio

directorioDirectorio de enlaces
Directorio de enlaces a webs y portales de salud y páginas relacionadas

Ofertas de trabajo

ofertas de trabajoOfertas de empleo
Encuentre su trabajo buscando en nuestra sección de ofertas de empleo

Plan de empresa

plan de empresaPlan de empresa
Ejemplo de un plan de empresa para un negocio de productos para la salud

Google+

Google+Visítanos en Google+
Visita nuestra página en la red social de Google plus

Web of the Heart

Web of the HeartWeb of the Heart
English version of Web del Corazón